A finales de primavera e inicios de verano se inicia la temporada de baño para las zonas más cálidas del país, y no hay mejor momento para hablar de la limpieza y el mantenimiento de nuestra piscina. Mantener tu piscina limpia y en buen estado es fundamental para que tus baños en ella sean seguros, saludables y agradables.
El color del agua y el aspecto del fondo de la piscina son grandes reveladores de que tenemos que realizar una limpieza a fondo. Los componentes insolubles como hojas, polvo, restos vegetales e insectos suelen caer al fondo y acumular una capa que puede llegar a ser difícil de limpiar.
Por ello, en este artículo te contaremos cómo limpiar el fondo de tu piscina para que esté lista para la temporada de baño. Como resumen, tenemos diferentes vías para hacerlo, algunas de carácter automático, con el robot limpiafondos, y otras más manuales, pero el resultado está garantizado si sabemos hacerlo bien.
¿Cómo quitar la suciedad del fondo de la piscina?
Como hemos anticipado, los limpiafondos son la solución más práctica para la limpieza del fondo de la piscina, ya que han sido concebidos exclusivamente para tal fin. Podemos encontrar alternativas de limpiafondos a muy bajo coste pero de carácter más manual, o bien limpiafondos totalmente automatizados donde apenas perderemos tiempo ni requerirá esfuerzo por nuestra parte.El limpiafondos manual consiste en una especie de cepillo conectado a una manguera que absorbe los restos sólidos o polvo que haya quedado precipitado en el fondo. Si solo aspirásemos sin frotar, es muy probable que restos de materia orgánica, bien pegados al fondo, no se arrastren. Por ello, con el cepillo, se separa bien toda la suciedad y posteriormente se activa.
Para esta operación de inicio de verano, es recomendable situar el filtro en modo de vaciado y realizar la operación lo más rápida y efectiva posible (para no perder mucha agua). Si el fondo de la piscina está muy sucio y filtramos la suciedad, corremos el riesgo de obturar filtros o ensuciar en exceso el filtro de arena.
Los limpiafondos robotizados son modernas herramientas que se mueven aleatoriamente por todo el fondo de la piscina aspirando y arrancando la suciedad pegada en ella. Algunos de ellos están tan avanzados que permiten hasta limpiar las paredes de la piscina. Es una solución mucho más cara que los limpiafondos manuales pero reduce considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la limpieza de nuestra piscina. Si quieres consultar alguno, puedes encontrar diferentes limpiafondos automáticos en Poolaria.
Generalmente estos limpiafondos (tanto manual como automático), suelen incorporar una tubería que conectamos a la aspiración de la bomba, de forma que mientras arrastra la suciedad y desincrusta, también aspira.
¿Cada cuánto tiempo tengo que limpiar el fondo de la piscina?
La frecuencia de limpieza del fondo de la piscina dependerá del entorno donde la tengamos instalada. Una piscina rodeada de vegetación y donde sopla viento fuerte habrá que limpiarla con bastante asiduidad.En general, durante la época de baño, se recomienda cada 7-15 días realizar una limpieza del fondo. Pero como todo, lo que realmente revela que hay que limpiar es cuando pisamos el fondo y vemos cómo se mueven las partículas en suspensión. En esta situación, cuando vemos el agua de la piscina calmada y sin bañistas, podemos pensar que está limpia, pero cuando está en uso, dichas partículas se mueven continuamente y enturbian el agua.
¿Cómo barrer el fondo de una piscina sin bomba?
Buscando la solución más casera en el caso de que no hayamos adquirido un limpiafondos manual o automático o todavía esté en periodo de entrega, podemos recurrir a una solución casera que consiste en, literalmente, barrer la piscina con un cepillo. De esta forma, trataremos de desplazar toda la suciedad depositada en el fondo a una esquina de la piscina (con preferencia por la zona de menos profundidad). Allí, con ayuda de un recoge-hojas, quitaremos las partes más gruesas de la suciedad.Mantenimiento general de la piscina
Una vez hayamos limpiado el fondo de la piscina, especialmente si es a inicio de campaña de verano, tendremos que fijar un calendario de mantenimiento, vital para la mejor conservación del agua y para la calidad de los bañistas, especialmente si son niños.Por ello, hay una serie de operaciones de limpieza que se deben de mantener a rajatabla:
pH: el agua de una piscina tiene que encontrarse entre 7,2 y 7,6.
Cloro: el cloro se mide de tres maneras distintas en las piscinas (cloro libre, residual y total). Existen cloradores salinos que automatizan todo el proceso y nos ahorran tiempo. Los valores de cloro en una piscina suelen estar entre 1-1,5 mg/L. En el caso de que utilices sal (cloruro sódico), se recomienda de 3-5 kg/m3 de agua En cuanto a la frecuencia de mantenimiento:
Diario: comprobar pH con tiras de pH o sistema automatizado (lo más cómodo).
Semanalmente: cloración de la piscina, automatizado (clorador salino) o con pastillas de tricoloro incorporadas a los skimmers.
Semanal o quincenal: limpieza del fondo o paredes de la piscina.