Los huertos urbanos son espacios cubiertos en los que se cultivan desde flores a plantas aromáticas, pasando por hortalizas y hierbas medicinales. Y toman forma tanto de jardineras en un balcón hasta macetas colgadas de una pared con plantas variadas. Con una pared soleada es más que suficiente.
Ventajas de tener un huerto urbano en tu terraza de Madrid
En Madrid existen cientos de áticos en los que es posible disfrutar de un huerto urbano propio. Y es que no por vivir en plena capital hay que renunciar a los beneficios de vivir rodeado de naturaleza. Ya sea un balcón, una terraza o un solárium, cualquier espacio es ideal para plantar unos tomates que den un toque de autenticidad a tus ensaladas o unas fresas para saborear un refrescante batido natural en verano.Pero además, los huertos urbanos son ideales para relajarse después del trabajo, liberarse del estrés o cuidarlos en familia. A lo que hay que añadir que ayudan a proteger el medio ambiente, mejoran el paisaje urbano, fomentan buenas prácticas ecológicas, protegen la biodiversidad de las ciudades, favorecen el autoconsumo, facilitan llevar una dieta sana y reducen la emisión de gases contaminantes, entre otros beneficios.
Consejos para montar un huerto urbano en tu terraza
Tener un huerto urbano en una terraza o azotea es bastante fácil, ya que las posibilidades son muy amplias. Puedes crear tú mismo tu propio huerto urbano contratando a alguna empresa especializada en cerramientos de cristal para crear un auténtico invernadero en casa o ático, como AcristalamientosMadrid.Las cortinas de cristal y los techos móviles te permitirán tener un control total sobre el espacio, pudiendo abrir y cerrar cuando quieras y proteger tu huerto de las adversidades climáticas, como el viento, el frío o la lluvia, pero sin renunciar a la luz del sol.
Además, si tu terraza es muy grande, puedes dividirla en distintos espacios y combinar tu huerto urbano con una zona de relax, de barbacoa o de juegos infantiles. Puedes colocar macetas de diferentes tipos y tamaños o reutilizar cajas de madera o antiguos toneles de vino que pueden decorarse. Y, en función de las dimensiones, tener unas pequeñas plantas aromáticas o incluso un árbol frutal.
No importa en qué parte de Madrid vivas, tu huerto urbano hará que tu hogar resulte más acogedor y que puedas disfrutar de un poquito de naturaleza cada día al regresar del trabajo. Por eso, incluso aunque solamente dispongas de una pequeña pared libre en tu terraza, no dudes en instalar un huerto urbano en ella. Algo de lo que además podrás presumir delante de tus familiares y amigos.