Blog de florencio Idea guardada 17 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Cómo mullir la tierra de nuestro huerto

Para que las raíces de las hortalizas puedan penetrar en el terreno en busca de alimento, la tierra debe estar mullida. Tradicionalmente, la tierra se laya, aunque también es posible mullirla sin necesidad de removerla.

Imagen 1


(Imagen/ Wikipedia)

¿Cuándo mullir?
No existe ninguna norma que deba seguirse al pie de la letra. Una tierra que resulte demasiado compacta debe mullirse antes de proceder a la siembra o plantación.

En las regiones con inviernos suaves, la tierra se debe mullir en otoño, cuando está a punto de concluir la temporada y se van a plantar las hortalizas de primavera, como el ajo o los guisantes.

En el resto de las regiones, es preferible dejar pasar las lluvias invernales, motivo por el cual la tierra debe mullirse antes de que comience la primavera.

Imagen 0


Etapas para mullir la tierra
1. El layado permite mullir y enterrar la hierba o el mulch extendido en el suelo. Hunda la herramienta en vertical, empuje el mango hacia la parte posterior y levante la tierra para removerla.

2. El arado se realiza con un garabato, en el suelo ya desbastado, antes de sembrar o plantar. Unos cuantos movimientos de vaivén en los 3 centímetros superiores de la tierra rompen los terrones, al mismo tiempo que allanan la parcela.

3. La horca de doble mango es una herramienta que permite mullir la tierra sin necesidad de removerla. Hunda los dientes en posición vertical en la tierra y tire de los mangos hacia usted. Extraiga la herramienta y húndala de nuevo unos quince centímetros más allá.

4. El motocultor es un arado provisto de motor. Si la superficie que debe mullir es muy extensa, puede alquilar uno. Tome bien las manceras para que la fresa actúe a cierta profundidad. Seleccione una velocidad de rotación lenta para no desmenuzar demasiado la tierra, ya que se compactaría tras las primeras lluvias.

Imagen 2


(Imagen/ Flickr: Leshaines123)

Herramientas
Una laya, un garabato, una horca de doble mango o un motocultor.

Consejo
¿Es necesario remover la tierra? Este tema constituye objeto de debate entre los jardineros tradicionales y los adeptos a la jardinería biológica.

Los primeros siguen los consejos de antaño y afirman que, al layar la tierra, los parásitos salen al exterior, donde son devorados o mueren de frío.

Los segundos sostienen que se deben conservar las capas naturales del suelo para proteger a los microorganismos, ya que contribuyen a la fertilidad de la tierra.

Imagen 3


(Imagen/ Wikimedia)

S.O.S.
Pese a mis esfuerzos, no consigo hundir la laya en el suelo. Es probable que la tierra contenga muchas piedras o raíces.

¿Se encuentran árboles en las proximidades?

Asimismo, puede deberse a que el terreno posea un elevado contenido en arcilla. En ese caso, utilice una horca o una herramienta biológica. Los dientes se hundirán en la tierra con mayor facilidad.

También puede que la tierra esté demasiado seca. En este caso, riéguela en abundancia uno o dos días antes de layarla.

Por último, ¿ha comprobado si la laya está perfectamente afilada?

También puede interesarte:

Cómo planificar un huerto.

Todo lo que necesitas saber para sembrar in situ correctamente.

Cómo trasplantar las hortalizas.

Este reportaje es un fragmento del libro Huerto, de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información detallada aquí: Larousse.es.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

abonar la tierra agricultura sostenible hacer descansar la tierra ...

¿Es necesario que descanse la tierra del huerto?

Añadir nutrientes En este trozo de tierra teníamos montada la Huerta de verano, por llamarla así, donde teníamos cultivos típicos de esa temporada, entre ellos, tomates, pimientos y berenjenas. Hasta principios de noviembre todavía salían flor en las berenjenas y los pimientos permanecían en las plantas volviéndose colorados. Una vez terminada la cosecha hemos decidido limpiar el Huerto y dejarlo ...

huertos consejos guía ...

Mejora la producción de tu Huerto

Hoy toca hablar sobre el huerto. Si tienes un pequeño huerto, plantas en maceta o un pequeño espacio en el jardín dedicado a la huerta urbana, no puedes perderte estos consejos que facilitarán el cultivo y, con los cuales, obtendréis mejores productos y en una mayor cantidad. Consejos para la LechugaEn este cultivo es importante respetar el marco de plantación, pueden estar muy cerca, pero si las ...

Sustratos Cómo elegir el sustrato para cactus Cómo elegir el sustrato para suculentas ...

¿Cómo mejorar el drenaje de la tierra de nuestras suculentas?

Frithia pulchra Las suculentas son unas plantas muy poco tolerantes al exceso de agua. A lo largo de miles de años han ido evolucionando adaptándose a un medio donde las precipitaciones son tan escasas, que los poros que tienen en la superficie de sus cuerpos se abren cada mañana con el fin de absorber las diminutas gotas del rocío. En cultivo las mimamos mucho: procuramos que no les falte de nada ...

Cuidados del Huerto abonar huerto ...

Cómo mejorar y abonar el suelo del huerto y el jardín

En el artículo de hoy aprenderás una técnica muy sencilla para mejorar y abonar el suelo en el huerto, huerto urbano y jardín. Si sueles seguir mis contenidos con cierta frecuencia sabrás que soy partidario de simplificar las cosas, así que si quieres aprender mi método para abonar el terreno te invito a seguir leyendo. Si quieres lograr un correcto desarrollo de las plantas es de vital importanci ...

Jardinería

6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras.

6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consejos para la creación de una tierra productiva en tus jardineras, y aunque puede haber diferencias sobre en qué lugar o región vivas, estos consejos los puedes aplicar prácticamente en cualquier lugar. 6 consejos para mejorar la tierra de las jardineras. En el artículo de hoy te voy a mostrar 6 consej ...

Huerto Brócoli Calcio ...

Cómo aportar calcio a la tierra del huerto

Normalmente aportamos nutrientes al huerto mediante abonos orgánicos , pero quizás no tenemos en cuenta que el calcio es fundamental para el correcto desarrollo de las hortalizas, y cosecha tras cosecha el suelo se agota de calcio y aparece, por ejemplo, la pudrición basal o apical en los tomates, sobre todo en los de pera que son los más sensibles a la falta de este mineral. Todas las plantas nec ...

carpocapsa defensas ecológico ...

Una gran aliada de nuestro jardín y huerto: la ortiga

Gran aliada de nuestro jardín y huerto: La ortiga

A la ortiga la podemos reconocer fácilmente por su carácter urticante al mínimo roce. Uno de sus tantos principios activos es el ácido fórmico. Es una planta vivaz de rizomas carnosos que si bien es muy fácil encontrarla a la orilla de los ríos o en bosques sombríos, es, por otro lado, muy difícil de cultivar por lo que se suelen cosechar las plantas silvestres. Aún así, si se quiere intentar su c ...

Jardinería

Preparación del suelo y la tierra para el jardín

Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín. El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen resultado de los cultivos. Cómo crear un jardín. Paso 4 Preparación del suelo y la tierra para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El suelo en tu jardín, la tierra que dispones para plantar, es fundamental para el buen result ...

Lucha Contra Plagas charca como atraer anfibios ...

Cómo atraer sapos y ranas a nuestro huerto

En la huerta lo ideal es simular lo más parecido a un ecosistema natural, siempre debemos intentar interactuar lo menos posible puesto que la naturaleza se las sabe arreglar bien y los depredadores se establecen y depredan a las plagas. En el artículo de hoy vamos a mostrar maneras en las que podemos atraer a la huerta a algunos anfibios como salamandras, ranas o sapos. Ranas Para atraer las rana ...