Es importante que midas bien el espacio y dibujes un plano de tu huerto. El plano puede servirte para determinar cuántas plantas puedes plantar, van a crecer y posiblemente necesitarán más espacio del que calcules. También te servirá para ayudar a decidir qué tipo de planta vas a plantar al lado de qué otra planta, es decir si vas a plantar albahaca al lado de tomateras o al contrario, ya decidirás la mejor forma en la que tu jardín quedará mejor plantado.
Algo que también debes tener en cuenta son las horas de luz y de sol. No todas las hortalizas y verduras necesitan la misma luz o sol para crecer y madurar; así que lo mejor que puedes hacer es elegir las que tengan mayores probabilidades de crecer en tu balcón o en el lugar que hayas elegido como huerto urbano.
Dependiendo del momento, el huerto urbano va a necesitar mayor dedicación por tu parte; debes ser muy consciente del tiempo que puedes invertir en él, ya que si es un huerto urbano grande tendrás que dedicarle mayor tiempo del que puedas imaginarte, por eso lo mejor es que construyas un huerto pequeño en el que la dedicación de tiempo sea mínima o al menos sea la suficiente que puedas dedicar de tu parte.
Llega el momento en el que debes decidir qué vas a cultivar; averigua que variedades de plantas son las adecuadas para cultivar en el clima de tu ciudad, las variedades locales son las ideales aunque no siempre es fácil encontrar las semillas.