Como plantar ajo paso a paso | Guía definitiva




El nombre científico de la planta de ajo es Allium sativum. Como la cebolla, el ciboulette, la cebolla de verdeo y el puerro, el ajo pertenece al género Allium y a la familia de las liliáceas.

Si estas leyendo esto seguramente te interesa saber cómo plantar ajo, y todo lo relacionado, seguí leyendo que te explico todo.

 

Que es el Ajo

La planta de ajo es una planta perenne con hojas planas y delgadas, llamamos ajo a las partes (conocidas como dientes) en las cuales se divide el bulbo principal (conocida como cabeza de ajo).

Cuanto más tierno y claro es el ajo, más agradable y suave será su sabor.

El ajo es un ingrediente esencial en toda cocina  y uno de los alimentos más saludables. Existen pruebas que demuestran que los antiguos egipcios lo consumían hace 6.000 años.

Se dice que los monjes medievales masticaban dientes de ajo para protegerse de la peste y durante las dos grandes guerras mundiales del siglo XX, ante la escasez de antibióticos, se utilizó para evitar que las heridas de guerra se infectaran.

Para combatir el mal aliento, aunque no existe un remedio infalible, se recomienda masticar durante un rato hojas de perejil o de menta.

 

 Partes del ajo


Al bulbo del ajo también se le conoce como cabeza y se compone de 8 o 10 bulbillos también llamados dientes que giran alrededor del tallo. Estos dientes están envueltos en una especie de tela llamada membrana que al secarse se vuelve frágil, puede ser de color blanca o a veces de color rojizo o púrpura. El bulbo es la parte medicinal de esta planta.

El tallo del ajo mide entre 20 – 40 cm de altura, tiene una forma cilíndrica y es de color verde claro a blanquizco.

Las hojas del ajo crecen del tallo son largas, delgadas, planas y acanalados por la parte de abajo y su color es verde.

Las flores del ajo son muy bonitas, crecen en forma de umbela (como abanico) al extremo del tallo, pueden ser de un color rosa suave a blanco. Antes de que la planta florezca, la umbela se encuentra cerrada y rodeada por una especie de cápsula membranosa.

Las raíces del ajo son como pelos gruesos, ondulados y blancos, que pueden alcanzar una profundidad máxima de 40 cm.
 

Qué tipos de ajo existen

Estas son algunas de las variedades de ajos mas conocidas

Ajo Blanco. Es el mas conocido de nuestras cocinas, resulta muy agradecido por su conservación en perfecto estado durante mucho tiempo. Es la variedad más común y destaca por un sabor suave y un aroma que todos recordamos.

Ajo Morado. Esta variedad comparte con la anterior ese gusto delicado (al igual que los ajos de color castaño), sin embargo se diferencia en que madura antes. Otro de sus inconvenientes es que se mantiene fresco durante menos tiempo.

Ajo Negro. En este caso no es una variedad en sí misma por ese color, ya que se trata de un ajo blanco que ha sufrido un proceso de fermentación natural hasta tomar ese aspecto. Una peculiaridad que multiplica las propiedades que de por sí ya tiene el ajo blanco y que le da una textura muy suave.

Ajo Rosado. Pasamos ahora a los ajos que tienen una presencia más fuerte y uno de ellos es el ajo rosado, que se suele recolectar durante el invierno. En la cocina resulta muy apreciado como parte de un aliño crudo en ensalada o frito para dar un toque especial a un buen pescado al horno.

Ajo Violeta. Este tipo de ajo se caracteriza por tener un sabor contundente (al igual que el rosado, otro tipo) y ser muy resistente a la humedad.


 

 El poder curativo y preventivo del ajo

El ajo goza de una reconocida fama como alimento saludable siendo una excelente alternativa natural al uso de fármacos gracias a la presencia de componentes antioxidantes ricos en azufre, como la aliína.

Esta sustancia, que en realidad no huele, en contacto con el oxígeno del aire, se convierte en alicina, responsable de su característico y penetrante olor. A su vez la alicina se transforma en otros compuestos azufrados con interesantes propiedades terapéuticas.

Son innumerables las propiedades terapéuticas que se la han atribuido a través de los siglos, destacando las siguientes:

Es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe. Por ello es un excelente aliado contra las infecciones.

Es un excelente depurativo, ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal.

Mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante.

Baja la fiebre.

Reduce el nivel de grasas en la sangre, disminuye los niveles del colesterol “malo” (colesterol LDL) y protege el corazón y las arterias.

Refuerza las defensas del organismo.

Normaliza los niveles elevados de tensión arterial, por lo que debe estar presente en la dieta de hipertensos. Una buena alternativa para evitar el olor a ajo, es recurrir a las cápsulas o extractos en los que se presenta comercializado.

Es muy útil en el tratamiento de infecciones estomacales.

Es expectorante, por lo que resulta muy útil en afecciones respiratorias como asma, bronquitis aguda o crónica.

Es antioxidante.

Normaliza los niveles elevados de glucosa en sangre.

Ayuda a regular la función tiroidea al ser rico en iodo, siendo especialmente útil en los casos de hipotiroidismo.

Ayuda a prevenir los efectos debilitantes del envejecimiento, así como cardiopatías y otros trastornos asociados a la edad avanzada. Un ajo al día aumenta la vida: Ingiriendo un diente de ajo crudo al día, aumenta la longevidad.
 

Como plantar ajo en la huerta o macetas

El ajo se puede sembrar en la huerta, pero tranquilamente puede ser cultivado en macetas, botellas cortadas o cualquier recipiente.

 

Tipo de tierra

El ajo prefiere los suelos ricos en materia orgánica, ligeros y fértiles, con un pH que oscile entre 6 y 7.

 

 Germinación

Las semillas son los mismos bulbos del ajo, también llamados “dientes” directamente en la tierra. Se deben introducir en hoyos de 2,5 cm de profundidad. Hay que poner los dientes con la punta mirando hacia el cielo.
Como cultivar ajo - Colocacion de semilla


En un huerto plantamos cada diente con una separación de 15 cm y si vamos a tener varias filas, cada fila debe estar separada por 30 cm. Si optamos por plantar ajo en macetas, botellas o cualquier recipiente mas chico, se recomienda que tenga por lo menos una profundidad de 25 cm. y un volumen de 3 lts. por cada ajo. Por ejemplo si queremos plantar 2 ajos necesitamos un recipiente de 6 lts.

Se planta el ajo en la primavera, para recolectar en otoño. Podemos plantar ajo también en Otoño, esto nos permitirá tener ajo todo el año, pero para esto dependemos de una variedad que pueda resistir el frío o que vivamos en un lugar donde el invierno no sea muy fuerte.

 

Riego – Agua

No resiste encharcamientos, el ajo no tolera la excesiva humedad. Los terrenos húmedos son malos para su cultivo porque se pudre el bulbo.

Hay que tener cuidado dado que la carencia de humedad puede hacer que los ajos crezcan muy pequeños.

Si vivimos en zonas lluviosas quizás sea suficiente las mismas para mantener el suelo húmedo y no requiera riego. Si vivís en zonas secas, dos riegos semanales seguramente sean suficientes para el correcto crecimiento de la cabeza del ajo.

 

Exposición al Sol

A la planta del ajo le encanta el sol. Si es posible se recomienda plantar en un lugar de mucho sol, tanto en el espacio del huerto como donde pongamos el recipiente (maceta – botella – etc.)

 

 Corte de la flor

A principios o mediados de primavera le saldran a la planta el tallo floral. Si dejamos que la flor crezca, el ajo va a movilizar todos los nutrientes hacia la misma y “descuidará” el tamaño del bulbo por lo que, vamos a cortarla. La forma de hacerlo es la siguiente, con una mano sujetamos firmemente el tallo del ajo, para evitar que se desprenda del suelo y con la otra tiramos del tallo floral y éste último se va a cortar.

Para ser más precisos, cuando el tubo floral alcance los 15 cm es hora de arrancarlos.



 

Anudado del ajo

Cuando las hojas alcanzaron una buena altura es hora de anudarlas ya que, necesitamos que las hojas se sequen y empiecen a movilizar nutrientes hacia el bulbo para que se desarrolle bien. La técnica consiste básicamente hacer un nudo común y corriente en la base del tallo.



 

Cosecha del ajo

La recolección se inicia cuando las hojas de la planta se hayan marchitado.  Esto puede demorar bastante tiempo. de 6 a 8 meses para que la cabeza del ajo este totalmente formada.

Unos 10 a 20 días antes del arranque se deben suspender los riegos, aunque las plantas pasen un poco de sed, para que en el momento de la recolección la tierra esté seca. De esta forma el ajo sale completamente blanco, sin barro pegado.

Se arrancan las plantas con la mano y se dejan secar al sol durante unos días, para luego trenzarlos. La trenza se cuelga en un lugar seco y aireado, esto ayudará a la preservación de los ajos



 

Consejos Básicos


Se recomienda poner una capa de “acolchado o cobertura” de paja sobre nuestros ajos.

Si la planta empieza a dar flor, se recomienda cortarla para canalizar la energía de la planta hacia la producción de ajos.

El brote de la flor del ajo, que se corta, es considerado una delicia en muchas partes. Se recomienda hacer ensaladas con él.  

 

Resumen

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra
¿Cuándo plantar? Primavera y Otoño
Volumen recomendado para plantar en maceteros: 3 lt.
Profundidad mínima del macetero: 25 cm.
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 15 cm.
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 30 cm.

  ¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 

Como cultivar ajo


Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Crear huerta desde cero – Paso a paso


Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bulbos huertos huerta ...
BULBOS

Nikontino/Flickr Durante el año tenemos dos épocas para plantar bulbos: - En Otoño, cuando plantaremos los bulbos que florecen en primavera, como son las freesias, jacintos, tulipanes, etc. - Y durante la Primavera, que es cuando podemos plantar bulbos que florecen en verano, como son las dalias, begonias, gladiolos... Para plantar bulbos necesitaremos un terreno con un buen drenaje para evitar q ...

verduras y hortalizas espinaca cultivo ...

La espinaca se llama científicamente Spinacia oleracea y pertenece a la familia de las Chenopodiáceas. La podemos cultivar muy bien en cualquier modalidad de huerto urbano y al consumirla es muy nutritiva, sabrosa y fácil de digerir. De hecho, los árabes la consideraban la reina de las verduras. Cómo plantar Espinaca Propiedades de la espinaca La espinaca es una planta herbácea anual que pode ...

Uncategorized

La piña es una fruta muy dulce que se encuentra en ambientes tropicales y templados. Sin embargo, con un espacio de este tipo y un buen cuidado, puedes plantar una piña en tu casa fácilmente. Para sembrar una planta de piña necesitas una maceta de buen tamaño, tierra fresca y llena de nutrientes y un espacio que presente ese clima tropical favorable para estas plantas. Si te gustaría saber cómo pl ...

cultivos huerto huerto urbano ...

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades de cebollas, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es ...

hortalizas y verduras huertos ajos ...

Con la estación otoñal es un buen momento para plantar los ajos en el Huerto, además, el ajo es de las plantas más fáciles de cultivar y cuidar. Para los que somos amantes de los ajos, nos parece una planta hermosa y con un aroma embriagador, jejeje. Imagen: caminosvidayvuelta ¿Que cantidad de ajos debemos plantar? Para un consumo casero y dependiendo de nuestro amor por el ajo con unas 30 cabeza ...

Como Plantar como plantar frambuesa frambuesa ...

En este articulo veremos como plantar frambuesas en el huerto o jardín. Las frambuesas son una delicia que nos regala la naturaleza y aunque mucha gente no lo sepa podemos disfrutar de ellas incluso en nuestro jardín. Si quieres saber todo lo necesario para que tus frambuesas den muchos frutos te invito a seguir leyendo. Podemos plantar los frambuesos desde semilla, esquejes o bien comprando una p ...

Plantas medicinales y aromáticas

El perejil es una de las grandes plantas aromáticas de sencillos cuidados y que podemos emplear para una gran variedad de platos. Aunque antiguamente esta umbelífera era regalada en pescaderías y su obtención era muy sencilla, hoy en día ese modelo casi ha desaparecido, lo que ha despertado el interés de muchos aficionados a la jardinería que quieren plantar perejil en macetas o en su pequeño huer ...

hortalizas ajo ajo elefante

Ajo elefante es uno de los cultivos más codiciados por todo huertero, ya que es un cultivo sumamente noble y nos otorga una producción tan abundante, que podemos evitar comprar ajo el resto del año. Origen ajo elefante Su origen es desconocido aunque algunas fuentes citan Asia y África. Esta ampliamente difundido en todo el mundo aunque su producción a gran escala es escasa. Familia Pertenec ...

blog

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades de cebollas, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es ...

plantar bulbos cómo plantar bulbos decorar con bulbos ...
titulo

Hay dos épocas en el año en las que podemos plantar bulbos: - En otoño, cuando sembraremos los bulbos que florecen en primavera: azafrán, tulipanes, freesias, narcisos... - En primavera, cuando sembraremos los bulbos que florecen en verano: begonias, dalias, azucenas... Para sembrar bulbos necesitaremos de una buena tierra que drene bien para conseguir esto es necesario mezclar nuestra tierra c ...