¿Qué ha podido suceder?
Para que el próximo verano no te lleves el mismo susto al regresar a casa, debes saber qué les ha pasado a tus plantas y por qué se han secado. Generalmente, estos son los motivos que propician que una planta se marchite y muera:
- El agua. Suele ser la razón más común. Pero no solo nos referimos a la falta de la misma -que es lo más habitual- o a su exceso, sino a otros factores como la abundancia de componentes químicos como la cal o el cloro. ¡Recuerda que el exceso y el defecto de agua es mortal para tus plantas!
- Ubicación y condiciones. Para dar a tu planta lo que necesita, debes estudiar en el momento de su compra cuál es su temperatura ambiente ideal, si necesita luz, sol, sombra, humedad... Cada una requiere de unas condiciones específicas y debes proporcionárselas. Cuida de tus plantas para que sobrevivan en toda su plenitud.
- Falta de mantenimiento. ¿Has utilizado el tipo de tierra que necesita tu planta? ¿Le cambias el sustrato cada cuatro meses? ¿Retiras las hojas secas que caen dentro de la maceta? ¿Abonas cada tres semanas? ¿Riegas convenientemente? Todas estas acciones indicen directamente en la salud de tus tesoros verdes.
- Plagas. Si no fumigas tus plantas con insecticidas y fungicidas todos los meses, es posible que estas terminen siendo presas de las plagas, que acabarán con tus plantas en poco tiempo.
- El ciclo de vida. El hecho de que una planta muera no significa necesariamente que no hayas cubierto todas sus necesidades. Las plantas nacen, crecen, se desarrollan, fructifican y mueren. Las anuales, por ejemplo, tienen un ciclo de vida de doce meses. Así, por más que hagas por ellas, terminarán muriendo cuando termine su crecimiento.
Para evitar todos estos problemas, lo mejor que puedes hacer es informarte con detalle acerca de las necesidades que tiene cada una de las especies que tienes en casa. Si sabes con exactitud qué cuidados requieren y se los proporcionas, a buen seguro conseguirás que alegren tu hogar durante mucho tiempo.
¿Qué debemos hacer para recuperar una planta seca?
Estos son los pasos que debes seguir para conseguir revivir las plantas que se han secado durante tus vacaciones de verano.
Lo primero, diagnosticar su estado para saber si realmente están muertas o no. Y es que en ocasiones ofrecen un aspecto desolador, mostrando todas sus hojas marchitas, pero realmente están muy vivas en su interior. Para comprobarlo, prueba a pellizcar una ramita adosada al tronco y quítala. Si ves que el lugar donde la has cortado está verde o tiene savia, entonces estás de suerte porque esto quiere decir que tu planta sigue viva. Los tallos, además, deben estar flexibles y firmes (si se rompen cuando los doblas... mala señal). Pero incluso con hojas y tallos secos, puede que la planta esté viva. ¿Cómo comprobarlo? Fácil, viendo si sus raíces están muestran flexibilidad. Si, están todas secas y quebradizas, entonces sí que sí, tu planta se habrá secado de forma irremediable.
Si el interior de la planta está todavía verde, haz lo siguiente. Elimina todas las zonas muertas de la planta (hojas y tallos), pon tierra nueva en la maceta, colócala en una ubicación adecuada, riégala convenientemente y espera a que la planta brote nuevamente.
Si compruebas que solo han sobrevivido algunas raíces, entonces elimina las raíces muertas, tallos y hojas secas. Después tendrás que sumergir las raíces buenas durante unas horas en una solución líquida de agua y peróxido de hidrógeno (en proporción de 30 de agua por 1 de peróxido) y, transcurrido ese tiempo, sigue los pasos del supuesto anterior (sustrato nuevo, buena ubicación y riego).
¡Si sigues estos pasos volverá a brotar antes de lo que imaginas!
Y tú, ¿tienes algún truco para recuperar tus plantas marchitas?
Más posts en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Volveremos muy pronto, te esperamos!