comunidades

Cómo recuperar las plantas secas tras las vacaciones

Llegas a casa tras las vacaciones de verano y cuando entras por la puerta... oh, triste sorpresa. Compruebas que algunas de tus plantas no han resistido los rigores estivales y están secas en distintos grados, unas mustias y otras directamente muertas. No te preocupes, la jardinería no es una ciencia exacta y es normal que sucedan estos 'accidentes'. Pero no te preocupes, porque desde Vivienda Saludable vamos a enseñarte hoy a recuperar esas plantas que has encontrado más apagadas. ¡Pronto volverán a su estado normal, con su colorido y aroma de siempre! Anota estos consejos.


¿Qué ha podido suceder?


Para que el próximo verano no te lleves el mismo susto al regresar a casa, debes saber qué les ha pasado a tus plantas y por qué se han secado. Generalmente, estos son los motivos que propician que una planta se marchite y muera:

- El agua. Suele ser la razón más común. Pero no solo nos referimos a la falta de la misma -que es lo más habitual- o a su exceso, sino a otros factores como la abundancia de componentes químicos como la cal o el cloro. ¡Recuerda que el exceso y el defecto de agua es mortal para tus plantas!

- Ubicación y condiciones. Para dar a tu planta lo que necesita, debes estudiar en el momento de su compra cuál es su temperatura ambiente ideal, si necesita luz, sol, sombra, humedad... Cada una requiere de unas condiciones específicas y debes proporcionárselas. Cuida de tus plantas para que sobrevivan en toda su plenitud. 

- Falta de mantenimiento. ¿Has utilizado el tipo de tierra que necesita tu planta? ¿Le cambias el sustrato cada cuatro meses? ¿Retiras las hojas secas que caen dentro de la maceta? ¿Abonas cada tres semanas? ¿Riegas convenientemente? Todas estas acciones indicen directamente en la salud de tus tesoros verdes.

- Plagas. Si no fumigas tus plantas con insecticidas y fungicidas todos los meses, es posible que estas terminen siendo presas de las plagas, que acabarán con tus plantas en poco tiempo.

- El ciclo de vida. El hecho de que una planta muera no significa necesariamente que no hayas cubierto todas sus necesidades. Las plantas nacen, crecen, se desarrollan, fructifican y mueren. Las anuales, por ejemplo, tienen un ciclo de vida de doce meses. Así, por más que hagas por ellas, terminarán muriendo cuando termine su crecimiento. 

Para evitar todos estos problemas, lo mejor que puedes hacer es informarte con detalle acerca de las necesidades que tiene cada una de las especies que tienes en casa. Si sabes con exactitud qué cuidados requieren y se los proporcionas, a buen seguro conseguirás que alegren tu hogar durante mucho tiempo. 

 

¿Qué debemos hacer para recuperar una planta seca?


Estos son los pasos que debes seguir para conseguir revivir las plantas que se han secado durante tus vacaciones de verano.

Lo primero, diagnosticar su estado para saber si realmente están muertas o no. Y es que en ocasiones ofrecen un aspecto desolador, mostrando todas sus hojas marchitas, pero realmente están muy vivas en su interior. Para comprobarlo, prueba a pellizcar una ramita adosada al tronco y quítala. Si ves que el lugar donde la has cortado está verde o tiene savia, entonces estás de suerte porque esto quiere decir que tu planta sigue viva. Los tallos, además, deben estar flexibles y firmes (si se rompen cuando los doblas... mala señal). Pero incluso con hojas y tallos secos, puede que la planta esté viva. ¿Cómo comprobarlo? Fácil, viendo si sus raíces están muestran flexibilidad. Si, están todas secas y quebradizas, entonces sí que sí, tu planta se habrá secado de forma irremediable.

Si el interior de la planta está todavía verde, haz lo siguiente. Elimina todas las zonas muertas de la planta (hojas y tallos), pon tierra nueva en la maceta, colócala en una ubicación adecuada, riégala convenientemente y espera a que la planta brote nuevamente.

Si compruebas que solo han sobrevivido algunas raíces, entonces elimina las raíces muertas, tallos y hojas secas. Después tendrás que sumergir las raíces buenas durante unas horas en una solución líquida de agua y peróxido de hidrógeno (en proporción de 30 de agua por 1 de peróxido) y, transcurrido ese tiempo, sigue los pasos del supuesto anterior (sustrato nuevo, buena ubicación y riego). 

¡Si sigues estos pasos volverá a brotar antes de lo que imaginas! 

Y tú, ¿tienes algún truco para recuperar tus plantas marchitas?

Más posts en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Volveremos muy pronto, te esperamos!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

La Huerta Consejos Reproducción de plantas

Hoy vamos a ver cómo reproducir las plantas del jardín y del huerto de forma fácil y sencilla. Los métodos más comunes de reproducción son a través de la siembra de semillas y por esquejes. Pero también hay otros métodos de reproducción de plantas como la división de matas, los acodos y estolones. A continuación, vamos a ver cada uno de ellos. CÓMO REPRODUCIR LAS PLANTAS GERMINAR LAS SEMILLAS Con ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características de la planta ornamental Tradescantia navicularis (sin. Callisia navicularis). Consejos básicos para su cultivo. La pequeña suculenta Tradescantia navicularis (sin. Callisia navicularis) Tradescantia navicularis (sin. Callisia navicularis) es una pequeña planta suculenta de la familia Commelinaceae muy recomendada para cubrir superficies por su crecimiento rastrero. Es ...

Agua Compost Plantas ...

Las plantas no podrán sobrevivir mucho tiempo sin riego. Si te vas de tu casa por algunos días y delegas el riego de tus plantas a otra persona que lo hará de forma espaciada, puedes implementar algunas técnicas para que tus plantas puedan aprovechar al máximo el agua que se les suministre. Grava o piedras especiales: este es un método excelente para que las plantas conserven la humedad. Para ell ...

consejos de jardinería flores variedades ...

Hay muchos tipos de plantas y flores que puedes escoger para la decoración de tu hogar, pero sin duda alguna la que se adapta mejor a cualquier espacio desde el punto decorativo son las hortensias. Esta es una bella planta que florece especialmente en primavera y da unas flores de colores variados desde morado hasta fucsia. En esta oportunidad en meganicho.com te queremos ofrecer los mejores tru ...

cuidados revivir plantas verano ...

¿Te olvidaste de regar tus plantas antes de irte de vacaciones? ¿Les dejaste mucha agua y las has ahogado? ¿Te has ido tanto tiempo que se te ha secado hasta el cactus? ¡No te preocupes! Con estos trucos y consejos podrás revivirlas para que luzcan igual de bonitas que siempre. Tu planta se ha secado por falta de agua 1. Corta las hojas, flores y ramas secas. Con cuidado, saca la planta de su ...

diy hogar plantas

Cómo regar las plantas en vacaciones. Imagino que más de uno habréis pasado por esa situación de, maleta en mano, echar un último vistazo a vuestras plantas (que, antes de salir, habéis empapado como si no hubiera un mañana) y os habréis preguntado qué os encontraréis al volver ¡¡Con lo bonitas que están ahora!! La opción más fácil sería pedirle a algún familiar, amigo, vecino, que se pasara de ve ...

cuidado de plantas cuidado durante las vacaciones como proteger las plantas durante las vacaciones ...

(Imagen/ Flickr: James Jordan) cuando por fin llegan las vacaciones, uno de los momentos mas deseados y anhelados por todos, solemos ponernos muy felices... pero ¿¿qué hacemos con nuestras plantas durante este periodo? y ¿como podemos regarlas en nuestra ausencia? Llevamos todo un año cuidando nuestras plantas con esmero, ¿y resulta que todo se va a echar a perder en tan sólo unas semanas? En este ...

ahorrar agua aquabloom gardena aquabloom ...

Los balcones y las terrazas han cobrado protagonismo durante los últimos meses y se han convertido en los verdaderos protagonistas de los hogares. Y es que aquí podemos disfrutar de momentos de relax mientras recibimos un soplo de aire fresco o nos dejamos acariciar por los rayos del sol. Desde Gardena queremos ofrecer hoy unos consejos prácticos para ahorrar agua a la hora de regar las plantas qu ...