COMPONENTES DEL COMPOST EN CASA:
· Hojas secas, plantas resecas, restos de pasto.
· Restos de la cocina tales como cáscaras de vegetales, restos de café y cáscaras de huevo.
· Cenizas en pequeña cantidad.
· Papel de diario (no gran cantidad).
COMPOST EN MACETAS
Que precisamos:
-Una maceta o recipiente grande.
-Tierra para llenar la maceta hasta la mitad.
-Algo para tapar la maceta: un cartón es lo más indicado porque permite la respiración de la compostera.
-Algunos restos de alimentos, cascaras de huevo, todo vegetal nada de origen animal.
Como lo hacemos:
-Llenar la cuarta parte de la maceta con tierra y luego añadir los restos de comida hasta la mitad. Recordar cubrir con una fina capa de tierra que ayudará a espantar insectos y evitara que huela mal.
-Utilizar cáscaras de verdura, corazones de manzanas, restos de ensaladas. No utilices carne ni productos lácteos ya que tienen mucha grasa y dificultan el proceso de descomposición.
-Colocar la maceta al aire libre.
-Tapa la maceta con una bolsa de basura o un cartón o una madera.
-Remover la mezcla cada pocos días ( 3 ó 4 ) con una pala pequeña o cuchara. Esto hace que ingrese aire a la mezcla. El aire es necesario para que los microorganismos que viven en la tierra y que son los encargados de producir el compost.
-Cada pocos días añadir agua para mantener la tierra húmeda. No debe estar empapada. ¿QUE ES EL COMPOST?
El compost es un gran abono natural. Suministra elementos nutritivos a las plantas (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro, Azufre, Boro) liberándolos poco a poco a medida que se descompone en el suelo. También hace al suelo más esponjoso y aireado, facilitando el buen crecimiento de las plantas.
Consejos para tener en cuenta:
· Una pila de "compost" seca no se descompondrá de forma rápida. Si la lluvia es limitada, será necesario regar la pila en forma periódica para mantener un ritmo de descomposición parejo. Debe agregarse suficiente agua para mojar la pila completamente, pero debe evitarse mojar más de la cuenta.
· Se debe controlar la temperatura del compost, porque en días de mucho calor podría iniciarse un incendio, que podría descontrolarse.
· Mientras menor el tamaño de los restos orgánicos, más rápido estará listo el "compost" para ser utilizado, tratar de triturar los restos que le pongamos.
· Tener en cuenta que por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono.
· De vez en cuando, toma un puñado de compost con la mano y apriétalo. Si escurre líquido o notas un olor a amoníaco, corre peligro de pudrirse. Incorpora material seco, por ejemplo, hojas secas, y dale forma de nuevo al montón.
· Para ver si ya está en su punto, toma un puñado con la mano. Deberá tener un color marrón o negruzco similar al del mantillo, olor a bosque y estar frío debido a la falta de actividad microbiana.
· Si no usas el compost de inmediato, puedes guardarlo en bolsas o sacos cerrados de forma hermética. Si al estrujarlo desprende líquido, no lo almacenes en bolsas, ya que podría pudrirse.
· El compost obtenido se aplica al suelo en otoño o en invierno.
· Para macetas debes pasarlo antes por un tamiz fino, para eliminar malas hierbas o insectos.
Parte II de COMPOST en breve:Componentes y como hacerlo.