comunidades

Comprar orquídeas híbridas: ventajas y desventajas

Beneficios y peligrosde comprar orquídeas híbridas para añadir a nuestra colección en el jardín. Foto de la flor de un híbrido ornamental.

La hibridación de orquídeas de forma artificial mediante cruzamientos convencionales o por mecanismos de genética molecular avanzada se lleva realizando desde hace más de dos décadas. Este amplio tiempo utilizado por científicos y cultivadores ha provocado que actualmente el número de orquídeas híbridas supere con creces la cantidad de especies puras en el planeta. Esta gran cantidad de híbridos se encuentran fundamentalmente en el mercado de plantas ornamentales y el costeen la mayoría de los ejemplares es bastante elevado ya que generalmente exhiben flores con un mayor valor estético que las de sus parentales.

Híbrido de una orquídea del género Cattleya



Híbrido de una orquídea del género Cattleya





El principal problema que muchos compradores desconocen es que la mayoría de los híbridos solo son seleccionados y cultivados por sus flores sin evaluar otros factores como, por ejemplo: la tolerancia a plagas, la viabilidad del polen, tolerancia a la sequía, entre otros factores. Por esto es común que en ocasiones se compren híbridos y se dificulte, en gran medida, el cultivo y la obtención de flores. A continuación, les brindamos las ventajas y desventajas de adquirir orquídeas híbridas.

Ventajas y desventajas de comprar orquídeas híbridas

Ventajas:

- Es obvio que la mayoría de los híbridos poseen flores impresionantes que llenarán de colorido nuestro jardín. En muchos casos, las flores presentan características intermedias entre los progenitores, pudiendo heredar la coloración de un progenitor y el tamaño de otra o una mezcla de colores.

Desventajas:

- Muchísimos de los híbridos en el mercado demoran bastante en florecer en comparación con sus progenitores. En ocasiones es imprescindible el uso de fertilizantes químicos (que generalmente poseen un precio elevado) para lograr floraciones óptimas. Existen excepciones en lo que ocurre todo lo contrario, pero no es lo más frecuente.

- Numerosos híbridos no toleran una amplia variedad de plagas debido a que no heredaron los genes de resistencia que ya poseían los progenitores. Esto puede ser muy peligroso para las colecciones ya que las plagas invadirán rápidamente a estas plantas para luego atacar a las de sus alrededores.

- Cientos o miles de híbridos son infértiles ya sea por diferentes razones: el polen no es viable, la formación del tubo polínico se interrumpe en alguna etapa, o incluso puede que ocurra la fecundación, se formen los embriones y luego aborten antes de culminar el desarrollo.

- Existen algunos híbridos que si son fértiles y pueden dejar descendencia sin problemas. Aun así, puede darse un fenómeno conocido como ruptura del híbrido. Este fenómeno provoca que los descendientes de dichos híbridos retoman las características de los progenitores perdiendo las deseadas por los cultivadores.

- Cuantiosos híbridos que no se adaptan a las condiciones climáticas existentes siendo imprescindible el cultivo bajo condiciones artificiales y controladas.

Hay que aclarar que lo antes planteado no es aplicable a todos los híbridos ofertados en el mercado ya que en ocasiones se heredan los genes de resistencia más “fuertes” presentes en los parentales.

Páginas relacionadas:

Evita que tus orquídeas enfermen

Manual para el cultivo de orquídeas en casa

Aprende a regar tus orquídeas como un experto

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos