comunidades

Conoce a la hermosa suculenta Huernia keniensis

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Huernia keniensis. Consejos básicos para su cultivo y propagación.

Huernia keniensis es una planta suculenta herbácea perteneciente a la subtribu Stapeliinae incluida en la familia Apocynaceae. Es originaria de Sudáfrica, aunque actualmente se cultiva como planta ornamental en gran parte del mundo. En la actualidad existen numerosos híbridos y variedades de esta especie en el mercado de plantas. Es una planta que tiende a hibridarse con facilidad siendo muy difícil la obtención de especies puras para las colecciones. Se cultiva principalmente como planta de colección por el tractivo de sus flores.

Vista de la flor y tallos de la planta suculenta Huernia keniensis

Vista de la flor y tallos de la planta suculenta Huernia keniensis


Tallos y hojas

Los tallos erectos a decumbentes, muy carnosos, divididos en 5 costillas y de coloración verde claro. En el margen de las costillas se observan dientes conspicuos que terminan en hojas reducidas y lineares de corta duración; he observado que las hojas persisten durante más tiempo cuando la planta está injertada o posee un óptimo nivel de hidratación. La ramificación de los tallos es axilar y ocurren principalmente en las zonas bajas.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen en las zonas bajas de los tallos jóvenes; una inflorescencia por cada tallo. Son sostenidas por un peciolo corto (+/- 1.5 cm de largo) y glabro y presentan la corola en forma de estrella (+/- 2 cm de diámetro) con la región inicial acampanada. En esta especie se observan 10 puntas, es decir, se aprecian 5 puntas más prominentes y 5 intermedias mucho más pequeñas. La coloración interna de las flores es rojiza y presentan en la superficie numerosas y diminutas papilas más claras. La coloración externa de la corola es amarillenta, aunque en algunas variedades pueden observarse venaciones rojizas. Las coronas externas e internas del ginostegio generalmente de color pardo oscuro y las polinias pardas.

En esta especie los segmentos de la corola no se pliegan hacia atrás como en otras especies del género. Además, en esta especie las flores no poseen un olor desagradable muy fuerte; extremadamente ligero.

Otra imagen de la flor de la planta suculenta Huernia keniensis

Otra imagen de la flor de la planta suculenta Huernia keniensis


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia keniensis

Huernia keniensis es extremadamente fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Agradece al menos 5 horas de sol directo durante la mañana y finales de la tarde. No exponer nunca al sol intenso del mediodía para evitar quemaduras en el follaje. El cultivo a la sombra provocara una etiolación de los tallos y ausencia de flores.

Temperaturas:

Prefiere desarrollarse en un clima donde las temperaturas se encuentren entre los 18ºC-28ºC. No tolera la exposición prolongada a temperaturas inferiores a los 5ºC. Las heladas son mortales para esta especie.

Sustrato:

Es de suma importancia utilizar un sustrato muy bien aireado y con un óptimo y rápido drenaje del agua. El sustrato debe ser ligeramente rico en materia orgánica pero que este concentrada hacia el fondo. La primera capa del sustrato debe ser muy mineral.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a arquearse ligeramente por falta de agua. Este método de riego reduce drásticamente las pudriciones por exceso de humedad y los ataques fúngicos.

Plagas y enfermedades:

La principal plaga que ataca a esta especie es la cochinilla algodonosa que afecta a raíces, tallos y flores. Esta plaga permite además la proliferación de hongos patógenos que afectan gravemente a los tallos provocando podredumbre. Los pulgones la afectan en menor medida al igual que los moluscos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de semillas o mediante esquejes de tallos. También es posible injertarla sobre Stapelia gigantea para acelerar el crecimiento. Los esquejes enraízan con mucha facilidad, pero deben ser plantados 5-7 días luego de ser cortados para que cicatrice el área de corte.

Páginas relacionadas

Conoce a la popular Huernia schneideriana

Una que te encantará, Huernia hystrix

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Oscularia deltoides

Fotografía y descripción general de la planta suculenta llamada Oscularia deltoides. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Oscularia deltoides Oscula ...

Orbea x halipedicola

Fotografías y descripción general de la planta suculenta híbrida llamada Orbea x halipedicola. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Orbea x halipedicola Orbea x ...

Echinopsis chamaecereus

Fotografías y descripción general del popular cactus ornamental llamado Echinopsis chamaecereus. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características del cactus Echinopsis chamaecereus Ec ...

Recomendamos