Conoce los diferentes tipos de algas de piscina



Las algas cumplen un papel fundamental en la vida acuática como plantas unicelulares. Sin embargo, en las piscinas llegan a ser un incordio, ya que es el primer obstáculo para tener un agua limpia y transparente. Localizar los diferentes tipos de algas de piscina es interesante para saber cómo actuar y el estado de nuestra agua.

Sin embargo, no todas las más de 20.000 especies de algas que existen estarán en nuestra piscina, vamos a resumirlas por las principales.

En una piscina, las algas son esas estructuras filamentosas de color verde, marrón, amarillo, negro o rosado que flotan en el agua o bien se ubican en los escalones y las esquinas de la piscina.

La mayoría de ellas están expuestas a bastsantes horas de luz solar al día, y sin duda es la luz lo que acelera el proceso de desarrollo de las algas, ya que la mayoría son fotosintéticas.

Si ves un incremento en el desarrollo de estas algas, lo primero de todo es aumentar la actividad de la bomba y depurar durante más horas, especialmente en las horas centrales del día. De esta forma notarás como poco a poco se va perdiendo el verdor de tu piscina.

Analiza el agua y controla el pH, donde posiblemente tengas que añadir más sal o cloro, dependiendo del tipo de piscina que tengas.

En este artículo te explicamos cómo identificar y eliminar determinados tipos de algas de piscina.

Leer más: remedios caseros para el agua verde de la piscina

 

Tipos de algas de piscina y recomendaciones generales

Algas verdes (las más comunes)

Las algas verdes (grupo clorofita) forman una sustancia viscosa que se puede encontrar flotando en las superficies de muchas piscinas. Los primeros síntomas aparecen sobre las esquinas o en los propios escalones. Es en esta fase cuando hay que actuar rápidamente para evitar que el problema vaya a más. Con condiciones de luz, las algas crecen exageradamente rápido.

El cepillado de la zona evitará que se agrupen, pero con este método no las vamos a eliminar. Para quitarlas de nuestra piscina, necesitamos realizar lo que se conoce como supercloración o tratamiento de choque, aumentando la concentración del alguicida.

Mantener su piscina regularmente durante la temporada de natación es esencial para evitar un brote de producción de algas de piscina verdes.

Leer más: ¿se puede regar con agua de piscina?
 

Algas amarillas (Phaeophyta)

Las algas amarillas se conoce vulgarmente como algas mostaza, por el color mezcla de amarillo y marrón. En la piscina, su propagación no es tan acelerada como las algas verdes, pero sí son más difíciles de eliminar.

Al igual que el caso anterior, las algas amarillas se desarrollan bajo el mismo patrón, localizándolas flotando, en las paredes o en los escalones, principalmente.

Al igual que con las algas verdes, el cepillado no será muy efectivo para su eliminación, pero si quitará la capa superior mucilaginosa de este alga. La supercloración y el mantenimiento regular ayudarán a eliminar las algas de piscina amarillas.

 

Algas negras o azul verdosas

Las algas negras y azul verdosas son grupos diferentes de algas.

Esta tipo de algas prefiere aguas sin movimiento de lagos y estanques, pero en algunos casos también puede encontrar hueco en tu piscina, especialmente si no le das el mantenimiento suficiente o la depuración no trabaja el número de horas recomendado.

Las algas de color negro son las más complicadas de eliminar y un auténtico suplicio para los expertos en mantenimiento de piscinas.

Y es que, a diferencia de las algas verdes o amarillas, las algas negras no poseen la capa exterior de limo, que actúa como una barrera protectora para las algas que se encuentran debajo. Las algas negras penetrarán en profundidad sobre superficies duras, como el yeso y el hormigón, dificultando enormemente su eliminación.

En primera instancia, aparece una especie de puntos negros que, rápidamente, proliferan y se extienden por toda la piscina. Si lo detectas con rapidez, utiliza un cepillo con púas de acero inoxidable y elimina las manchas, para después realizar una supercloración y eliminar por completo el desarrollo de este tipo de alga.

 

Algas rosadas

Ls algas rosadas aparecen formando una especie de baba rojiza o anaranjada que flota por toda la piscina. También se pueden encontrar agrupadas en tuberías y otras partes de plástico de la piscina.

De todos los tipos de algas de piscina, las algas rosadas son las más fáciles de eliminar. Con un simple cepillado y el correcto mantenimiento desinfectante de la piscina es raro encontrarlas en tu zona de baño.

Leer más: plantas para piscinas: guía completa.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

hogar

Una de las peores sensaciones que podemos tener cuando nos vayamos en la piscina es andar sobre el fondo y notar suciedad y polvo colándose entre los espacios de nuestros dedos. El fondo es la clara demostración de si realizamos o no un buen mantenimiento de nuestra piscina, ya que en ella se deposita continuamente polvo, hojas y otros restos orgánicos hasta crear una capa que puede llegar a gener ...

Sostenibilidad

La construcción de piscinas se ha disparado en los últimos años y tanto si son de obra como si no, es necesario que dispongan de un correcto mantenimiento para evitar que el agua se vuelva verde. ¿Sabías que bañarse en el agua verde de una piscina puede ser perjudicial para tu salud? Por este motivo, es de vital importancia evitar que el agua se vuelva de ese color. Por lo que, hemos elaborado un ...

Consejos Jardín Popular ...

Aunque el mantenimiento de la piscina hay que realizarlo durante todo el año, cuando llega la temporada de baño es cuando más hay que actuar. No se trata sólo de tener una piscina impecable sino de garantizar un baño sin consecuencias negativas para la salud de la familia y los amigos Con la limpieza y el mantenimiento correcto de la piscina podemos lograr tener los niveles adecuados de pH, el agu ...

jardines diseño piscinas paisajismo ...

Con la llegada de los primeros y esperados rayos de sol, arranca la temporada de piscinas -oficialmente en la Comunidad de Madrid y extraoficialmente en cada una de vuestros hogares-.Sin embargo, la pregunta clave es: ¿está tu piscina preparada para los próximos meses? A continuación, desde Un Jardín para mí, te vamos a dar unos sencillos consejos para poner a punto cualquier piscina:. Antes de la ...

Sin categoría

Se acerca el verano, y con él, la hora de poner a punto la piscina para poder bañarte en cuanto la temperatura lo permita. A continuación, te vamos a explicar los pasos que te recomendamos para conseguir poner tu piscina a punto. Te vamos a explicar lo que debes hacer para que esté en óptimas condiciones. Ten cuenta que las labores que necesitará tu piscina dependerán en gran medida del tipo de ma ...

Piscinas. Trucos limpieza decoración y consejos para piscinas.

Tipos De Piscinas. Los diferentes tipos de piscinas existentes en el mercado hacen que la decisión a la hora de instalar una piscina en tu propiedad sea algo más complicada. Tipos De Piscinas. Los diferentes tipos de piscinas existentes en el mercado hacen que la decisión a la hora de instalar una piscina en tu propiedad sea algo más complicada. Elegir correctamente el tipo de piscina que más enca ...

Jardinería

Es normal que, después de un periodo de tiempo sin utilizar la piscina, el agua se torne turbia a causa de los microorganismos como los hongos y las bacterias que se acumularon en su interior, así como los desequilibrios químicos. Para evitar esto es importante realizar un correcto mantenimiento en conjunto con una limpieza durante los meses de poco uso. En este artículo veremos por qué se pone el ...

jardinería

La clave para decorar el entorno que rodea a una piscina es utilizar plantas resistentes capaces de crecer en el microclima de una piscina, normalmente ubicada con plena exposición solar, y que sean capaces de ofrecer un entorno que nos recuerde a un ambiente selvático y tropical, propio de los países del sudeste asiático. En este artículo hemos elegido algunas plantas para piscinas que mejor se p ...

Piscinas. Trucos limpieza decoración y consejos para piscinas.

Mantenimiento de los filtros de la piscina. El cuidado y conservación de tu piscina es una necesidad básica para mantener el agua cristalina y limpia. Una de las piezas más importantes del equipo, en todo este proceso, es el mantener el filtro de tu piscina en óptimas condiciones. Mantenimiento de los filtros de la piscina. El cuidado y conservación de tu piscina es una necesidad básica para mante ...