comunidades

Aprende todo sobre el matico

Arbusto medicinal

El Matico es un arbusto originario de América del Sur. Los países en los que se localiza este pequeño árbol, también conocido como pañil, son Argentina, Chile y Perú. Su popularidad apenas ha traspasado esas fronteras. 

EL matico es una planta ornamental, y su principal aplicación es como planta medicinal

Pertenece a la familia Buddlejaceae, y la especie es Buddleja Globosa.

Buddleja globosa


(Imagen: Wikimedia)

“La Buddleja Globosa ‘tipo’, por el que se llegó a clasificar científicamente al matico, se conserva en el herbario del Real Jardín Botánico de Madrid, y pertenece a la expedición de Ruiz y Pavón del siglo XVIII”, explica Blanca Landázuri, del Real Jardín Botánico de Madrid.

El Matico puede llegar a alcanzar los tres metros, y su periodo de floración va desde noviembre hasta mayo

Matico


(Imagen: Wikimedia)

Sus hojas son perennes, simples, opuestas, rugosas en el haz y cubiertas de pelos. 

Sus flores llaman la atención por su color, entre amarillo y naranja, y por la forma en que se agrupan, en cabezas redondas. Son pequeñas, no sobrepasan el centímetro, y desprenden un embriagador aroma.

Matico


(Imagen/ Flickr: wallygrom)
 

Una planta con múltiples propiedades

Aparte de su empleo para teñir tejidos, a los que proporcionan un tono amarronado, tiene poder curativo

Son muchas las afecciones que podemos tratar con esta planta, aunque tenemos que asegurarnos y consultar con un especialista antes de utilizarla.

Esta planta ornamental es buena para la cicatrización de heridas, ya sean internas o externas. De ahí su utilización por parte de aquellos que sufren úlceras digestivas, trastornos gástricos o infecciones hepáticas.

Matico


(Imagen/ Flickr: interbeat)
 

¿Cómo lo aplicamos?

Los remedios con Matico se pueden preparar de varias formas:

  En pomada: se deja macerar la planta, metiendo las hojas en alcohol durante seis días. Pasado este tiempo, se le añade vaselina elaborada al baño maría. La pasta resultante es lo que se aplica sobre la herida.

  Cocida: se hierve la planta durante un cuarto de hora en abundante agua. Cuando se enfría podemos utilizarla para desinfectar heridas. También podemos empapar compresas o vendajes con el agua resultante de cocer la planta, y colocarlas sobre la zona a tratar.

Matico


(Imagen/ Flickr: wallygrom)

  En infusión: se pica una hoja y se le añade agua hirviendo. Bebiendo esta infusión después de cada comida podemos combatir los trastornos digestivos.

- Descubre más información sobre las estupendas plantas medicinales gracias a esta página. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Enciclopedia

Nombre botánico: Capsicum annuum Cultivada por su fruta de colores brillantes, la planta de pimiento ornamental no es particularmente atractiva hasta que se carga con pimientos maduros en otoño e invierno. Otro nombre común para esta planta es Christmas Pepper. C. annuum muestra una exhibición espectacular cuando se cubre con una abundancia de pimientos coloridos. Sin embargo, es una producción ú ...

propiedades de la amapola de california amapola de california plantas medicinales ...

La Eschscholzia californica, conocida popularmente como la Amapola de California, es una especie de papaverácea perteneciente a la subfamilia Eschscholzioideae. Proviene de los Estados Unidos (concretamente del estado de California), y de México (Baja California). La Amapola de California Es utilizada como planta ornamental ya que en la época estival ofrece numerosas flores de color naranja brilla ...

Flores Plantas ornamentales

Características y fotografíasde la planta ornamental conocida como Pellionia repens. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción morfológica de la planta ornamental Pellionia repens Pellionia repens es una planta herbácea originaria del continente asiático y perteneciente a la familia botánica Urticaceae. Es utilizada fundamentalmente en macetas colgantes o para cubrir jardineras. A ...

kiwi trepadoras actinidia chinensis ...

El Kiwi es una deliciosa fruta muy conocida a nivel mundial por espectacular sabor que derrite nuestro paladar. Pero aparte del fruto, lo que pasa desapercibido es la planta en sí, una increíble trepadora digna de mención. La planta trepadora donde crece el Kiwi es realmente hermosa y sirve para hacer decoraciones increibles. El nombre científico de el Kiwi es Actinidia chinensis y proviene de l ...