La viveza colorista de los ramo y su placentera mezcla de fragancias será la mejor metáfora de vuestra relación. Es la mejor ocasión para tener este detalle, que no por tradicional deja de ser sorprendente. Te damos unos consejos para que tu ramo sea el más especial del mundo el 14 de febrero.
Tendencias de 2011
El dueño de la floristería Las Camelias, Fernando Espadas, nos ha informado de qué es lo que se lleva este año en el mundo de los ramos, y qué se venderá en San Valentín: ‘’Este año la tendencia es hacer ramos más pequeños pero con flores distintas a las habituales (rosas ramificadas, proteas, viburnum, anthurium)’’ Las orquídeas, rosas y calas seguirán estando de moda este año.Según el experto ‘’serán muy importantes los verdes en la ornamentación’’, Los ramos se harán sobre estructuras elaboradas con palitos y alambres decorativos consiguiendo forma de corazón. Este tipo de 'bouquets' pueden ir sin ningún papel que los envuelva para conseguir un efecto mucho más natural y fresco.
Los ramos coloristas están de moda, utilizando mezclas fuertes de color muy contrastadas. Los verdes adquieren un gran protagonismo. El experto en flores nos aconseja que incluir alguna fruta, como la manzana o la naranja, dará mucho más interes a la composición. Apunta también que ‘’poco a poco los papeles que envuelven los ramos han ido perdiendo protagonismo para hacerlos mucho mas silvestres y sencillos’’ frente a los excesos ornamentales de hace años. Ahora lo que se lleva es lo sencillo, dejando a un lado la ostentación y lo pretencioso. Diseño, elegancia y colorido marcarán las tendencias de este año.
Mantenimiento del ramo
El amor puede durar mucho, a veces incluso toda la vida. Por ello el ramo que simboliza tu amor no merece marchitarse en dos días. Si no lo cuidamos se puede pudrir en poco tiempo con facilidad. Para evitarlo hay que utilizar como recipiente un jarrón limpio de agua fría que cambiaremos todos los días, manteniéndolo siempre en la misma habitación alejado de fuentes de frío o calor.Un truquito de la ‘abuela’ para prolongar el buen estado de las flores es echar un par de cucharadas de limón o de vinagre al agua: el ácido matará las bacterias. No olvides recortar a diario un poco los tallos para que las flores permanezcan frescas.
Haz tu propio ramo
Si lo que queremos es hacer nuestro ramo personal para que tenga un toque mucho mas íntimo, especial y artesano lo que tenemos que hacer es aprovechar las podas de las plantas trepadoras (hiedra, jazmín...) dándole al ramo un aire mucho más silvestre.También podemos utilizar las ramas sobrantes de las podas de los árboles para construir sencillas estructuras que combinaremos con las flores para poner en un jarrón de cristal. Corta los tallos a un largo de 30 a 38 centímetros en ángulo, usando un cuchillo o una navaja con buen filo. Es recomendable no usar tijeras para cortarlos. Después átalos con una cinta del color que más te guste y que vaya a tono con las flores y ya tienes tu propio ramo.
Agradecimientos: Fernando Espadas, responsable de la floristería Las Camelias y
lascameliasartefloral.com