Blog de florencio Idea guardada 97 veces
La valoración media de 149 personas es: Muy buena

Construye un camino de piedra para el jardín

Diseña tu jardín con un toque rústico


Tanto la entrada a una vivienda como el sendero de un pequeño jardín precisan de un camino. Pero, ¿y si en lugar de colocar baldosas, optas por la piedra natural cortada en bloques irregulares? Le darán un aspecto más rústico y, por otro lado, la colocación es mucho más sencilla.  

Nuestra propuesta

Te proponemos que emplee piedras calizas o de mármol cortadas en lajas de grosor medio. El travertino es una de las piedras más corrientemente utilizadas. También es posible emplear piedras calizas, basaltos, granitos y areniscas.



 

La elaboración es un tanto rústica, ya que se labran. Gracias a un acabado más basto, sin embargo, resisten mejor el desgaste por roce. Otra distinción entre la piedra pulimentada y la natural es el grosor de las piezas. Un acabado más fino, con piedras cortadas más delgadas, daría como resultado un pavimento más frágil.

 

Debes tener en cuenta

- La primera dificultad de esta clase de tendido es la disposición de las piedras, ya que se requiere mucho tiempo para lograr un resultado atractivo.

- En general, se debe evitar romper las piezas, pues se corre el riesgo de que se vuelvan más frágiles, mientras que siempre es posible modificar ligeramente la disposición, evitando tener que trocearlas.

 



 

- La separación mínima entre piedra y piedra debe ser al menos de 10 mm. Por otro lado, no está mal si reservas aquellas que posean un borde limpio y regular para los lados del camino.

 

- Las lajas, también llamadas lastras, se colocan sobre un lecho de mortero y se van apretando una a una, controlando el nivel con un listón.

 

Paso a paso

Un camino realizado con piedra natural caliza colocada de forma irregular, además de bonito, tiene una gran resistencia.

 

Primero debes poner las lajas sin mortero, así podrás repartirlas de la forma más armoniosa posible. Intenta que no quede mucha separación entre piedra y piedra. A continuación prepara el mortero-cola, listo para amasar, respetando las indicaciones de dosificación que señala el fabricante. Retira aproximadamente un metro de piedras, marcando su posición. 



Debes aplicar una capa espesa de mortero, compactando bien con la paleta. Para mejorar la adherencia de las piedras, haz unas rayas en la superficie del mortero fresco con ayuda de una espátula dentada. Si hace calor, mete la piedra caliza en un cubo de agua. Unta el reverso del bloque con mortero-cola, estriando de la misma forma que antes. 

Coloca la piedra sobre el mortero. Hazlo en ángulo apoyando fuertemente sin hacerla deslizar. Comprueba que está nivelada usando un listón de madera. Una vez terminado el camino, hay que unir las juntas. Para ello, utiliza un mortero de juntas listo para usar o de los que vienen en polvo para preparar (una parte de cemento blanco por dos de arena de río fina). 

j


Remata la colocación de las piedras justo cuando el mortero empiece a endurecer. Aplica la junta compactando y alisando con el borde de la paleta. Espera a que el cemento de juntas comience a solidificar. En ese momento elimina las rebabas y libera los contornos de las piedras con una esponja y agua. Deja endurecer el mortero completamente. Para eliminar las últimas trazas, utiliza un limpiador regulado a baja presión o un cepillo.

Imágenes/flickr: Rosenwold, Neilhooting, Juliana Swenson, Sam Howzit y Mervi Eskelinen aka Tassenflower.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Piedra artificial

¿Por qué debes utilizar Piedra Artificial en tu hogar?

¿Por qué debes utilizar Piedra Artificial en tu hogar? La utilización de la piedra artificial en tu hogar es de gran beneficio. Este tipo de material esta hecho por la trituración y molienda de la piedra natural para volverla a aprovechar, en un molde, con mortero de cemento, en fabricaciones de piezas especiales o en otros tipos de manipulaciones. ¿Por qué debes utilizar Piedra Artificial en tu h ...

Piedra artificial

Cornisa de piedra artificial a medida

Fabricación de cornisas en piedra artificial a medida. Una de las piezas en la REHABILITACION DE FACHADAS que comúnmente se suele restaurar, son las CORNISAS FABRICADAS EN PIEDRA ARTIFICIAL, que debido a sus características puede llevarnos a que en la actualidad no podamos encontrar la misma en dimensiones, forma y textura. Fabricación de cornisas en piedra artificial a medida. Una de las piezas e ...

paisajismo paisajismo urbano caminos del jardín ...

Caminos del jardín

El camino principal que conduce a la casa es el más importante por ser el más visible y frecuentado del jardín. Debemos utilizar materiales antideslizantes y en función del estilo de la casa y nivel de formalidad del jardín. La piedra ofrece un aspecto natural a los senderos y caminos. El ladrillo es más accesible que la piedra y también ofrece un aspecto natural y rústico. El césped ofrece una su ...

eleboro flores temprana

Eléboro

La flor de invierno más bonita

Te contamos todo sobre el Eléboro. Las rosas de Navidad (Helleborus) son irresistibles. Mientras que el jardín duerme todavía un profundo sueño invernal, el eléboro, con su rica floración, ya da un paso en la dirección de la primavera. En los últimos años ninguna planta ha estado tanto en el foco de atención como el eléboro.

Piedra artificial

Cubrepilares de piedra artificial

Fabricación de cubre pilares a medida. Tanto en vallas de jardín, como en verjas y separaciones mediante muros prefabricados, una variante que siempre se encuentra en todos ellos, es que para dar fuerza tanto a esos muros, como vallas, se fabrican pilares o soportes o soportes de unión para dar consistencia. Fabricación de cubre pilares a medida. Tanto en vallas de jardín, como en verjas y separac ...

Fuentes para jardin

Protección de una fuente de jardín del mal tiempo.

Protección de una fuente de jardín del mal tiempo. Aunque las fuentes fabricadas en piedra artificial pueden resistir la mayoría de las condiciones climáticas externas y extremas, deben y tenemos que protegerlas de las condiciones del mal tiempo severo. Protección de una fuente de jardín del mal tiempo. Aunque las fuentes fabricadas en piedra artificial pueden resistir la mayoría de las condicione ...

Fuentes para jardin

Fuentes, cascadas y estanques para jardín

Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en movimiento doten tu paisaje de paz y tranquilidad como ninguna otra figura u ornamentación para tu jardín. Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en mov ...