Un jardín zen es un refugio que puedes colocar en casi todo espacio. Algunos jardines zen son creaciones muy extensas que abarcan muchos acres, mientras que otros son jardines pequeños de mesa que ocupan el mismo espacio que un cuaderno. No es difícil crear una obra de arte que cambie constantemente, que sea placentera a la vista con flujos de líneas ordenadas y objetos colocados con mucho cuidado. ¡Lo mejor de todo es que crear un jardín zen pequeño es muy barato! También podrá mostrar el estilo único de su patrón de piedras y arena.
Pasos
1
Decide el tamaño que quieres para tu jardín zen. Evalúa el espacio disponible. ¿Vas a crear un jardín que llene una parte de tu patio trasero o empezarás con un jardín zen para tu mesa? Los pasos a seguir son los mismos, lo único diferente será el tamaño.
2
Crea un molde que contenga la arena o la gravilla. Por lo general, la arena o la gravilla forman la matriz de un jardín zen, y para mantenerlo organizado, debes colocar la matriz en un recipiente. Si vas a hacer un jardín grande, considera usar piezas de madera de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas), durmientes viejas de ferrocarril o cualquier otro tipo de madera. Si vas a hacer un jardín zen de mesa, solo recolecta y corta suficiente madera para hacer un recipiente pequeño.
3
Clava, atornilla o pega las piezas del recipiente. Después de crear el recipiente, puedes decorar la madera pintándola, tiñéndose o barnizando.
4
Coloca en el fondo un material que retenga la maleza (como un plástico negro) antes de usar el molde de tu jardín zen. El atractivo de los jardines proviene en su mayor parte de su nivel de limpieza. Es obligatorio evitar que la maleza invada los jardines colocados al aire libre.
5
Llena el recipiente con arena o gravilla. Esparce la arena o la gravilla de forma uniforme y lo más firme posible. Para los jardines de mesa, puedes comprar arena en bolsas pequeñas en la tienda de mascotas o la tienda de suministros para acuarios de tu localidad. Para los jardines más grandes, comunícate con la tienda de rocas, la cantera o la compañía de suministros de paisajismo de tu localidad. Esto solo es necesario para los jardines colocados al aire libre.
6
Coloca los elementos que elegiste en tu jardín zen para darle un tema que estimule a la vista. Considera usar troncos o rocas viejos con musgo que tengan colores, formas o texturas interesantes, o algún otro objeto. Colócalos lejos del centro y un poco sumergidos para generar el mejor efecto. Los jardines zen suelen incluir elementos naturales hechos de madera, piedra y vegetación, pero también puedes colocar estatuas o algún otro elemento adicional. Pero trata de no atiborrar tu jardín zen. Recuerda que debe ser tranquilo y simple. ¡Asegúrate de que el feng shui esté en orden con tu karma y tu dharma antes de disfrutar tu jardín zen! Si no hay un equilibrio adecuado, podrían surgir problemas graves y enviar tu karma a un torbellino yin yang (¡lo cual NO es bueno!) * Averigua sobre el feng shui y el karma para obtener más información.
7
Pasa el rastrillo en la arena o gravilla haciendo trazos curvos y largos que representen ondas de agua. Puedes usar un gran número de patrones para mejorar tu jardín. ¡Lo bueno es que puedes cambiarlo todas las veces que quieras!
Consejos
Consigue arena suficiente para llenar toda el área del recipiente y cubrir como mínimo 5 cm (2 pulgadas) de profundidad. Si la arena es muy poco profunda, se verá mal después de pasar el rastrillo.
Visita un jardín zen para obtener ideas para el tuyo.
Puedes probar nuevos patrones con el rastrillo o agregar y retirar objetos. ¡Tu jardín zen puede adaptarse y cambiar todas las veces que desees!
Recuerda que los jardines zen no tienen que ser cuadrados o simétricos, y que no tienes que colocar los elementos adicionales en un orden determinado. Haz un jardín zen que consideres estimulante a la vista y gratificante.
Asegúrate de que tu jardín zen no tenga acumulaciones, material vegetal ni residuos. Un jardín limpio resaltará los flujos de líneas y los objetos colocados con cuidado.
Considera agregar iluminación en áreas específicas, ya sea con fuego o con electricidad. Las bombillas de colores le darán otra dimensión a tu jardín zen, ¡en especial durante la noche!
Ve a una tienda de rocas local para encontrar objetos únicos que puedas agregar a tu jardín zen.
Otra forma rápida y fácil es llenar una maceta de cualquier tamaño con arena y los objetos variados que desees para tu jardín zen. La maceta sería la decoración y el jardín zen estaría sobre ella. Esta es grandiosa para patios y balcones en departamentos.
Advertencias
La maleza puede arruinar un jardín zen en un instante. Toma medidas de precaución para evitar los problemas desagradables con la maleza.
La mayoría de las mascotas pueden dañar tu jardín zen, al igual que algunos niños. Recuerda que tu jardín zen debe ser un lugar pacífico, no estresante, así que colócalo en un área adecuada.
Cosas que necesitarás
Piezas de madera para tu jardín zen (grandes o pequeñas)
Clavos, tornillos o pegamento de madera para unir las piezas de madera
Sierra (para cortar y crear las piezas de madera)
Arena o piedras (dependiendo del tamaño, pequeño = arena, grande = piedras)
Piedras o troncos
Piedras pulidas y otros adornos
Rastrillo
Iluminación (opcional)
Paciencia
Vista lateral de la mujer meditando sentada en pose de loto contra el cielo azul al aire libre