Blog de Patricia Abia Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

La situación actual del jardín

Juan Luís Ruiz de Dyezma da su opinión

jardin
En nuestros días, el aumento de viviendas unifamiliares adosadas que cuentan con un pequeño espacio a ajardinar, ha hecho que se hable a pie de calle 'del jardín de Pedro' o 'estuvimos cenando en el jardín de Ana'. Cuando voy no sólo a viviendas unifamiliares adosadas, sino a viviendas independientes e incluso a grandes fincas de recreo, compruebo con tristeza que 'ni Pedro ni Ana' tienen jardines, y que a cualquier cosa hoy día se le llama jardín.

Un jardín es una obra de arte, y precisamente, lo que se dice una obra de arte, no es lo que veo. Pongamos un ejemplo: una obra de arte es un cuadro al óleo donde un artista ha dejado su tiempo y su talento plasmado en un trabajo original y que toca la fibra de las emociones humanas, pero no podemos llamar en ningún momento obra de arte a una lámina de papel que hemos comprado plastificada y enmarcada. Pues esto, justamente, es lo que está ocurriendo hoy día en el panorama actual paisajístico y urbano de los jardines.

Es lógico que haya pasado esto, ya que el impacto urbanístico ha sido gigantesco, tocando un nuevo tipo de vivienda que contaba con una serie de prestaciones que, hasta ahora, no se habían dado, como es el jardín. Así pues, cuando alguien desea realizar uno, toma como referencia la 'lámina plastificada' de su vecino, amigo o compañero de trabajo y nadie toma como referencia el original cuadro al óleo, porque nadie poseía uno y no existían referencias correctas que seguir o copiar.

casa


Un sencillo jardín en torno a la vivienda. Si se saben ubicar las plantas adecuadas, se pueden colocar directamente en la fachada de una casa.

puente


Un jardín con encanto en Valdemorillo (Madrid), donde se ha realizado un arroyo artificial tan naturalizado que, actualmente, la fauna anfibia se reproduce en él.

Nos encontramos en un momento donde estamos perdidos, porque las referencias que se toman son erróneas, y a su vez sirven de guía a un tercero o cuarto en adoptarlas. Por ello, los paisajistas estamos aunando todas nuestras fuerzas para hacer ver lo que realmente es un jardín, por pequeño que éste sea.

Son tantas las referencias erróneas que se siguen, de lo cual no culpo absolutamente a nadie, porque ni me he puesto a analizar de dónde proviene el error, ni merece la pena. Ha sucedido así, y lo que tratamos ahora es que la gente tome conciencia de lo que realmente es un jardín. Una de esas referencias mal tomadas es la de poner césped en lugar de pradera, ?recuerdan el artículo que les presenté hace tiempo? Reléanlo por favor. Los paisajistas, por muy diferentes que sean sus estilos, son los únicos que contemplamos el jardín como un refugio para el espíritu y un bálsamo para el alma.

estanque


Estanque artificial, sin ningún tipo de filtro, salvo el propio equilibrio de las plantas acuáticas oxigenadoras, como el myriafolium acuatilis.

Mis únicos consejos, y en los que haría hincapié, serían que, si adquieren una casa con jardín por pequeño que éste sea, no solar con ningún pavimento para convertirlo en patio. Recurran a un paisajista (que son los verdaderos artistas de los jardines) y él les aconsejará mejor que nadie. Recuerden que la diferencia entre un viverista y un paisajista es la misma que entre un farmacéutico y un médico, el primero vende el producto y le puede dar profundos consejos, pero nunca planificar y proyectar un jardín hispano-morisco, Shintoísta, Castellano, etc.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

continuando con la historia de zapallos y carrozas general

Los jardines de Grandiflora

Lo prometido es deuda. Cuando escribí Siguen las historias de zapallos, carrozas y parientes prometí continuar con la historia. Si ya leyeron los dos capítulos anteriores, habrán llegado hasta el punto en que suspendí poner semillas de cayotes, temerosa de que se apareciera una calabaza mutada en carroza y que me multaran por mal estacionada. Así que por un tiempito dejé que el jardín fuese jardí ...

paisajismo paisajismo urbano jardines ...

El arte de diseñar jardines o paisajismo

Es una actividad artística que se ha vuelto muy popular en los últimos años y que consiste en la modificación de las características físicas de un terreno geográfico, ya sea urbano o rural, para dotarlo de una belleza especial y crear un bello y acogedor paisaje. Más allá de lo artístico, el paisajista en la actualidad también debe encargarse de proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibi ...

colores del jardín tonos rosa paisajismo ...

Jardines en tonos rosados

El rosado es un color que irradia delicadeza, romanticismo, ternura, serenidad. Hay gran variedad de flores en tonos rosa, que van dese el delicado rosa claro, grisáceo, malva... hasta el apasionado y llamativo rosa intenso o el energético y divertido fucsia. Combinado con violetas, azules y blanco produce relajación, ambientes que dan sensación de frescura, amplitud y tranquilidad.

historias de zapallos y compañía general

Los jardines de Grandiflora

Los jardines de Grandiflora: las nunca bien ponderadas Cucurbitáceas Con ellas me he llevado sorpresas de todo tipo: desde tener que describir un zapallo a mis amigos de Cantabria pues no lo conocían y buscar en Google fotos para hacer la presentación, hasta encontrarme con cucurbitáceas de mi región de las que era yo la no tenía la más remota idea, así que comenzaré con un episodio casi increíbl ...

Diseño de jardines Garden design Jardinería ...

Los 5 errores más frecuentes en el diseño de jardines

1.- EXCESO DE CÉSPED ¿Sabías que una pradera de césped consume 6 litros por m2 y día en los meses más calurosos?. Tener una extensión excesiva de césped puede significar soportar un coste de mantenimiento desorbitado en el caso de no contar con un pozo y regar a base de conexión a la red municipal de aguas. En cambio, las plantas de bajo consumo englobadas dentro de lo que denominamos jardinería m ...

jardín árabe tipos de jardín jardín muslmán ...

Jardín árabe: paraíso en la Tierra

El Jardín árabe, desarrollado en Oriente y en la cuenca mediterránea, adquiere una importancia primordial en la vida cotidiana y espiritual de los musulmanes. Dicha relevancia proviene de las alusiones al Paraíso en el Corán: Yanna es el paraíso islámico, lugar en el que las almas residirán y donde podrán encontrar todo lo anhelado. Teniendo en cuenta que este término significa jardín se entiend ...

jardines acero corten diseño de jardines ...

Paisajismo: arte en la gestión de los espacios

Las labores y desempeños de un paisajista van mucho más allá de la propia creatividad y la aplicación de formas y geometrías exclusivas en nuestros jardines y espacios al aire libre. El verdadero secreto en la labor de un paisajista es la capacidad de crear arte y funcionalidad en nuestros jardines y ambientes de exterior, sin olvidar, ni por un instante, plasmar en sus diseños la personalidad de ...