Blog de Patricia Abia Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

La situación actual del jardín

Juan Luís Ruiz de Dyezma da su opinión

jardin
En nuestros días, el aumento de viviendas unifamiliares adosadas que cuentan con un pequeño espacio a ajardinar, ha hecho que se hable a pie de calle 'del jardín de Pedro' o 'estuvimos cenando en el jardín de Ana'. Cuando voy no sólo a viviendas unifamiliares adosadas, sino a viviendas independientes e incluso a grandes fincas de recreo, compruebo con tristeza que 'ni Pedro ni Ana' tienen jardines, y que a cualquier cosa hoy día se le llama jardín.

Un jardín es una obra de arte, y precisamente, lo que se dice una obra de arte, no es lo que veo. Pongamos un ejemplo: una obra de arte es un cuadro al óleo donde un artista ha dejado su tiempo y su talento plasmado en un trabajo original y que toca la fibra de las emociones humanas, pero no podemos llamar en ningún momento obra de arte a una lámina de papel que hemos comprado plastificada y enmarcada. Pues esto, justamente, es lo que está ocurriendo hoy día en el panorama actual paisajístico y urbano de los jardines.

Es lógico que haya pasado esto, ya que el impacto urbanístico ha sido gigantesco, tocando un nuevo tipo de vivienda que contaba con una serie de prestaciones que, hasta ahora, no se habían dado, como es el jardín. Así pues, cuando alguien desea realizar uno, toma como referencia la 'lámina plastificada' de su vecino, amigo o compañero de trabajo y nadie toma como referencia el original cuadro al óleo, porque nadie poseía uno y no existían referencias correctas que seguir o copiar.

casa


Un sencillo jardín en torno a la vivienda. Si se saben ubicar las plantas adecuadas, se pueden colocar directamente en la fachada de una casa.

puente


Un jardín con encanto en Valdemorillo (Madrid), donde se ha realizado un arroyo artificial tan naturalizado que, actualmente, la fauna anfibia se reproduce en él.

Nos encontramos en un momento donde estamos perdidos, porque las referencias que se toman son erróneas, y a su vez sirven de guía a un tercero o cuarto en adoptarlas. Por ello, los paisajistas estamos aunando todas nuestras fuerzas para hacer ver lo que realmente es un jardín, por pequeño que éste sea.

Son tantas las referencias erróneas que se siguen, de lo cual no culpo absolutamente a nadie, porque ni me he puesto a analizar de dónde proviene el error, ni merece la pena. Ha sucedido así, y lo que tratamos ahora es que la gente tome conciencia de lo que realmente es un jardín. Una de esas referencias mal tomadas es la de poner césped en lugar de pradera, ?recuerdan el artículo que les presenté hace tiempo? Reléanlo por favor. Los paisajistas, por muy diferentes que sean sus estilos, son los únicos que contemplamos el jardín como un refugio para el espíritu y un bálsamo para el alma.

estanque


Estanque artificial, sin ningún tipo de filtro, salvo el propio equilibrio de las plantas acuáticas oxigenadoras, como el myriafolium acuatilis.

Mis únicos consejos, y en los que haría hincapié, serían que, si adquieren una casa con jardín por pequeño que éste sea, no solar con ningún pavimento para convertirlo en patio. Recurran a un paisajista (que son los verdaderos artistas de los jardines) y él les aconsejará mejor que nadie. Recuerden que la diferencia entre un viverista y un paisajista es la misma que entre un farmacéutico y un médico, el primero vende el producto y le puede dar profundos consejos, pero nunca planificar y proyectar un jardín hispano-morisco, Shintoísta, Castellano, etc.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

paisajismo paisajismo urbano jardines ...

El arte de diseñar jardines o paisajismo

Es una actividad artística que se ha vuelto muy popular en los últimos años y que consiste en la modificación de las características físicas de un terreno geográfico, ya sea urbano o rural, para dotarlo de una belleza especial y crear un bello y acogedor paisaje. Más allá de lo artístico, el paisajista en la actualidad también debe encargarse de proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibi ...

jardines acero corten diseño de jardines ...

Paisajismo: arte en la gestión de los espacios

Las labores y desempeños de un paisajista van mucho más allá de la propia creatividad y la aplicación de formas y geometrías exclusivas en nuestros jardines y espacios al aire libre. El verdadero secreto en la labor de un paisajista es la capacidad de crear arte y funcionalidad en nuestros jardines y ambientes de exterior, sin olvidar, ni por un instante, plasmar en sus diseños la personalidad de ...

jardines jardín pequeño diseño jardines pequeños ...

El arte del paisajismo en pequeños jardines

El aprovechamiento y uso eficiente de jardines de pequeñas dimensiones viene a ser, en muchas ocasiones, un auténtico quebradero de cabeza. Y es que el paisajismo aplicado a pequeños espacios es tan complejo como la planificación de grandes espacios. Creemos que un jardín pequeño está lleno de posibilidades, si se cuidan las perspectivas desde y hacia la vivienda, la relación del espacio exterior ...

jardineria como crear un jardin jardin de cero ...

Consejos a tener en cuenta para armar un jardín

Toma nota de estos estupendos consejos para armar de la mejor forma un jardín y que sea el más bonito que hayas visto nunca: - Es importante hacerse asesorar por un paisajista (la que escribe, ja), quien los ayudará a interpretar las necesidades del jardín y sus habitantes, acomodándolos y haciendo del jardín un espacio más de la casa. -El factor vital es la TIERRA: se debe aportar tierra negr ...

jardines acero corten diseño de jardines ...

Salient: El acero corten en decoración de exteriores

Diseñar jardines, áticos, patios o terrazas utilizando elementos en acero corten es un recurso al que en UNJARDINPARAMI recurrimos para múltiples aplicaciones: jardineras y maceteros a medida, fuentes y estanques, escultura para el jardín, borduras, muros y contención de niveles, vallados y otros elementos arquitectónicos. ¿Qué ventajas presenta la utilización del acero corten en nuestros jardines ...