El blog de superalimentos Idea guardada 9 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

Arándanos: una fruta del bosque con muchas propiedades nutricionales

arandanos fruta del bosque
Fruta del bosque el Arándano

La gran variedad de arándanos que se obtienen de los arbustos del género “Vaccinium” resulta sorprendente. El consumo de estas frutas del bosque reporta una inmensa cantidad de beneficios para el organismo. Por esa razón, resulta interesante y práctico analizar algunos detalles distintivos sobre los arándanos.

¿Por qué el arándano es una fruta del bosque?

Todos los distintos tipos de arándanos entran en la clasificación de frutos del bosque. Esa categorización que les ha sido dada a esta fruta se relaciona mucho con su cultivo. Uno de los factores influyentes en la clasificación de estos frutos es su crecimiento en climas fríos. Esa clase de climas está presente en muchos bosques del mundo.

Además de ello, el cultivo de arándanos requiere de suelos con mucha materia orgánica. Los bosques se caracterizan por cumplir con las condiciones necesarias para  el desarrollo de esta fruta. Por eso, no es de extrañar que las plantas del género “vaccinium” sean capaces crecer de manera silvestre.

Requiere de suelos con materia orgánica

Los arbustos en los que crecen los arándanos solo pueden producir frutos en suelos ligeros. Es esencial que los suelos donde se desarrollen estos arbustos posean una gran cantidad de materia orgánica y capacidad para el drenaje. Muchos de los bosques del mundo poseen suelos que cumplen con las características necesarias para la calidad del arándano.

Necesita temperaturas bajas

La gran mayoría de los tipos de arándanos requiere de temperaturas bajas para lograr producir frutos. La producción de esta fruta del bosque puede lograrse con la ayuda de temperaturas que estén entre los 16ºC y los 25ºC. Por el contrario, temperaturas superiores a los 28ºC pueden ser verdaderamente perjudiciales para muchas especies de arbustos de arándanos.

Un buen número de bosques se caracterizan por tener esas temperaturas óptimas para el desarrollo del fruto. Por esa razón, no es de extrañar que los arándanos entren en el amplio grupo de frutas del bosque.

Crecimiento silvestre

El crecimiento silvestre del arándano es una de las razones principales por las cuales es considerado una fruta del bosque. En la antigüedad, los arándanos solo crecían en arbustos silvestres y no había necesidad de cultivarlos.

Actualmente, muchas clases de arbustos “vaccinium” siguen creciendo y produciendo arándanos naturalmente, estos pueden encontrarse en los bosques. Por eso, es comprensible que el arándano sea una fruta del bosque.

Características físicas del arándano

La variedad que existen entre los tipos de arándanos puede resultar asombrosa. Debido a esa gran variedad, es posible hallar arándanos con diferentes colores y sabores. Las características físicas que presentan los arándanos dependen del arbusto del cual se obtuvieron.

Los diferentes arbustos “vaccinium” producen frutos de calidad extraordinaria que pueden distinguirse por sus características. Por eso, es necesario que las personas aprendan a reconocer los distintos tipos de esta fruta del bosque.  

Color

Los llamativos colores que se presencian en la variedad de arándanos son realmente interesantes y atractivos. Existen arándanos con un color que parece mezclar el negro con el azul oscuro. De manera similar, existen frutos con tonalidades azuladas y violetas. Por otro lado, hay clases de esta fruta que presentan un color rosado pálido o un rojo intenso.

Textura

La piel de los arándanos tiene tendencia a ser tersa y está cubierta por secreciones cerosas. El diámetro de estas pequeñas frutas puede ir desde los 7mm hasta los 12mm. De hecho, el reducido tamaño de los arándanos es una de sus características más distintivas. Por otro lado, la forma esférica, oval o redondeada de estas frutas del bosque no pasa desapercibida.

Sabor

La gran mayoría de arándanos poseen un sabor que mezcla lo ácido con lo dulce. Por ello, es común que las personas busquen comer esta fruta para disfrutar de un sabor agridulce. Sin embargo, existen especies de arbustos de arándanos que solo producen frutos dulces o ácidos.

Densidad                                                                                   

Muchas clases de arándanos tienen una pulpa muy jugosa que maximiza el disfrute de su consumo. La densidad y la jugosidad de esta fruta dependen de la clase de arbusto de la cual provienen.

Propiedades benéficas del arándano

La ingesta de arándanos trae consigo inigualables beneficios para la salud. Entre esos beneficios se destacan sus acciones antiinflamatorias, rejuvenecedoras y preventivas. Por otro lado, esta fruta del bosque logra mejorar la visión, la memoria y las defensas. Además, el poder digestivo y regulador del arándano no puede pasarse por alto.

Propiedades antiinflamatorias

Los antioxidantes presentes en las frutas del bosque pueden actuar como agentes potentes con acción antiinflamatoria. De esa manera, estas frutas logran disminuir los dolores musculares y otras patologías relacionadas con la inflamación.

Prevención de enfermedades

El fortalecimiento del esencial sistema inmune es uno de los beneficios de comer arándanos. El aumento de las defensas que previenen las enfermedades se produce con la ayuda de esta fruta. Por ello, el consumo de arándano impulsa la salud de todo el organismo.

Mejora la memoria

Los individuos que consumen arándanos diariamente pueden percibir mejoras en su memoria. Eso ocurre porque esta fruta del bosque mejora las funciones de carácter cognitivo y facilita la realización de actividades. Las personas que incluyen esta fruta en su dieta pueden agilizar su cerebro de manera natural.

Poder digestivo

Los frutos de los arbustos “vaccinium” logran proporcionar mejoras en los procesos llevados a cabo por el sistema digestivo. Estas frutas inciden de manera positiva en el tratamiento de la diarrea. Por otro lado, el consumo continuo de arándanos ejerce una influencia positiva sobre la reducción de la grasa corporal.

Esta fruta es un aliado en contra de la obesidad. Eso se debe al aporte de saciedad que otorga la fibra contenida en los arándanos.

Capacidad rejuvenecedora

Los beneficios reportados por los arándanos abarcan la parte estética con su poder rejuvenecedor. Gracias a los frutos de los arbustos, las personas pueden lucir una piel más joven y saludable.

Favorecen la buena visión

Los antioxidantes del arándano también potencian la buena visión. Esta fruta aporta un importante grado de prevención en contra de diversos problemas oculares. Entre esos problemas que reducen los arándanos está la miopía.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias.

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-mexicana-urologia-302-articulo-el-arandano-su-aplicacion-urologia-X2007408509495333

https://www.quiminet.com/productos/arandano-7662467510/articulos.htm

Este artículo Arandanos. Una Fruta de Bosque con muchas propiedades Nutricionales pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como Sembrar O Plantar arandano arandanos ...

Cómo plantar arándanos en el huerto

Con la llegada del invierno nuestro huerto tiene menos actividad, los cultivos de verano se han retirado y nos toca hacernos cargo de otras cosas en nuestro huerto, bien sea preparar el los bancales para la primavera plantar los nuevos frutales en nuestra huerta o también el cuidado de los frutales en invierno , pero sin duda es la época en la que podemos poner los frutos del bosque que mas nos gu ...

Sin categoría arandanos como podar ...

Cómo podar los arándanos paso a paso

El arándano es un pequeño arbusto complementario en nuestro huerto que nos puede dar grandes satisfacciones a la hora de cosechar sus frutos, pero para ello debemos tener en cuenta ciertos cuidados que debemos tener para obtener la máxima producción entre ellos esta la poda. Para ello nos hemos traído a José de Laderas Del Naranco para que nos ayude a entenderlo mucho mejor. El arándano se poda a ...

varios cultivo de setas y trufas truficultura ...

Árboles micorrizados: cultiva tus propias setas en el monte

Si has decidido cultivar setas, pero quieres hacerlo de otra manera que no sea a partir de alpacas o mico kits, los árboles micorrizados son la mejor opción. Te contamos qué son y como cultivarlos En La Casa de las Setas encontrarás en nuestra sección de cultivo de setas una selección de productos para que puedas cultivar paso a paso shiitake, setas de cardo, enoki, setas de chopo, etc. Consulta c ...

variedades

13 frutales perfectos para tener en tu pequeño huerto

Los 13 plantas frutales más fáciles de cultivar. No necesitas un huerto para cultivar tu propia fruta en casa. Manzanos y fresas, ruibarbo e higos prosperarán en un jardín británico. Si el espacio es limitado, trate de cultivar su fruta en contenedores. Incluso puedes cultivar fresas en cestas colgantes! Aquí está nuestra infografía de los diez árboles frutales y plantas más fáciles de cultivar. T ...

featured permacultura insectos

Aprende por qué tu huerto necesita insectos

Alguna vez de has preguntado ¿Porqué un huerto tiene tantos insectos? o si... ¿esos insectos son malos o buenos? Bien pues te digo que el tener insectos en el huerto es imprescindible pero claro con un buen equilibrio biológico. Al tener una biodiversidad grande en el huerto nuestro trabajo nuestro trabajo sera mas sencillo y productivo cada vez que la biodiversidad aumente, también te preguntaras ...