Información básica del Potho
Nombre oficial
Epipremnum aureum
Origen del Potho o Potus
El Epipremnum o planta de Potho, proviene mayormente de Asia tropical y subtropical, y se puede encontrar también en muchas islas del Pacífico.
Otros nombres de la planta
Esta planta es conocida por infinidad de nombres como Pothos, Potus, Planta Tonga, Goldranke, Poto, Potos, Devil´s ivy.
Curiosidades de la planta
Esta planta es conocida por su naturaleza robusta, muy adaptable a diferentes ambientes y sobretodo muy resistente a condiciones desfavorables.
Todo lo que necesitas saber para el cuidado de tus Pothos
Luz y ubicación del Potho
El Potho es una planta que necesita mucha luz indirecta, siempre que tengamos un lugar con mucha luz, va a ser perfecto para la planta. Si no tenemos esta opción siempre es recomendable un lugar a media sombra que al sol directo. El sol puede quemar muy fácilmente nuestro Potho.
Es una planta que también puede desarrollarse en lugares de sombra, pero probablemente pierda un poco de velocidad de crecimiento y no crezca como lo haría en su lugar preferido.
En su lugar natural crecen muy bien entre temperaturas que rondan los 18°C y 24°C. No son muy amantes de las temperaturas frías, lo que no quiere decir que no puedan resistir. Es una planta de interior por excelencia, entonces puedes mantenerla todo el año en el interior de tu casa.
Los Pothos son muy felices en lugares donde hay mucha húmedad, como el baño. Pero esto no es un requisito, prosperan muy bien el lugares como el dormitorio, salones o oficinas.
Riego del Poto
Para poder hablar de la frecuencia de riego de los Potos, tenemos primero que dividir en dos sesiones del año, los meses más calurosos, y los más fríos.
Primavera-Verano: En los meses más calurosos del año debemos comprobar nuestra planta cada 7 días aproximadamente.
Para esto tenemos que controlar el sustrato (profundidad 2-3 cm) si esta seco. Si es así, puedes regar la planta.
En general siempre debemos mantener la tierra de nuestro Potho húmeda, pero eso sí, siempre evitando ahogar nuestra planta.
Otoño-Invierno: Como ya sabemos en estos meses el cuidado de los Potos es menor. Solo debemos regar nuestra planta ocasionalmente. Se pueden mantener más seca durante más tiempo la tierra de nuestro Poto. Y sobre todo tenemos que controlar que no este en zonas cerca de las calefacciones.
Abono para el Poto
Otra duda que nos surge muy a menudo, y la respuesta a esto, te lo dirá tu planta de Potho.
Nosotros recomendamos abonar el Poto en épocas de Primavera y Verano cada 14 días, no tiene por que ser un abono especifico para estos tipos de Potos. Puedes utilizar un abono universal como el que tenemos en nuestro catalogo de abonos y fertilizantes.
Otros cuidados del Poto
Si quieres mantener las hojas relucientes como el primer día, puedes limpiarlas una vez con un paño húmedo. Obviamente que si tu planta esta en una zona que acumula más polvo, lo puedes hacer cada dos semanas. Esto no generará ningún problema para tu Potho.
Características únicas de los Potos
– Es una planta que purifica muchísimo el aire, por eso la recomendamos para el Salon, dormitorio, baño u oficina.
– Es una planta de interior muy fácil de reproducir en agua, lo que hará que puedas ampliar tu espacio verde en tu hogar.
– Se puede decorar y utilizar de diferentes formas, puedes tener tu Potho con tutor, en una maceta o incluso puede tener tu Potho colgante!
Es el Potho una planta que recomendariamos? Por su puesto que sí! sobretodo para personas que se están iniciando en el mundo de las plantas, personas olvidadizas, o viajeros frecuentes. Es una planta muy fácil de cuidar, y una de las mejores para decorar tu hogar!. Si tiene animales en casa, procura decorar con un Potho colgante, asi podras evitar cualquier problema con tus mascotas.
Tipos y variedades de plantas Poto
Existen más de 15 variedades de Potos, por lo general el más vendido dentro de las plantas de interior es el Poto Dorado o Golden Pothos. Dentro de todas estas variedades estas son los tipos de Poto más conocidos:
Poto Marble Queen
Poto Limon
Poto Silver
Tus próximas plantas con un 5% de descuento!
Aprovecha este descuento en toda nuestra tienda. Introduce el siguiente código en el proceso de pago y disfruta de este descuento en todo tu pedido.
Ver colección de orquídeas
¿Es venenoso el Poto?
El Poto es venenoso, por lo tanto no es recomendable para animales y niños. Lo mejor recomendación es mantenerlo fuera del alcance, y evitar que muerdan sus hojas.
En muchos casos, cuando regamos mucho el poto, sus hojas pueden producir unas gotas, que pueden ser bastante irritantes para la piel, para evitar esto puedes limpiar ese rocío, con un trapo húmedo.
Otra cosa ha tener en cuenta con esta planta, que como hemos dicho antes es un excelente filtro de aire, a la hora de desechar una planta, siempre lo debemos hacer con la basura normal, no con la BIO.
Crecimiento y tamaño de los Potus
En su ambiente natural los Potos son capaces de crecer hasta 20 metros de longitud, trepando y adoptando una forma de enredadera.
Cuando tenemos esta planta en casa, se adapta muy fácil al entorno. Normalmente como planta de interior pueden crecer entre 2 y 3 metros de longitud.
Otra peculiaridad de los Potos es, que cuando reciben mucha luz sus hojas se tornan verdes y blancas. En cambio cuando se encuentran en espacios más oscuros disminuye el blanco de sus hojas, llegando a ser completamente verdes.
¿Como se poda el Poto?
Esta planta es muy fácil de podar, puedes cortar sus brotes en la longitud que quieras. Lo único que tienes que tener mucho cuidado al momento de cortar con el líquido que desprenden los brotes. Es muy recomendable que utilices guantes para evitar posibles irritaciones en la piel.
Al podar la planta, esta se ramifica mejor, y aumenta su volumen. Por cierto guarda los cortes de tu poda, por que los podrás utilizar para hacer esquejes y multiplicar tus Potos.
¿Tiene flor el Poto?
Sabìas que en condiciones naturales el Poto tiene flores, pero en muy raras ocasiones podemos ver un Poto florecido.
Lamentablemente, los Potos que se comercializan, son plantas que nacen de esquejes de plantas madres, no son de semilla. Esto hace que los Potos de interior no tengan flor.
Epipremnum aureum | Potho en maceta
Un clásico entre las plantas de interior. Ideal para decorar cualquier rincón de las casa, o simplemente poder colgarla en cualquier espacio. Consigue el tuyo a un excelente precio.
Comprar
Enfermedades y plagas del Poto
La mayoría de los problemas con estas plantas, suelen ocurrir por un mal cuidado, pero no te preocupes son muy fáciles de corregir!
Hojas amarillas en el Potho
Estos síntomas se pueden dar por muchas circunstancias: encharcamiento, ácaros o faltas de nutrientes. Lamentablemente las hojas que ya están amarillas, no las podemos recuperar, debemos cortarlas o sacarlas con la mano. A continuación te damos toda la información de cada caso, para que sepas que tienes que hacer:
Encharcamiento
Es un problema muy común que puede ser muy complicado para los Potos y para todas las plantas de interior. Esto se puede evitar prolongando el tiempo entre riegos, como siempre decimos es mejor pecar de poca agua que de mucha agua.
Sin embargo, cuando tienes este problema, puedes hacer lo siguiente:
1- Retirar la planta de la maceta, y eliminar las raíces y tierra podrida.
2- Transplantar el Poto con nuevo sustrato, y evitar el sobre riego.
Falta de nutrientes
Puedes mezclar abono universal en el agua para riego de tu Poto, o aplicarlo directamente. Otra cosa que te recomendamos, es que transplantes tu Poto cada dos o tres años, así tu tierra no pierde los nutrientes necesarios.
Àcaros
Los ácaros Rojos, son unas de las plagas más comunes en los Potos. Que por lo general atacan cuando nuestra planta está debilitada.
Normalmente se pueden observar con facilidad, y las señales más comunes de que nuestra planta tiene esta plaga son, pequeñas manchas blancas sobres las hojas y pequeños filamentos a lo largo de toda la planta. Esto se puede ver mucho mejor si pulverizamos nuestra planta.
Para este tipo de Plaga te recomendamos utilizar ciertos productos especializados en el tratamiento. Esos productos puedes encontrarlos en nuestro catálogo de insecticidas.
Planta de Poto con hojas marrones
Es una claro indicio de que tu Poto tiene falta de nutrientes o falta de agua!, presta atención a los siguientes detalles:
Falta de agua
Si notamos que la tierra de la maceta tiene grietas, y está muy seca, es hora de regar nuestro Poto. En este caso extremo te recomendamos que sumerjas la maceta durante 15 minutos en agua, y luego la dejes escurrir. Es un problema muy fácil de solucionar, pero luego de esto debes cambiar la frecuencia de riego de tu planta.
Planta con falta de nutrientes
Como hemos comentado antes, muchas veces el problema puede ser por falta de nutrientes en tu planta, en este caso lo recomendable es, si el sustrato de tu maceta esta bien, debes agregarle junto con el riego un poco de abono universal, pero no abuses de ello.
Si notamos que la tierra está mal, o ya llevas un tiempo sin cambiarla, es recomendable trasplantar tu Poto con un sustrato nuevo.
Las hojas de mi Poto se caen
Si a tu planta de Poto se le están cayendo las hojas, pueden ser dos factores: la ubicación, o exceso de riego.
En el primer caso, si la ubicación de tu Poto es muy oscura, o está cerca de una calefacción, prueba con encontrar un lugar mejor para tu planta. Los lugares luminosos son los mejores, pero acuerdate nada de sol directo.
Y en el caso de exceso de agua, ya te explicamos más arriba lo que debes hacer en estos casos!
Mi Poto tiene las hojas pegajosas
En este caso debemos tener mucho más cuidado con tu Poto. Probablemente si te encuentras con esta situación, tu planta tiene algún tipo de plaga.
Si encontramos manchas marrones por debajo de las hojas, o manchas blancas, pueden ser diferentes tipos de plagas, entre ellas están:
– Cochinilla
– Ácaros
– Pulgones
– Otro tipo de plagas comunes de los Potos
Para poder combatir cualquiera de estas plagas, lo básico que debemos hacer es:
1- Limpie todas las hojas de su planta con un paño mojado.
2- Tendrá que tratar la planta, con algunos de los productos específicos, que existen para este tipo de plagas.
3- Siempre el transplante y otra ubicación de la planta ayudar a prevenir estos problemas.
Puedes encontrar más información de cada plaga y cómo tratarlas en nuesto blog de Urbangreen.
Potho grande con tutor de coco
Una planta de interior con hojas grandes, el tutor de coco que hace de guía te permitirá controlar su crecimiento y el volumen de la planta. Ideal para decorar espacios amplios en la casa. Compra tu poto con tutor a un precio increíble.
Comprar
Planta de Poto con poca Variegación
Normalmente en este caso, es tan simple con cambiar tu planta a un lugar con más luz. Esto suele ocurrir cuando está en una zona de la casa, donde no recibe mucha luz. Una de las primeras pistas de este problema es que las hojas de tu planta se pondrán completamente verdes.
Mi potus no tiene fuerza
Este es el caso totalmente a lo anterior, esto suele ocurrir por que tu planta esta recibiendo mucha luz. En este caso hay que mover tu Poto a un lugar más oscuro, y dejar un tiempo para que se relaje y tome fuerzas nuevamente.
Poto en invierno
No te preocupes, es posible mantener esta planta en invierno. Como hemos dicho antes no es una planta muy amiga del frío. Pero es las épocas de invierno solo tienes que tener cuidado a ciertos detalles. Procura que tu planta no se encuentre cerca de la calefacción, esto puede afecta mucho a tu planta. En invierno estas plantas de Poto necesitan menos agua, que en épocas de calor, así que procura esperar un poco más entre riego y riego.
¿Cómo trasplantar un Poto?
Se hace de igual manera que todas las plantas de interior, y verás que es muy sencillo de hacer:
1- Sacar con mucho cuidado tu planta de la maceta actual.
2- Trasplanta tu Poto a una maceta nueva, con el sustrato adecuado, que puedes encontrar en nuestra tienda.
3- Aprieta la tierra, pero sin ejercer mucha fuerza, esto le dará espacio a las raíces de tu planta para poder seguir creciendo.
4- Riega tu planta, pero sin pasarte, ya hemos visto los problemas que puede traer un exceso de agua en nuestra planta.
Reproducir mi Poto
Hay tres formas muy sencillas de poder reproducir tu planta, esta pueden ser mediante, esquejes, semillas o a partir de la propia planta, a continuación te explicamos las diferentes formas:
Propagar Poto por esquejes
Es la manera más conocida por todos para propagar los Potos, para ello debes hacer lo siguiente:
1- Corta los esquejes que veas que ya tienen raíces aéreas, para ello debemos observar los nudos de nuestra rama de Poto.
2- La longitud recomendada de estos esquejes es de 8-12cm y con dos o más hojas.
3- Coloca el esqueje en un vaso con agua, que es donde va a desarrollar las raíces. No olvides cambiar el agua cada semana.
4- Una vez que veas que las raíces ya tienen más de 3cm, es hora de poner tu esqueje en tierra. Siempre es recomendable poner varios esquejes en un misma maceta, así obtendrás una planta más grande. No olvides de mantener bien húmeda el sustrato de tu maceta.
5- Si observas que las raíces de tu poto despúes de un tiempo se asoman por abajo de la maceta, es momento de moverla a una más grande.
6- Luego de todo esto con nuestra guía de cuidados, sabes todo lo que tienes que hacer para mantener tu Poto saludable.
Propagar Poto por semillas
Dado que el Poto de interior no produce semillas, al no producir flores, en este caso no podremos hacerlo de esta manera.
Propagar Poto a tráves de la misma Planta
Esta es una técnica menos conocida, se trata de propagar el Poto por hundimiento. Esto quiere decir, que en la misma maceta, sin cortar los brotes con raíces aéreas, las hundiremos en la tierra para promover su reproducción.
Para poder hacer esta técnica, solo tenemos que observar las ramas que tengas raíces aéreas, y procederemos a acercar esas raíces a la tierra con la ayuda de piedras o alambres, para poder fijarlos.
Al principio, no tienes que regarlo con exceso, ya que la planta poco a poco ira hundiendo las raíces para conventirse en una planta hijo de la madre.
Ya estas convencido de que el Poto es una planta muy fácil de cuidar? Hazte con la tuya al mejor precio, y con envío a domicilio a toda España y Portugal. Visita nuestro catalogo de Plantas y crea tu espacio verde interior! × Descartar alerta
Ver colección de Plantas Urbangreen
No te olvides de dejar tu comentario, de que te ha parecido nuestra guía de cuidados de la planta de Poto!