Plantas Lenguas de Tigre o Lenguas de Suegra, Sansevieria trifasciata
En esta publicación, queremos compartir con ustedes algunos consejos para el cultivo de esta hermosa planta para mantenerla siempre saludables.
Consejos para cultivar tus Lenguas de Tigre o Lenguas de Suegra, Sansevieria trifasciata
Iluminación: Esta especie necesita crecer en lugares muy iluminados pero nunca a pleno sol. En su hábitat natural, la podemos encontrar creciendo bajo árboles de gran porte, que filtran la luz solar. Si deseamos cultivarla en el interior de nuestro hogar, debemos proporcionarle una luz artificial bastante intensa para beneficiar su crecimiento. En exteriores debe cultivarse bajo árboles o mallas protectoras que filtren la luz solar. Se recomienda girar la maceta 90° todas las semanas para que la luz solar pueda incidir en toda la planta.
Temperatura: Necesita crecer en climas de frescos a cálidos. Temperaturas muy bajas pueden provocar la pudrición de la planta. El rango óptimo de temperatura para esta especie se encuentra entre los 10-28°C.
Sustrato: La tierra debe ser de la mejor calidad posible; la tierra extraída directamente del jardín puede contener malas hierbas o esporas de hongos que pueden afectar a la planta en el futuro. En su hábitat natural he observado que tolera crecer en tierra con numerosas malas hierbas sin ningún tipo de problema; es muy resistente. El único aspecto del sustrato que debemos tener en cuenta es que este, tenga un óptimo drenaje del agua.
Frecuencia de riego: El riego debe efectuarse siempre con profundidad hasta que se observe el agua escapándose por los agujeros de drenaje. Solo debemos regar cuando la tierra esté completamente seca (para comprobar debemos introducir un dedo en el sustrato a una profundidad de 3 cm). En temporadas invernales debemos frenar el riego hasta que las temperaturas vuelvan a subir. A la hora de regar debemos tener cuidado con llenar de agua el centro formador de hojas porque pueden aparecer hongos y pudrir la planta (se debe regar sobre el sustrato con ayuda de una manguera o regadera. El agua siempre debe permanecer tibia o fresca; el agua fría o muy caliente daña los tejidos de las hojas. Evitar mojar el tallo floral porque pueden marchitarse todas las flores.
Plantas Lengua de Tigre o Lengua de Suegra florecida, Sansevieria trifasciata
Abono: Aunque muchos consideran la utilización de abonos en esta planta, yo he comprobado que algunas se desarrollan óptimamente sin la ayuda de estos. De todas formas se recomienda utilizar abonos (K-P-N) en bajas concentraciones una vez semanal en la primavera. También podemos utilizar un poco de humus o turba.
Trasplante y multiplicación: Esta especie cuando crece mucho en el envase que le fue asignado, tiende a romper la vasija con sus raíces o emitirlas por los agujeros de drenaje. Cuando ocurre esto, es hora de trasplantar a una vasija más grande. Antes de trasplantar podemos separar las plantas hijas y sembrarlas en macetas separadas.
Plagas y enfermedades: Es muy resistente a todo tipo de plagas y muy pocas la atacan. El principal enemigo de esta especie, es el hombre cuando le propicia condiciones desfavorables para su crecimiento. El frío intenso y el estancamiento del agua en el sustrato, son mortales.
Otros datos que deberías conocer: Esta especie es muy tóxica si es ingerida por nuestras mascotas, puede matar un gato sin problemas. Cuidado con los niños porque la ingestión por el hombre puede provocar inflamación de la laringe y reacciones alérgicas.
Otros manuales de cultivo
Como cuidar Anturios en casa
Consejos para cultivar Rosas en el jardín
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest