Las rosas son las flores más vendidas por los floristas. Tienen un éxito rotundo por su belleza y aroma únicos. Hay alrededor de 100 especies de esta flor. Sin embargo, siendo tan familiar para nosotros ¿Qué sabemos de su nombre?
El nombre científico de las de las rosas es rosa sp. En cuanto a su etimología, en la lengua española procede del latín sin variaciones: rosa. El significado del latín es el que conocemos como "la rosa" o "la flor del rosal". Previamente nacía de rodia, un arcaísmo latino procedente del griego antiguo rhodon ("la rosa", "la flor del rosal" o "el tallo de la rosa", "el sostén de la flor").
Desde el griego antiguo se hace referencia a la posibilidad del significado de rhondon haciendo alusión a la fragancia de esta flor. Pasaría así a significar "efluvio oloroso", "lo que es fragante" o "lo que desprende olor". Sin embargo, no todas las rosas huelen igual e, incluso, hay algunas que carecen de olor. Según la variedad de la rosa y otras condiciones externas se determinará su fragancia.
También es posible que proceda de una raíz grecolatina (vrad-), cuyo significado es "plegarse", "hacerse flexible". Rosa es un término que a su vez coincide con nombres germánicos que significan "gloria". A parte de todo esto, en nuestra cultura cada flor tiene un significado y las hay para cada momento.
¿Conocíais la procedencia del nombre de rosa? ¿Conocéis alguna leyenda sobre esta enigmática flor?
_______
Imágenes/flickr: Candie_N y Flying_penguins_of_doom.