El lenguaje de las flores

Desde los tiempos más remotos, existe la simbología de las flores nos cuentan la historia de una vida, y sobre todo, nos cuentan la historia de nuestra vida.

La simbología de las flores trata de los mensajes que estás plantas nos puedan transmitir. Unas veces nos hablarán de la amistad y el amor; y otras de la muerte, el desamor o la soledad. Sólo hay que saber escucharlas y saber interpretarlas.

Flor


 


La simbología de las flores expresan un lenguaje anímico de la naturaleza humana. Dependiendo de la cultura, éstas pueden representar diferentes cualidades de las personas, según su especie botánica.

 

Pero hay quien llega más lejos y afirma que "la flor nos conduce a la sensibilización del alma, a la sabiduría universal. Aquél que pierde la sensibilidad de asombrarse con la belleza de una flor, deja morir su alma".

 

Por lo tanto, se podría decir que las flores son la representación más digna de la eterna juventud: un espíritu joven nunca deja de sorprenderse con la belleza de una flor.

 

Flores

 

Una flor, un sentimiento

Es una costumbre establecida regalar flores con la intención de mostrar sentimientos, unas veces positivos y otros negativos.

Y lo mejor es saber cuál es el lenguaje de cada una de las flores para saber cuál será la mejor elección para cada ocasión.

Porque no es lo mismo regalar un alelí que una anémona silvestre, la primera significa belleza duradera, mientras que esta última representa el hastío.

 

Se cree que el lenguaje de las flores comenzó en Constantinopla en el año 1600 y se introdujo en la cultura occidental en el año 1716, cuando María Wortley Montagu, que había vivido un tiempo en Turquía con su marido, llevó este lenguaje a Inglaterra.

 

 

No tardó mucho en despertarse el interés por el significado de las flores, y rápidamente esta pasión se propagó a Francia, donde se escribió precisamente un libro con el título Le Langage des Fleurs, que fue considerado bastante atrevido, ya que junto con las 800 muestras florales, algunas de las descripciones resultaron escandalosas y tuvieron que ser atenuadas en la traducción inglesa de la obra, dicen que por respeto a la reina.

 

La verdadera época de esplendor del lenguaje de las flores fue el Romanticismo, cuando se utilizaban para que los amantes se comunicaran, y que fue pasando de generación en generación como un delicioso secreto familiar.

 

Pero su significado era tan extenso que traspasaba los límites simplemente amorosos.

 

Flores

 

 

Significados opuestos

Cada flor tiene un significado propio y expresa un sentimiento diferente.

Así, por ejemplo, la acacia significa elegancia, el alelí encarnado belleza duradera, o la flor de cuclillo, ingenio.

Otras flores tienen asociado un sentimiento relacionado con el amor: la acacia amarilla significa amor secreto; regalar un ramo de adelfa, representa la seducción; el alelí amarillo, fidelidad en la adversidad; y un tulipán rojo significa una declaración de amor.
 

Pero no todas las flores tienen asociado un sentimiento positivo. Muchas de ellas representan odio, o rencor, o incluso el deseo de muerte. Éste es el caso del aconito, que significa que "deseas mi muerte". 

 

Flores

 

La anémona significa abandono, y el crisantemo amarillo amor desdeñado.

 

Pero incluso regalar una flor que se relaciona con un sentimiento positivo, puede representar lo contrario.

 

Esto es así, si se ofrece una flor al revés, en este caso, su significado positivo se invierte, de modo que la flor ahora representa lo contrario.


Otro modo de expresar los sentimientos es mediante la combinación y el arreglo de distintas flores

 

Flor

 

Un botón de rosa con un mirto significa "le confieso que quiero ser su amante".

 

Rosas miniaturas con margaritas significa "sus cualidades sobrepasan sus encantos de belleza".

 

La amistad también está representada por un geranio rojo escarlata con flor de la pasión y jacinto púrpura, que significa "confío en que usted encontrará la consolación en la fe y, en este su dolor, le aseguro que mi amistad es incondicional".

 

No todas las combinaciones de flores representan un factor positivo. Así, rosas amarillas y hiedra significan "sus celos han roto nuestra amistad".

 

Flor

 

 

La rosa, el símbolo del amor

Las rosas son una de las flores preferidas por las mujeres. Pero no todas tienen el mismo significado. Y, si la mujer a la que va dirigido el ramo conoce el lenguaje de las flores, puede no ser tan bien recibido como uno esperaba.

Si en un momento de crisis en la pareja se regala un precioso ramo de rosas amarillas, la ruptura está casi asegurada. Por bonitas que sean, significan debilitamiento del amor, celos e inseguridad.

En esta situación, es mejor pecar de tacaño y regalar sólo una rosa blanca que simboliza la inocencia.

 

Con las rosas rojas, no existe peligro de equivocación, siempre se acierta: expresan belleza

 

Flor

 

La rosa blanca y roja, mezcla de sentimientos. La rosa sin espinas, sin miedo. La rosa blanca, "soy digno de ti". Y la rosa de Navidad, "alivia mi ansiedad".

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La rosa es la más universal de las flores. Su exportación y consumo a nivel mundial alcanza el 65% entre el resto de las flores.Es a la que más se le han asociado simbolismos y una de las más adaptadas a cualquier terreno. De ahí que ajuste a la descripción de que ...la flor que nace y se desarrolla en la adversidad es la más interesante y universal de todas...La rosa ha conquistado una popularida ...

Si bien cada flor "significa" algo, todas, independientemente de su color, forma o aroma "constituyen el órgano que caracteriza la división, dentro del Reino Vegetal, de las angiospermas, siendo responsable de la transferencia del polen de la antera de una flor al estigma de otra flor de la misma especie desencadenando la aparición de frutos y semillas que garantizan la perpetuación de la especie" ...

San Valentín es el día en el que millones de parejas se lanzan a comprar flores para sus enamorados y, tal y como afirman estudios sobre el tema, el 15% de las americanas para sí mismas. Sin embargo, los enemigos de San Valentín existen y defienden la idea de su invención por parte de algún gran almacén como excusa perfecta para aumentar sus ventas. Pero esto no es así, a no ser claro que en la E ...

Buenas, ahora compartiré todo lo que se de la hierbabuena... Aquí te describiremos todo sobre la Hierbabuena. Es importante que anotes todo sobre laHierbabuena. A continuación de explicaremos el origen de laHierbabuena. Descripción LaMentha spicata(hierbabuena) es una especie aromática perteneciente a la familia de las lamiáceas. Se trata de una hierba perenne que puede alcanzar los 30 cm. de altu ...

La primavera es una época donde se ven muchas flores coloridas;las margaritas son unas de esasflores muy vistosas por su peculiar tamaño. Se puede identificar rápido por su centro que es amarillo y sus pétalos que no llegan a ser muy grandes; se pueden encontrar de diversos colores. Las margaritas son comúnmente relacionadas por ser utilizadas en ramos de flores de novias, regalos cuando algun fa ...

Para mí es un honor que Juanjo el promotor y administrador de este blog: Diario dun neno labrego me tuviera en cuenta, para colaborar en este noble proyecto de cultivar de una forma sencilla y responsable, espero estar a la altura y que os guste este artículo. Me llamo, o me llaman, Avelino Beiro no os suena el nombre? y Bonavebe os suena? tampoco? con este último nick participo en varias páginas ...