Descripción de la planta Cynanchum marnierianum
Cynanchum marnierianum es una planta arbustiva, perenne y baja de crecimiento colgante o postrado perteneciente a la subtribu Cynanchinae de la familia Apocynaceae. Se cultiva como planta ornamental en diversos países debido a su exótico aspecto y hermosa floración. Es plantada con mucha frecuencia en macetas colgantes donde los tallos crecerán formando cortinas de ramas que luego se llenarán de flores. Es una especie originaria de Madagascar, aunque actualmente se puede encontrar en colecciones de muchos países.Tallos y hojas
Esta especie desarrolla tallos rastreros o colgantes que pueden superar los 45 cm de largo y no miden más de 0.6 cm de ancho. Dichos tallos son carnosos, poseen entrenudos visibles y separados (+/- 4 cm entre cada uno), muestran una superficie irregular y verrugosa, presentan una cubierta poco conspicua de pelos blancos y exhiben una coloración verde amarronada o rojiza. La ramificación de los tallos es siempre axilar. Las hojas son pequeñas, de corta duración, poseen una forma elíptica conspicua, solo se observan en zonas en crecimiento de los tallos y muestran una coloración verde parduzca.Flores y frutos
Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias (pseudoumbelas) que aparecen en los entrenudos. Cada inflorescencia desarrolla de 1-6 flores que abrirán al unísono. Todas las flores se caracterizan por ser sésiles, presentar sépalos extremadamente pequeños, lanceolados y pilosos y poseer la corola formada por 5 pétalos lanceolados y dispuestos en espiral que formarán una jaula mientras van abriendo. En ocasiones la forma de jaula de los pétalos se abre por completo como se muestran en las fotos. Los pétalos muestran una coloración amarilla verdosa muy conspicua. En el centro de las flores se observa una corona de +/- 0.2 cm de altura de color blanco que rodea el polinarium.El fruto de esta especie es un folículo de +/- 3 cm de largo que posee su extremo bastante agudo. En el interior de este fruto se colocan numerosas semillas aplanadas y aladas de +/- 0.3 cm de largo.
Consejos para el cultivo de la planta Cynanchum marnierianum
Cynanchum marnierianum es fácil de cultivar y multiplicar si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:Iluminación:
Esta planta puede cultivarse sin problemas en una zona donde reciba el sol directo de primeras horas de la mañana o finales de la tarde. En climas tropicales se recomienda evitar el sol intenso del mediodía para prevenir quemaduras. También crece bien en semisombra, pero las floraciones serán más pobres.Temperatura:
Se desarrolla mejor bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 18ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 2ºC si el sustrato está húmedo.Sustrato:
Utilizar un sustrato pobre en nutrientes que permita un rápido drenaje del agua de riego. Se pueden emplear sustratos comerciales para plantas crasas sin problemas. No emplear sustratos ricos en nutrientes ni ricos en arcilla.Frecuencia de riego:
Regar 2-3 veces por semana si las temperaturas superan los 24ºC. En invierno regar solo una vez quincenal y si las temperaturas superan los 15ºC.Plagas y enfermedades:
Bastante resistente a las plagas, aunque puede sufrir infestaciones de cochinillas. Mantener un control de estas plagas permitirá un óptimo desarrollo de la especie.Multiplicación:
Extremadamente sencilla a partir de esquejes de tallos que generalmente forman raíces en sus laterales. También muy simple a partir de semillas, pero con un resultado más lento.Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest