Muchas de nuestras plantas son peligrosas y nocivas para el ser humano, animales y otros organismos vivos. La ingesta, la inhalación o el simple contacto con una de estas plantas tendrían efectos muy negativos a nivel de salud pudiendo provocar en algunos casos incluso la muerte.
Aquí os dejamos una selección con las 10 plantas más venenosas que existen:
Narciso
No es de las más dañinas, pero si de las 10 plantas más venenosas. Esta se encuentra en muchos hogares y jardines y puede provocar daños al organismo humano dadas las múltiples toxinas que contiene. Los síntomas más comunes serian la deshidratación e intoxicación intestinal.
Dragontea
La Dragontea o Dracunculus vulgaris no es sólo una de 10 plantas más venenosas, sino también de las más originales por sus características físicas. Es muy valorada a nivel ornamental, pero sus bayas son altamente venenosas.
Hortensia
Con más de 100 especies, la Hydrangea contiene en sus hojas y flores un compuesto llamado hidragina que puede llegar a provocar intoxicación en animales y personas.
Ricino
Con una semilla muy venenosa a pesar de la existencia del aceite de ricino. La semilla de esta planta puede provocar diarrea, vómitos, muerte celular…e incluso la muerte con la ingesta de varias ricinas.
Belladona
La belladona es una planta perenne de las Solanáceas con un alto grado de toxicidad. La tradición apunta que se utilizó para envenenar a las tropas de Marco Antonio y al emperador romano Claudio. Su simple manipulación puede ser peligrosa.
Regaliz americano
El abrus precatorius es una planta de la familia de las Fabáceas de color rosado o rojizo y con una distribución muy amplia en el planeta. Se considera altamente tóxica aunque es utilizada como afrodisiaco y en dermatología. Los efectos son muy similares a los de la ricina pero esta afecta con una dosis mucho menor.
Anturio
Una de las más típicas a nivel ornamental. A parte de su belleza, el anturio también porta unas tóxinas suficientes como para producir efectos bastantes negativos en todas sus variedades.
Cicuta
Una de las más peligrosas por su gran extensión. Esta crece como maleza y se encuentra en muchísimos lugares del mundo. Puede llegar a provocar la muerte por paro cardiorespiratorio debido a la cicutoxina, un componente que contiene.
Adelfa
Conocida como Laurel de Jardin o rosa laurel, es un árbol de la familia de las Apoynaceae que puede provocar la muerte con la ingesta. La intoxicación podría provocar muchas alteraciones en las siguientes horas al suceso. Entre algunas se encuentran vértigos, vómitos, depresión, convulsiones, taquicardia, fibrilación auricular, etc. Esta puede darse con la combustión de la planta y la inhalación de humo.
Dedalea
La Digitalis purpurea proviene de la familia de las Escrofulariáceas y es muy apreciada a nivel medicinal y ornamental. Ahora bien, esta planta con forma de dedal tiene gran toxicidad en sus hojas y si se consumen, pueden ser extremadamente venenosas.
Así que ya sabéis, a pesar del encanto que tienen estas plantas, tened cuidado y disfrutar solo de su belleza visual. Son muchas las plantas que contienen componentes tóxicos y dañinos. Esta es una pequeña selección del gran abanico existente. Otras muchas serian: crisantemo, rododendro, filodendro, difenbaquia, floripondio, lirio, agapanto, caladio, cica, etc.
Imagen: Flickr/ Otra vez me hice Mujer; Flickr/ museumdetoulouse; Facilisimo/ moreno2006: Flickr/ frankenstoen; Facilisimo/mayca; Flickr/ Nuuuuuuuuuuul