comunidades

Plantas alimenticias venenosas

Descubre algunas de las más tóxicas

Cereza


 

 

Son muchas las plantas venenosas que existen. Algunas son menos conocidas a nivel popular, como la Dragontea o la Belladona, y  otras, por el contrario, son muy comunes, como el Narciso o la Hortensia. Ahora bien, existen otras que están presentes en nuestro día y a día y, de hecho, representan algunas de las bases fundamentales de nuestra alimentación.




Esta selección de plantas tóxicas provocan reacciones en la persona o animal que lo consume dando lugar a enfermedades, problemas e incluso la muerte en algunos casos. Por ejemplo, el maravilloso azafrán puede provocar una intoxicación bastante fuerte. Obviamente, están plantas alimenticias son procesadas para quitar la toxicidad o sólo lo son en alguna fase de su vida. Algunos ejemplos son los que citamos a continuación.

 

Cereza

El cerezo es un árbol perteneciente al grupo de Prunus (ciruelo, melocotonero, almendro…). Estos contienen en sus semillas, flores y hojas el glucósido cianogénico amigdalina. Este componente se convierte en cianuro cuando se ingiere y puede ser un veneno bastante peligroso. Se han detectado casos de intoxicación en algunos animales que han comido de esta planta. Los síntomas podrían ser vómitos, nauseas, asfixia, parada respiratoria, coma e incluso la muerte.




Los huesos de las cerezas son muchos más peligrosos para los niños y las mascotas que para los adultos.  Una intoxicación con una dosis baja provocaría dolor de cabeza, confusión y vómitos.

yhj


 

Manzana

La manzana no tiene toxicidad a menos que se coman sus semillas en grandes cantidades.  Al ser una rosácea contiene ácidos que si los combinamos con los jugos estomacales pueden producir cianuro.

Comer dosis de manzanas pequeñas no supone ningún problema para el ser humano. Ahora bien, una ingesta muy grande sí podría llegar a suponer un peligro. Una cantidad suficiente de semillas puede resultar una dosis letal.

jyhf


Frijol

Los frijoles también contienen un glucósido cianogénico llamado lianamarina. Esta se encuentra en grandes cantidades en los frijoles secos.

En este caso lo que se hace es tratar al frijol eliminando los componentes a través de la cocción.

 

Nuez moscada

Es un gran enemigo de los niños. Contiene una sustancia llamada mirística que puede provocar agitación, vómitos, delirio e incluso un estado de coma en los niños. La ingesta de una cucharada de polvo de nuez moscada podría ser suficiente para desencadenar los primeros síntomas.

Las dosis pequeñas no producen efectos muy perceptibles en el resto de personas. A partir de los 10 gramos ya podrían empezar los primeros efectos que son similares a los de la marihuana. Un consumo excesivo puede provocar la muerte y es muy tóxica inyectada de forma intravenosa.

 

Tomate

El tomate contiene alcaloides venenosos que pueden provocar trastornos digestivos y excitación nerviosa. Si el consumo se produce de manera normal y natural, no debe ocasionar efectos negativos. Ahora bien, si se consume en un estado no maduro puede provocar la intoxicación.




yf


Los alcaloides que posee son tipo solanina, y estos, ingeridos en grandes dosis  pueden provocar problemas en el estómago, diarreas, vómitos, dolores de cabeza, alucinaciones…

 

Imagen: Flickr/Jose Antonio Cotallo López; Flickr/jinax; Facilisimo/Gabuchic; facilisimo.com/disfac; facilisimo.com/cocarroi.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas y hierbas medicinales

Las 10 plantas más venenosas y mortales del mundo. Las plantas más venenosas y mortales del mundo, al igual que los animales, combinan los ámbitos físicos y químicos en un mecanismo de defensa para escapar de los animales herbívoros. Las 10 plantas más venenosas y mortales del mundo. Las plantas más venenosas y mortales del mundo, al igual que los animales, combinan los ámbitos físicos y químicos ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Cuando fertilizar las plantas: Mejores momentos en la aplicación de fertilizantes. El tiempo en que fertilices tus plantas es importante para que el rendimiento de tus fertilizantes sean mejores y el momento de la aplicación de dichos fertilizantes es directamente proporcional al beneficio que puedas sacar de ellos. Cuando fertilizar las plantas: Mejores momentos en la aplicación de fertilizantes. ...

Jardinería

La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. Este medio de reproducción asexual produce una pla ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

El nitrógeno para las plantas. El que puedas comprender las necesidades que tienen tus plantas de nitrógeno te puede ayudar a complementar las necesidades de todos tus cultivos y plantas con una mayor eficacia. El nitrógeno para las plantas. El que puedas comprender las necesidades que tienen tus plantas de nitrógeno te puede ayudar a complementar las necesidades de todos tus cultivos y plantas co ...

Plantas crasas

Imagen – Flickr/Skolnik Co La Caralluma es un género de plantas crasas que bien podríamos cultivar en una maceta. Cuando terminan de crecer, solo miden noventa centímetros de altura como máximo. Además, sus flores aunque son pequeñas, tienen un valor ornamental muy alto. El mantenimiento que hay que darle es sencillo; es más, lo es tanto que podrás tenerla dentro de casa, algo que por cierto ...

Cactus

Los cactus del género Cylindropuntia son plantas arbustivas, o a veces arbóreas, que se pueden cultivar en xerojardines, o incluso en macetas. Reciben el nombre de choyas, y lo más habitual es que sean plantas espinosas. Pero entre espina y espina, de la parte superior de los tallos brotan flores de buen tamaño en primavera-verano. A diferencia de otros cactus, su ritmo de crecimiento es rápido. D ...

Jardinería

Cuidado y mantenimiento de las plantas. El cuidado y el mantenimiento de las plantas es importante para mantener tu nuevo paisaje con un aspecto saludable y atractivo, así como para mantener el siguiente período de floración con una garantía plena, pero para ello debes tener en cuenta algunas pautas importantes para un cuidado y mantenimiento adecuados. Cuidado y mantenimiento de las plantas. El c ...

Fuentes para jardin

Preguntas frecuentes de fuentes y estanques de jardín de piedra artificial. Tener una fuente de jardín, estanque o cascada en tu patio es el lugar perfecto para poder conseguir relajarse después de un día largo y duro. Caminando entre las plantas que has plantado con cuidado puede ser una experiencia tranquila y un lugar ideal para tu próxima fiesta con familiares y amigos. Preguntas frecuentes de ...