Blog de florencio Idea guardada 42 veces
La valoración media de 100 personas es: Excelente

La belladona, una planta medicinal

La belladona es una planta medicinal que puede ser muy perjudicial

Esta flor siempre ha estado rodeada por el misterio, desde sus efectos, ya sean positivos o negativos, hasta su etimología y su belleza natural. 

El nombre de esta flor de origen europeo, proviene del italiano 'bell donna' (bella mujer) y muestra la sensibilidad de los italianos en el arte de la seducción. 

En el lenguaje de las flores significa silencio, tal vez por el misterio que la rodea.

Belladona


  La belladona, que se encontraba habitualmente a los lados de los caminos, atrapaba la atención de niños y mujeres, que gustaban de los encantos de esta delicada y sugestiva flor, desconocidos hasta entonces.

 

La leyenda cuenta que en un remoto lugar, cierto hechicero trató con esta flor a una mujer enferma, provocando un estado de sueño profundo que se prolongó durante varios días. 

 

Al despertar, la mujer se mostró molesta por haber sido despojada de estado hipnótico, argumentado haber estado en lugares maravillosos, llenos de placeres y lujuria

 

Al darse a conocer esta experiencia se dispuso la prohibición de esta flor por considerar sus efectos como actos del demonio.

 

Incontables observaciones registradas desde el siglo pasado mostraron que en estado de excitación sexual la pupila se dilata. Los encuestados se habían sentido más atraídos por la mujer cuya sexualidad percibían inconscientemente como más estimulada.

 

Belladona


 

De alguna forma, esto lo habían intuido las mujeres de las cortes italianas de los siglos XVI al XVIII, las cuales, antes de los bailes de la nobleza, usaban la atropina de la belladona para dilatar sus pupilas y lucir así más atrayentes.

Una planta medicinal

Esta planta, que crece a la sombra de los árboles, en colinas boscosas o yacimientos carboníferos, se ha utilizado desde siempre con fines terapéuticos. 

La belladona puede alcanzar un metro y medio de altura y su principio activo se concentra principalmente en la raíz, o en el fruto, que es una baya esférica y negruzca del tamaño de una cereza.

Belladona


 

En la medicina herbolaria la belladona suele prepararse en cocimientos con las bayas y la raíz de la planta

 

Por otro lado, en la medicina moderna se aplica localmente en forma de solución durante intervenciones oftálmicas, y en tabletas, cápsulas o gotas de administración oral.




En la actualidad, se utiliza para bloquear los impulsos de las terminaciones nerviosas, previniendo las contracciones de los músculos involuntarios. Sin la ayuda de la belladona difícilmente puede llevarse a cabo una operación de los ojos

 

Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos. Al llegar al cerebro en dosis bajas, la atropina que contiene la planta bloquea los receptores de la acetilcolina, deprimiendo los impulsos de las terminales nerviosas; en dosis elevadas, sin embargo, se presenta una estimulación antes de la depresión.

 

Belladona


 

Además, la atropina se ha utilizado en conjunción con la levadopa para tratar la enfermedad de Parkinson.

 

También como diurético, sedativo, analgésico leve y antídoto contra la intoxicación por hongos que contengan alcaloides muscarínicos como el 'Amanita Muscaria'.

 

En la terapéutica herbolaria 'esta planta narcótica que tan buen servicio proporciona a la medicina y en general a la humanidad doliente', se aplica en caso de neuralgias, tos nerviosa, asma, convulsiones, epilepsia, constricciones espasmódicas y algunas enfermedades de los ojos.

 

Belladona




 

Efectos del uso terapéutico

Las propiedades de la belladona pueden producir, en dosis leves, la reducción de la salivación y la sudoración

Pero con dosis mayores aumenta el pulso y el ritmo respiratorio, la acción de los músculos involuntarios decrece, la frecuencia cardiaca se acelera, la dilatación de las pupilas es muy marcada y se inhibe la acomodación ocular, es decir, el cristalino se fija para la visión lejana y los objetos cercanos se ven borrosos.

Atropa belladonna


(Imagen/ Flickr: anne arnould)
 

Cuando se aplica en dosis aún mayores, se inhibe la micción y se presentan alucinaciones visuales y auditivas. 

 

Su uso prolongado puede causar estreñimiento crónico. Y aunque no se han confirmado sus daños genéticos en humanos, algunos estudios con animales arrojan anormalidades fetales.




La belladona no provoca tolerancia ni adicción física o psicológica. Su retiro no supone la aparición de síndrome abstinencia alguno.

 

Belladona


(Imagen/ Flickr: gailhampshire)

 

Uso prudente

Los expertos, a pesar de que la belladona no provoca ninguna adicción ni física ni psicológica, recomiendan mucha prudencia en su uso. La intoxicación puede producir la pérdida completa de la voz, aunada a movimientos continuos e incontrolados de los dedos y las manos.  

En caso de envenenamiento accidental se recomienda tomar lo más pronto posible alguna sustancia que provoque el vómito, como un vaso grande de vinagre caliente o agua de mostaza. 

 

Después del vaciado estomacal, se debe administrar una dosis de magnesia, estimulante como café cargado, y en caso de ser necesario, hay que ayudar al paciente con respiración artificial.




Imágenes/ Flickr: Bognár János, Peter M Greenwood, oceandesetoiles, Marialegria., melina1965

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Las mejores flores para macetas colgantes

Las mejores flores para macetas colgantes. Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente van a dar una vista especial a tu jardín. Elegir las mejores flores para las macetas colgantes no es trabajo fácil. Aquí encontraras la lista de las 9 más hermosas flores para este fin. Las mejores flores para macetas colgantes. Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente ...

Plantas y hierbas medicinales

Las plantas más venenosas y mortales del mundo

Las 10 plantas más venenosas y mortales del mundo. Las plantas más venenosas y mortales del mundo, al igual que los animales, combinan los ámbitos físicos y químicos en un mecanismo de defensa para escapar de los animales herbívoros. Las 10 plantas más venenosas y mortales del mundo. Las plantas más venenosas y mortales del mundo, al igual que los animales, combinan los ámbitos físicos y químicos ...