¡Empezamos!
1. Save the BEES by planting these! (o mejor dicho, en castellano: Salva las abejas plantando estas preciosidades...)
¿Y cuáles son las plantas que convertirán nuestros jardines en paraísos fértiles y, además, salvarán al ser polinizador por excelencia? ¡Apuntad!
1. Lavanda
2. Tomillo
3. Cilantro
4. Borraja
5. Hinojo
6. Alcea
7. Azafrán
8. Ranúnculos
9. Galanthus
10. Geranios
11. Aster
12. Caléndula
13. Alisos de mar
14. Amapolas
15. Zinias
16. Girasoles
17. Heliotropos
2. Soda bottle feeder for vegetables o, para que todos lo entendamos, botella de plástico para el riego por goteo de plantas. ¡Para un riego más profundo y eficiente!
El mecanismo es tan sencillo como hacernos con una botella de plástico, agujerearla y plantarla al lado de nuestras plantas dejando la parte del tapón al aire. A la hora de regar echaremos el agua por la boca de la botella e irá suministrando el agua de forma progresiva.
Una de las dudas más frecuentes entre nuestros lectores es la razón por la que las plantas amarillean, así que creo que este punto os puede interesar:
3. Why are my plants turning yellow?
- Plagas: signos (insectos viviendo o comiéndose las hojas); cómo solucionar el problema (aplicando aceite de neem o productos específicos para cada tipo de insecto que encontraremos en tiendas especializadas).
- Riego excesivo: signos (hojas marchitas y amarillentas); cómo solucionar el problema (un drenaje inadecuado puede afectar a las raíces de nuestras plantas pudriéndolas. Añadiremos nueva tierra o replantaremos a una cama elevada).
- Ausencia de luz solar: signos (las hojas pierden color y se caen); cómo solucionar el problema (solicitar información sobre los requerimientos lumínicos de nuestra planta y reubicarla en función de estos).
- Deshidratación: signos (las hojas están secas y crujientes al tacto); cómo solucionar el problema (solicitar información sobre los requerimientos de agua de nuestra planta y aplicar lo aprendido. La mayor parte de las plantas necesitan al menos un riego semanal, así que riégalas de forma regular).
- Deficiencias
- De potasio: los bordes y las puntas de las hojas tornarán amarillos y deberemos enterrar cortezas de cítricos en la base de la planta y añadir compost rico en frutas o residuos veganos.
- De nitrógeno: las puntas y el centro de la planta adquieren una tonalidad amarilla y añadiremos compost orgánico a base de estiércol o granos de café a la tierra.
- De calcio: las hojas se deforman y entonces deberemos determinar si nuestro suelo es ácido o alcalino. En el primer caso emplearemos yeso y, en el segundo, cal.
- De zinc: las hojas se decoloran y aplicaremos spray de extracto de quelpo (un alga marina marrón).
- De hierro: las hojas amarillean y tienen pequeñas y verdes venitas. Si este es el caso, habrá que determinar el pH de nuestra tierra y disminuirlo por debajo de 7. A continuación reduciremos la cantidad de fósforo en el suelo.
- De magnesio: las hojas presentan líneas blancas a lo largo de las venas y añadiremos abono orgánico rico en magnesio, sulfato de magnesio o cal.
4. Calendario de siembra y cosecha (Aquí me ahorro la traducción simultánea :D) Considero que este cuadro es una de las herramientas clave para cualquier horticultor. Yo lo consulto muy a menudo y me resulta de gran ayuda. ¡¡¡Espero que a vosotros también!!!
5. Este tip más que de jardinería es de organización, pero me parece tan buena idea que tenía que compartirla con todos vosotros... ¿Qué os parece este buzón/cajita para las herramientas y utensilios?
¿Os han gustado los trucos de hoy? Ya sabéis que si queréis mostrar vuestras ideas o preguntar cualquier duda, tenéis a vuestra disposición nuestro muro de Facebook.
¡Hasta la próxima!