Plantas

Gardena Idea guardada 90 veces
La valoración media de 117 personas es: Muy buena

7 trucos para ahorrar en el riego de plantas en balcones y terrazas

¡Ya está aquí nuestra estación preferida del año! Ha llegado el momento de poner a punto nuestros espacios exteriores para disfrutar de ellos y de la alegría primaveral.

Las plantas empiezan a lucir en su máximo esplendor y tenemos que aplicar una serie de cuidados básicos para potenciar su belleza al máximo.

Dentro de las tareas que debemos llevar a cabo (durante todo el año, pero en primavera, más aún), encontramos el riego. 

Muchas veces no somos conscientes de la importancia de un buen riego, que implica conocer las necesidades específicas de cada una de nuestras plantas y otras claves esenciales comunes a todas ellas. 

En este post, queremos centrarnos en el aporte de agua a plantas localizadas en terrazas y balcones, aunque algunos de los trucos que os mostramos son aplicables en cualquier ubicación.

Además, gracias a estos consejos, conseguiréis regar de forma mucho más eficaz y eficiente, ahorrando lo máximo posible y consiguiendo vergeles exuberantes y de floración abundante. ¡No os los perdáis!

Fuente: Gardena


Los 7 mejores trucos para ahorrar en el riego de plantas en balcones y terrazas

1- El primero de los trucos que os vamos a revelar en este post para ahorrar agua en el riego de las plantas de nuestras terrazas y balcones es, además, el más importante y efectivo: ¡el riego por goteo!

Instalando un sistema de riego por goteo no solo estaremos ahorrando considerablemente, por si fuera poco, realizaremos riegos más eficientes y eficaces (el agua irá a parar directamente a las raíces y se reducirá la acción de la evaporación) y controlaremos perfectamente tanto la hora de riego como la cantidad de agua que queremos suministrar a nuestras plantas. ¡Todo ventajas!

Ahora bien, ¿cómo instalar un sistema de riego por goteo? 

En primer lugar, dibujaremos en un plano nuestra terraza para hacernos a la idea de cuántos metros de tubo y el número de codos o distribuidores que necesitaremos. Además, calcularemos si el caudal de agua con el que contamos es suficiente (si no fuera así, habría que replantear el diseño o disminuir la superficie a regar).

Cómo calcular el caudal de la toma de agua del sistema de riego

Para calcular el caudal de riego, emplearemos un recipiente del que conozcamos su capacidad. Colocaremos este contenedor en la salida de la toma de agua y calcularemos el tiempo que tarde en llenarse. Por último, dividiremos los litros entre el tiempo de llenado (calculado en segundos) y multiplicaremos el resultado por 60 para transformarlo en minutos o por 3,6 para conseguir los metros cúbicos/hora.  

Este sencillo cálculo también nos permitirá determinar el diámetro de tubo que debemos comprar (de 13 mm para caudales inferiores a 200 l/h y de 16 mm para caudales superiores).  

Seguimos con el montaje del sistema de riego por goteo

A continuación, conectaremos el programador al grifo, seguido del filtro y del reductor de presión. 3 piezas claves que nos permitirán controlar la frecuencia y duración de los goteos; proteger el sistema de riego de las obstrucciones y orificios provocados por la acumulación de cal, y regular la presión del agua. 

Distribuiremos la red de tubos a través de conectores rectos y codos. Y haremos uso de los tapones de finalización para cerrar los tubos

Para agujerear el tubo e instalar los goteros o los tubos distribuidores, utilizaremos un punzón. Perforaremos con el punzón y clavaremos el correspondiente gotero. Si alguna planta tiene una necesidad mayor de agua, se pueden instalar dos goteros. Si nos equivocamos al perforar con el punzón, podemos utilizar un tapón de cierre para anular la salida. 

En Gardena podéis comprar cada una de las piezas requeridas para el montaje del sistema de riego por goteo por separado o kits como el Set inicial con programador de riego C 14e, perfecto para regar 5 metros de jardineras, 10 macetas de terrazas, 10 arbustos o 20 plantas de hortalizas. Además, el sistema se puede ampliar de manera fácil a través de productos del sistema Micro Drip. 

Fuente: Gardena y Pixabay CC0


2 - Una vez instalado nuestro sistema de riego, lo programaremos para regar por la noche y, de esta forma, combatiremos al máximo la evaporación. 

3 - Además, para seguir controlando la evaporación, también os recomendamos colocar acolchado en las macetas, en la base de las plantas. Existen muchas opciones, como por ejemplo cortezas de pino, paja, mantillo, gravilla...

4 - Por supuesto, no podemos olvidarnos de apostar por plantas autóctonas, ya que necesitarán menos atenciones al tener las condiciones óptimas para su desarrollo de forma natural. 

5 - Además, eliminaremos cualquier mala hierba que pueda competir por el agua con nuestras plantas.

6 - Asimismo, nos aseguraremos de que las plantas más sensibles al calor cuentan con suficiente sombra, incluyendo elementos que puedan protegerlas del sol: plantas más altas, toldos... 

7 - Si vamos a pasar unos días fuera de casa y no contamos con el sistema de riego por goteo previamente indicado, instalaremos sistemas como el riego automático de vacaciones GARDENA, con él que se pueden regar hasta 36 macetas de forma automática. El set completo incluye bomba, mangueras, diversos distribuidores y un transformador con temporizador integrado. ¡Listo para usar de manera inmediata! 

Fuente: Gardena y Pixabay CC0


¿Preparad@s para empezar a disfrutar de la primavera?

¡Nos vemos en el próximo post!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huertos balcones cuidados ...

Balcones y terrazas

Hola amigos. Hoy os voy a hablar del libro "Balcones y terrazas" que ha publicado Larousse en su colección Jardinería Fácil. Se trata de una guía práctica que, de forma sencilla, explica cuáles son las mejores plantas para cada tipo de hogar. Está dividido en cuatro secciones y repleto de fichas de consulta rápida sobre plantas, materiales y sugerencias para aprovechar el espacio en nues ...

consejos y trucos

Jardinería fácil: balcones y terrazas

¿Qué plantas son las más adecuadas para el balcón de tu casa? ¿Necesitas ideas para conseguir una hermosa jardinera de flores al llegar la primavera? ¿Aciertas en la selección de las plantas para una cesta colgante? Totalmente ilustrada, esta guía práctica responde de manera simple a las cuestiones básicas sobre las plantas idóneas para decorar balcones y terrazas. El libro se divide en cuatro ...

huertos cómo regar riego huerto ...

Riego en huerto urbano

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de las plantas, sin ella no podrían sorber del suelo los nutrientes que necesitan para poder vivir Riego manual con regadera Diferentes tipos 1.- Riego manual con regadera o manguera para macetas, jardineras o espacios pequeños en huerto urbano 2.- Riego por goteo para mesas de cultivo o espacios más grandes 3.- Riego por aspersión (para ...

jardines balcón plantas para el balcón ...

Cómo hacer un jardín en el balcón

Un jardín o huerto en el balcón puede ser tan complicado o simple como quieras. Puedes gastar mucho dinero o bien puedes hacerlo con un presupuesto muy reducido. Las opciones que tienes para elegir las plantas, jardineras y macetas hacen que el presupuesto se pueda reducir, consiguiendo un jardín en el balcón de bajo mantenimiento, que sea fácil de cuidar y que además te pueda llenar de satisfacci ...

Consejos para empezar

Sistema de riego por goteo para el huerto urbano

El sistema de riego por goteo es la mejor manera de ahorrar agua y cuidar de nuestro huerto cuando estamos de vacaciones. Beneficios del riego por goteo Ahorro  hasta un 50% de agua. Ahorro de tiempo y comodidad:  si instalamos un sistema de reigo por goteo programado ahorraremos un montón de tiempo en regar el huerto. Sobro todo en verano que es cuando aumentamos el riego. Además de la comodidad ...

riego en el huerto riego en la huerta regar huerto ...

El riego en el huerto

EL RIEGO EN EL HUERTO

Sin ninguna duda, el agua es un elemento indispensable para poder crear tu propio huerto. Sin agua no hay posibilidad de cultivar A través del agua tus cultivos absorben los elementos necesarios para su desarrollo. Dependiendo del tipo de cultivo este va a necesitar más o menos cantidad de agua por lo que es imprescindible conocer las necesidades de riego de las plantas. Te adjuntamos el link de ...

regar jardín ahorrar con el riego ahorrar agua con el riego ...

Consejos para ahorrar con el riego

El agua es algo imprescindible para la vida, que ayuda a nutrir y a estimular el crecimiento de todo lo que habita sobre la tierra, por ejemplo las plantas. Es impresionante la cantidad de agua que se desperdicia a la hora de regar el jardín, por ello, hoy te traemos unos consejos para que utilices el agua justa pero suficiente para tus plantas. - Intenta recoger agua de lluvia. Una buena idea, ta ...