Un árbol que crece en zonas tropicales y húmedas por lo que si uno desea tener una planta de éstas,se dificulta el cultivo en nuestro hogar, ya que no siempre tenemos esas condiciones que requiere. En su lugar natural, puede llegar a medir mas de 10 metros, pero en casa sería como un arbusto pequeño. Es muy decorativo por cierto, tiene una hojas verde de color intenso brillante y que marca un gran contraste con el tronco y ramas de color marrón dorado.
Con flores amarillas a blancas que se transforman en frutos de color intenso negro-violáceo.
Se puede obtener un ejemplar desde una semilla o estaca de árbol maduro. Las semillas se sacan del fruto que ha madurado y también fermentó y se le quita toda la pulpa húmeda, se lavan bien, se secan bien y se ponen a secar. Luego se pueden colocar en bandejas semilleras con tierra suelta, tierra fértil (con perlita para que esté aireada), es de crecimiento lento, pero llegado el tamaño adecuado en el plantín individual, (25-30 cm.) se puede trasladar a maceta grande o cantero definitivo. Hay que respetar el cepellón que se sacó del plantín y su altura a nivel del cuello del mismo, para que no sufra el traslado.
Recién en 4 años, aproximadamente se podrá hacer una colecta del material corteza, tomando porciones de ramitas alternas para que la planta no sufra. Es una forma de obtener material rico, sano y orgánico en nuestra casa, para elaborar postres e infusiones aprovechando sus propiedades medicinales.
Los usos principales de la canela son en gastronomía, ( postres, licores, bebidas); aromatizante (de preparados en farmacia, perfumes, desodorantes, productos de tocador, poupurry, etc..) y los usos tradicionales en medicina.
El más conocido desde siempre es su uso como estimulante y afrodisíaco. Muchas son las infusiones que puedes elaborar en tu hogar, con la canela, ya sea en su forma de polvo o en rama que conseguiste en tu propio balcón o patio.
Té de canela y vainilla, lo preparas con un trozo de canela y un trozo de vara de vainilla seco y le agregas miel o edulcorante natural tipo stevia. (Tónico excelente) Así podrás brillar con todo tu esplendor aunque tu bombilla esté usada y vieja.
Té de canela y jengibre, le agregas una rodaja de jengibre fresco que consigues en la verdulería y mantienes en lugar fresco y seco, ya que la humedad ambiente que hay en la cocina, lo puede arruinar con la presencia de hongos.Lo edulcoras también. Tiene un dejo más picantito que el té anterior y sirve para tratar problemas relacionados con abuso de relaciones sexuales,
Con éste tecito, dos veces al día, durante una semana, se reestablecerá la calma y podrás entrar a la casa sin miedo.
Té de canela y hojitas de menta, útil en cuadros de dolores a nivel vejiga y vagina, espasmos dolorosos, punzantes. La canela estimula, pero la menta a su vez, relaja la contractura de los músculos de la zona pélvica. Lo que esté cerrado y muerto, volverá a la normalidad.
Y no me debo olvidar de hacer mezclas de canela con ajedrea, nuez moscada, melisa, meliloto, clavo de olor, e ir incursionando en estas opciones naturales, sin abusar. Por último, porque no un vino medicinal, tan usado en otros siglos donde pululaba el alcohol como medicina, con estas hierbas que te nombré y te asegurarás de tener toda la fuerza, las ganas y el ímpetu necesario para hacerle bailar al otro un buen tango.
Si deseas conocer todas las propiedades medicinales de la canela, con sus referencias científicas, visita la nota completa en Plantas Medicinales A Tu Salud ,
Gracias por estar aquí a mi lado y compartir mi trabajo en la web.
Te espero en las redes. @Andy Pindur