De todos modos, más allá de las creencias que se puedan tener, la ciencia se ha encargado de demostrar que ciertas plantas cuentan con propiedades curativas, y la gran mayoría de ellas no tienen contraindicación alguna. Por este motivo cada día hay más gente que opta por consumir este tipo de plantas, argumentando también un tema de costos y para evitar consumir ingredientes químicos que puedan generar dependencia o tengan efectos secundarios.
Está claro que estas plantas no son medicamentos y en algunos casos tampoco son sustitutos de lo que nos receta un médico, y si bien cada vez más se investigan nuevas hierbas, no existen plantas medicinales para afrontar todos los tipos de dolencias que podamos tener.
Eucalipto
Esta increíble planta tiene una gran cantidad de usos y es altamente recomendable para tratar síntomas asociados a la gripe común, puede tomarse como té haciendo uso de sus hojas, a su vez tiene efectos que son muy beneficiosos para combatir la fiebre, el catarro pulmonar, tuberculosis, tos, bronquitis, asma, anginas de pecho, fiebre y dispepsia entre otros problemas.
Manzanilla
La manzanilla es muy popular y generalmente se prepara en forma de té ya que tiene un rico sabor, al mismo tiempo se aconseja beberlo varias veces al día debido a sus increíbles propiedades. Sus principales usos son como antinflamatorio, sedante, para dolores de cabeza, inconvenientes hepáticos, dolores articulares, bajar la fiebre, bajar las grasas y el colesterol y dolores de menstruación, su única contraindicación es para los casos de personas alérgicas a este tipo de hierbas los cuales en general son muy pocos.
Malva
Esta planta puede llegar a tener hasta un metro y medio de altura, y se encuentra en casi todo el mundo. Para el uso medicinal de esta se utilizan tanto sus hojas como las flores, por lo que se recolecta en primavera que es cuando florece. La misma es muy utilizada para las afecciones en la piel, problemas respiratorios, molestias en los niños cuando le están saliendo los dientes, dolores de garganta, picaduras, dolor de cabeza, tos, como antinflamatorio, heridas cutáneas, terrible estreñimiento y cistitis, entre otras enfermedades y dolencias.