También existe la posibilidad de que algún amigo nos regale alguna que otra planta o las semillas y así empezar nosotros desde cero. Pero, supongamos que ese paso ya está solventado y que ya tenemos nuestra huerta plantada.
Lo primero es dedicar los cuidados necesarios a nuestras plantas, abonarlas correctamente, protegerlas contra posibles plagas y regar cuando es necesario. Al final de todo ese trabajo tenemos las recompensas a nuestro esfuerzo. Si has leído bien, las recompensas.
Porque son varias, una la satisfacción de cultivar nuestros propios alimentos. Dos, la de consumir productos ecológicos y cultivados con total respeto al medioambiente. Y tercero y no menos importante, podemos recoger semillas para futuras plantaciones.
Y aquí es a donde quería llegar. Y es que no sólo podemos preparar una rica ensalada de tomate o freír unos estupendos pimientos. Además, podemos recoger sus semillas y guardarlas para que en futuras plantaciones ya no tengamos que recurrir a su compra. Y además, serán semillas que recogeremos nosotros mismos y de nuestro propio huerto.
Con una semilla empezamos y con semillas cerramos el círculo.
Después de este pequeño rollo vamos al tema del que quería hablar hoy. El de guardar y conservar las semillas.
Si tenemos muchas semillas y de distintos tipos, el guardarlas se convierte en un problema porque ocupan espacio. Pero si nos organizamos podemos conseguir que eso no se convierte en un inconveniente.
Podemos guardarlas en un pequeño sobre hecho por nosotros mismos con un simple folio tamaño A4 que incluso puede ser reciclado. No tiene por qué ser nuevo, con que tenga una cara libre para que así sea más fácil a la hora de escribir y más sencillo clasificar cada lote de semillas es suficiente.
Recuerda que las semillas tienen que conservarse en un sitio fresco, seco y oscuro. Y que cada año que pasa su poder germinativo disminuye, por lo que es conveniente ir renovando nuestro propio banco de semillas cada temporada. Es por ello la importancia de tener un sobre casero para guardar semillas.
Así que sin más preámbulos, y como una imagen vale más que mil palabras os dejo con el siguiente vídeo, publicado en mi canal de YouTube, en el que os mostramos. Cómo hacer un sobre casero para guardar semillas.
Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.
Nos GuSta la hUerTa