Os dejamos algunos pasos para renovar el ceped cuando lo veías apagado o en mal estado. Lo primero es saber por qué nuestro césped ha decaído, ya que para poder solucionar el problema, inicialmente tenemos que saber cuál ha sido. Por ejemplo, puede deberse a alguna plaga, falta de luz, exceso de riego…
Una vez diagnosticado el problema, y dependiendo del estado del césped, es cuando hay que pensar si merece la pena renovar el ceped. Aquí os dejamos los pasos a seguir cuando el césped se ha dejado de lado y lo que compensa es cambiarlo entero.
Adiós al viejo césped
Para decir adiós al viejo césped y poder renovar el ceped, lo primero que hay que hacer es matar la vegetación que queda para poder sembrar uno nuevo.
Pasadas unas semanas desde la fumigación, hay que cortar el césped cortito, sin miedo. Debéis usar el rastrillo y dejar una capa con el grosor que os interese tener. Hay que trabajar la tierra con pala y rastrillo hasta que quede desmenuzada. El rastrillo sirve para limpiarlo de piedras, malezas o basura.
En este momento es cuando habrá que echar el compost y extenderlo de forma pareja con el rastrillo hasta nivelarlo. Si la tierra está en muy malas condiciones, os aconsejamos echar una capa de tierra negra.
El momento de plantar
Una vez se ha extendido el compost perfectamente, llega el momento de plantar. En el caso de que utilicéis semillas, os aconsejamos que sigáis las instrucciones que vienen en el envase. Debéis expandir las semillas por todos los sitios para que no queden huecos. Os recomendamos esparcirlas en sentido norte-sur y luego este-oeste.
Inmediatamente después, se da un paso de rulo para poner en contacto tierra y semillas.
Mantener el área húmeda
Cuando todo está plantado, solo tendremos que mantener el área donde hemos puesto el césped con la humedad suficiente que requiere.
La primera semana después de la siembra es fundamental en cuanto a agua se refiere. No podemos permitir que el suelo este seco. Pasados estos primeros días, iremos reduciendo el riego gradualmente. En días calurosos se recomienda dos veces al día y en días templados una. Aseguraros de que regáis todas las zonas por igual.
Cuidados posteriores
Una vez que los brotes han dado su fruto y nuestro césped ya tiene una medida considerable, podéis aplicar productos que fomentan el crecimiento cómo fertilizantes.
Por otro lado, cuando este sea demasiado largo, debéis cortarlo para evitar así malas hierbas y posibles problemas futuros.
Esperamos que estos consejos os ayuden a disfrutar de un césped renovado, sano y bonito.
Imágenes: Flickr ( jayceeloop; hummyhummy); elisabertolotti.com; natureduca.com.