Durante este período, hay que cortar el césped con menos frecuencia, una vez cada dos o tres semanas. Mejor cortar el césped en tiempo seco. No cortar demasiado, puesto que se va a poner amarillo y se va a secar. También puede decorar su césped “modelo” cambiando la dirección del cortacésped.
Elimina las malas hierbas
No permitas la propagación de malas hierbas, sus raíces quitarán las semillas de la hierba fresca y cuando estas comiencen a florecer y multiplicarse luchar contra ellos va a ser mucho más difícil. Las malas hierbas rizomatosas deben ser cuidadosamente eliminadas por completo desde la base hasta la raíz por debajo del suelo.
Escarificación o aflojamiento del suelo
Hay equipos especiales, cortadores de césped, rastrillos o “mordedores” especiales. Ellos hacen pequeñas incisiones en las raíces de la hierba, estimulándola a un crecimiento constante y una mayor densidad. La escarificación se debe hacer para revivir el césped cada año, pero no con más frecuencia, entonces el aire, el agua y los fertilizantes entrarán mejor en el suelo y las raíces de la hierba.
Aireación o perforación de la hierba
La aireación del césped se debe hacer junto con la escarificación para una calidad óptima y la apariencia sana de su césped. Si la hierba carece de aire y agua, esta pierde todas sus fuerzas en las raíces en lugar de crecer. Haciendo perforaciones en la hierba se facilitará el acceso de todas las sustancias necesarias para su crecimiento adecuado.
Para ello, puede utilizar horca o botas especiales con clavos (aireadores). Sin embargo, también hay aireadores mecánicos. Ten en cuenta que la escarificación y la aireación no deben llevarse a cabo cuando hace un tiempo muy seco o húmedo.
Reparación de las calvas
Después de la eliminación de un gran número de malas hierbas en un lugar, en este se forman “calvas” o zonas descoloridas. Estas debes ser sembradas con semillas de hierba fresca y por arriba debe aplicarse fertilizante. Esto protegerá a las semillas de la desecación y de las aves y proporcionará las sustancias y la humedad necesarias para su crecimiento.
Fertilización
La fertilización debe hacerse una vez al año, preferiblemente en primavera o en otoño. Es necesario para la salud de tu césped. Después del riego regular los nutrientes se lavan fuera del suelo, y con el impacto mecánico en la hierba, el suelo debajo de ella se asienta.
El compost que comprende: grava, tierra y turba, aumenta la resistencia de la hierba a la sequía y el clima húmedo.
La esencia de la fertilización en combinación con aireación y escarificación consiste en aumentar la eficiencia de la capa útil del césped que estimula el crecimiento y el desarrollo de la hierba, y también protege el suelo de la desecación, enriqueciéndolo. Después de la fertilización del césped, éste debe ser regado, pudiendo añadir en el agua fertilizante.