Entiende la evolución de las plantas
Para entender cómo cuidar una planta en tu jardín es necesario entender de qué forma la planta ha evolucionado. Por ejemplo: las hojas de las plantas son un gran indicador de las condiciones que requiere. Las hojas duras preferirán ambientes más ásperos frente a las hojas mas blandas y tiernas.
También como regla general, las plantas que poseen hojas gruesas y tiernas, sería preferible ubicarlas en lugares más sombríos y húmedos. Mientras que, por el contrario, las hojas más pequeñas, de forma natural pierden menos agua por lo que están más adaptadas a lugares soleados y secos por ejemplo el pino.
Infórmate sobre el clima
La mayoría de los paquetes de semillas contienen información sobre el tipo de clima necesario para hacer crecer una planta en particular, y de la región del país donde la planta crece mejor. No olvides tener en cuenta la cantidad de luz solar que recibe tu jardín particular.
Con la selección de las plantas correctas y adecuadas a sus condiciones se asegurará un jardín saludable y exitoso. No dudes en hacer una investigación sobre el medio ambiente que tus plantas necesitan y observa si cumples esas condiciones.
Conoce tu suelo
Puedes aumentar el contenido de minerales de la tierra (fósforo, nitrógeno) de tu jardín con fertilizantes, pero no puedes cambiar su composición básica. Trae una muestra a tu centro de jardinería local; allí pueden decirte qué tipo de suelo tienes y proporcionarte un kit de prueba en casa para ver si podrían beneficiarte de los nutrientes añadidos.
Considera tu compromiso
Considera el compromiso que estás dispuesto a hacer en términos de tiempo y esfuerzo; algunas plantas requieren menos cuidados que otras. Decide si quieres plantas anuales, plantas que necesitan ser replantadas cada año; plantas perennes, que durarán año tras año; o una combinación de ambos tipos de plantas.
También ten en cuenta las necesidades de agua de cada planta. Cuidar plantas con necesidades de agua muy diferentes puede resultar difícil, además de eso si el color es importante para ti, elije una combinación de plantas que mantengan algún color en común en todas las flores pera una vista agradable
Por ultimo piensa en las plagas locales (bichos que podrían hacer crecer una planta en condiciones pésimas) y planifica en consecuencia. Que algunas hojas presenten pequeñas plagas es aceptable, pero no hay que dejar pasar una infestación. Demasiados pulgones en una planta puede ocasionar un problema serio para la supervivencia de la misma, pero también puede suponer un gran riesgo al resto.