La Brassica oleracea comúnmente conocida como Col es una planta perteneciente a la familia de las Brasicáceas. Es originaria de Europa, cultivo típico del norte de Europa. Los antiguos celtas ya la conocían y cultivaban. También en el Mediterráneo era conocida por los antiguos griegos y romanos que la utilizaban como remedio natural para multitud de enfermedades.
Mejor época para cultivarla. según la variedad y el tipo la época ideal para el cultivo de las semillas de col es a partir de septiembre hasta abril. Las sembraremos en semillero y durante el Otoño-Invierno estos semilleros deberemos protegeros del frío para evitar las heladas. El tiempo de germinación de las semillas será de 5-10 días. Realizaremos el trasplante cuando las raíces de la plantita ocupen todo el semillero. Las trasplantaremos a un marco de plantación de 45x45 cms.
Cómo prepararemos el suelo. para el cultivo de las semillas de col adecuado se requiere un suelo bien preparado, profundo y suelto. Además necesitarán que estén muy abonados, puesto que este cultivo es muy exigente en abono orgánico.
Climatología adecuada. Las coles pueden desarrollarse perfectamente en condiciones de fuerte frío y alta humedad, son un cultivo muy resistente. La temperatura óptima para su buen desarrollo entorna entre los 12-16 grados.
Cuidados de la Col. para el cultivo de las semillas de col se requiere una abundante cantidad de agua para mantenerla lo suficientemente húmeda, no tolera para nada la sequía. Aún bien, siempre evitaremos los encharcamientos a la hora de regar. Pueden aparecer problemas con algunas enfermedades típicas del cultivo como la hernia de la col y con plagas como la oruga de la col y la mosca de la col.
Recolección de la Col. La recolección se realizará a partir de los 2 meses de la siembra.
Asociaciones de cultivos favorables. Lechugas, guisantes, cebolla, pepino, tomate
Asociaciones de cultivos desfavorables. Habas.
Beneficios para tu salud. Las coles poseen muy pocas calorías, nos aportan mucha fibra y agua. También poseen vitamina A, B, C, E, minerales como el potasio, calcio y fósforo. Nos ayuda a combatir enfermedades como el ácido úrico, la diabetes, el colesterol y el reúma.
http://www.semillashuertayjardin.com
---------
Imagen: Ell Brown / Flickr.