Las cápsulas de cúrcuma son muy beneficiosas para el estado de ánimo de las personas, para la pérdida de peso y para mejorar la salud de la piel. La cúrcuma es una especia utilizada en la cocina y como medicina natural desde hace siglos.
Los beneficios de tomar cápsulas de cúrcuma disminuyen la inflamación, controlan el azúcar en sangre y ayudan a disminuir el dolor de las articulaciones.
Antiinflamatorias
El ingrediente principal de la cúrcuma es la curcumina. Es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y es el principal beneficio de las pastillas de cúrcuma. Muchos estudios han certificado que la curcumina bloquea la actividad de varias enzimas principales, involucradas directamente en el proceso inflamatorio. De hecho, un estudio publicado por Oncogene, reveló que el extracto de curcumina era mucho más eficaz que medicamentos comunes utilizados para las inflamaciones como el ibuprofeno o la aspirina.
Quienes padecen afecciones auto inmunes, como la enfermedad de Crohn, el Lupus o la artritis, estas cápsulas son de gran aporte por las inflamaciones que producen. Además, también desempeñan un papel importante en otras afecciones, como enfermedades relacionadas con el corazón, diabetes o cáncer.
Controlar el azúcar en sangre
Las cápsulas de cúrcuma también ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, esto es debido al aumentar la secreción de insulina, disminuir la glucosa y a su absorción fuera del torrente sanguíneo y hacia las células. Del mismo modo, ayudan a prevenir la diabetes retrasando su progresión al mejorar la función de células pancreáticas productoras de insulina.
Mejoran el estado de ánimo
Tomar este tipo de píldoras ayudan a mejorar la salud mental. La curcumina es muy efectiva en la reducción de los síntomas depresivos y de ansiedad de cuatro a ocho semanas. La cúrcuma también ayuda en el aumento de los niveles DHA, que se trata de un ácido graso omega-3, involucrado en la regulación de la función cerebral y del estado de ánimo.
Disminución del dolor articular
Sus potentes efectos antiinflamatorios, las cápsulas de cúrcuma son una forma muy efectiva de suavizar el dolor de las articulaciones causado por afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide. La curcumina actúa como analgésico natural frenando el dolor. Según un estudio realizado en la India, ingerir curcumina fue más eficaz en reducir la inflamación y el dolor articular que el diclofenac sódico, un fármaco que es usado comúnmente para el tratamiento de la artritis reumatoide.
Pérdida de peso
Es habitual el consumo de estas cápsulas para la pérdida de peso, las pastillas de cúrcuma tienen la gran capacidad de quemar grasas y la prevención del aumento de peso.
Se han realizado varios estudios en animales y personas. La Escuela de Kinesiología y Ciencias de la Salud de la Universidad de Nueva York, demostró que la curcumina limitaba el aumento de peso y el crecimiento de tejido adiposo en las ratas. Por otro lado, otro de los estudios realizados con personas en Milán, estudió los efectos producidos por la curcumina en personas con síndrome metabólico y descubrieron que facilitaba la pérdida de peso de estos pacientes, reduciendo la grasa corporal y la disminución del índice de masa corporal.
Mejoran la salud de la piel
Por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la investigación sobre la cúrcuma proclama que ayuda a la prevención del daño celular, mejoran la deposición de colágeno y aceleran la cicatrización de las heridas. La psoriasis, la sequedad y descamación de la piel, son síntomas que la cúrcuma medicinal ayuda a tratar.
Es habitual que la cúrcuma se encuentre en sueros para la piel y en diversos cosméticos, también para el acné y el enrojecimiento de la piel.
¿Qué cápsulas de cúrcuma elegir?
A la hora de elegir el suplemento para tu salud y maximizar los beneficios potenciales de la cúrcuma, es importante que el compuesto contenga una gran concentración de curcumina. Las cápsulas deben contener al menos 500 miligramos de curcumina y estandarizados al 95% de curcuminoides.
Las mejores cápsulas de cúrcuma deben contener piperína, un químico que se haya en la pimienta negra y potencia la aborción de la curcumina. Es recomendable también, que las patillas de cúrcuma sean orgánicas y que hayan sido fermentadas, esto aumenta mucho más la absorción.
Compralas siempre a un fabricante de renombre.
Dosis de las cápsulas de cúrcuma
¿Se debería tomar cúrcuma una vez al día? ¿Unas cuantas veces por semana?
La dosis de las cápsulas varía en función de varios factores, según las investigaciones se sugiere que la cantidad sea de un gramo de curcumina diario para una mejor salud. Sin embargo, hasta ocho gramos diarios también son seguras y bien tolerados. Lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante sobre el consumo de las píldoras.
El polvo de cúrcuma también se puede incluir en infusiones como el té o agregarla en la comida y así darle también un sabor extra.