5 plantas para bajar el colesterol

Hoy vamos a ver 5 plantas para bajar el colesterol, regalos naturales excepcionales para nuestra salud cardiovascular. El colesterol puede convertirse en un enemigo silencioso si sus niveles se elevan. La naturaleza nos ofrece un arsenal de aliados vegetales que pueden ayudarnos a mantenerlo controlado.

5 plantas para bajar el colesterol


5 plantas para bajar el colesterol

1. Ajo

El ajo, protagonista de mil recetas y condimento esencial en la cocina mediterránea, es mucho más que un simple saborizante. Estudios científicos han demostrado que el ajo contiene compuestos azufrados que actúan como potentes reductores del colesterol malo (LDL) y aumentan el colesterol bueno (HDL).

¿Cómo consumirlo?

Para controlar nuestro colesterol se puede consumir el ajo fresco picado en tus ensaladas, salsas y sofritos no solo aportará un toque delicioso a tus platos, sino que también estará contribuyendo a tu salud. Se recomienda aproximadamente cuatro gramos diarios que equivale a uno o dos dientes de ajo crudo.

2. Alcachofa

Esta verdura es un tesoro de la naturaleza para la salud del hígado. Esta hortaliza contiene un compuesto que estimula la producción de bilis, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas y grasas, incluyendo el colesterol. Es rica en fibra, que favorece la digestión y la sensación de saciedad, ayudando a controlar el colesterol alto.

¿Cómo tomarla?

Se recomienda tomar una taza de té de alcachofa 30 minutos antes de cada comida. Solo basta con hervir una taza de agua y agregar una cucharadita (5 g) de hojas secas de alcachofa que se debe dejar reposar por diez minutos para poder consumir. Está contraindicada en caso de alergias y afecciones como la litiasis.

3.Avena

Es un cereal ancestral y versátil y un gran aliado ideal para comenzar el día con energía y proteger tu corazón y tus arterias. Tiene un alto contenido en fibra soluble, como el beta-glucano que forma una sustancia gelatinosa en el intestino que atrapa el colesterol y lo elimina del cuerpo. Además, la avena es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, una alternativa muy saludable en general para el organismo.

Un Desayuno Completo

Disfruta de un tazón de avena con leche o yogur, frutas frescas y frutos secos para un desayuno nutritivo y cardioprotector. Al consumirla en la mañana, se obtiene energía para el resto del día y se evita que sus calorías se acumulen en el cuerpo, lo que podría resultar en un aumento de peso.

También podemos hacer agua de avena y tomar un vaso en ayunas. Para prepárala vierte la taza de avena junto con agua en la licuadora y muele durante un minuto. Cuela el batido y agrega un poco más de agua en la jarra y guárdala en la nevera para que te dure por días, puedes añadirle trozos de canela y miel para endulzar.

4. Cúrcuma

Esta especia de color dorado intenso y sabor ligeramente picante, es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Su principal componente activo, la curcumina, ha demostrado ser eficaz para reducir los niveles de colesterol y prevenir la formación de placas ateroscleróticas en las arterias.



¿Cómo usarla para bajar el colesterol?

Además de incorporar la cúrcuma a tus platos de arroz, curry, sopas y salsas para darle un toque exótico también podemos hacer té de cúrcuma. Para su preparación, tan solo se debe hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo. Es importante dejar que la mezcla hierva a fuego lento durante unos 10 minutos y luego colar antes de beberlo para sacarle el mayor partido.

5. Té Verde

El té verde una planta que no podia faltar en esta lista de 5 plantas para bajar el colesterol, esa bebida ancestral originaria de Asia, es el té definitivo porque está llena de beneficios. Es rico en catequinas que ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno previniendo la formación de coágulos sanguíneos, además contiene antioxidantes con potentes propiedades.

Infusión

Para tomarlo te recomendamos que eches una cucharada de té verde a unos 250 mililitros de agua hirviendo y dejarlo en reposo diez minutos. Después tienes que colarlo y beber hasta cuatro veces al día té entre comidas. Evita beberlo en ayunas o recalentado, por lo que la mejor hora es a media mañana.

Cabe destacar que hay muchas otras plantas que nos ayudan a bajar nuestro colesterol y triglicéridos, como el diente de león, el jengibre, el romero, el llantén, el té negro (Hibisco). Debemos poner cuidado con los alimentos y optar por grasas saludables y no las saturadas y tener una dieta rica en frutas y verduras.

Recuerda:

Consulta a tu médico siempre antes de realizar cambios significativos en tu dieta o comenzar a tomar suplementos herbales, consulta con tu médico para asegurarte de que sean adecuados para ti. No para todas las personas funcionan las mismas cosas.

Un estilo de vida saludable: Combinar el consumo de estas plantas con una dieta equilibrada, ejercicio regular y hábitos de vida saludables como dejar de fumar y controlar el estrés es fundamental para mantener niveles saludables de colesterol y proteger tu salud.
Conclusión:

La naturaleza nos ofrece una gran variedad de plantas con propiedades beneficiosas para la salud en general, no solo cardiovascular. Incorporar estas 5 plantas aliadas a tu dieta diaria, junto con un estilo de vida saludable, puede ser una estrategia eficaz para mantener el colesterol bajo control y cuidar tu corazón.

¿Conocías esta propiedad de estas maravillosas 5 plantas para bajar el colesterol? Recuerda que puedes seguirme en Instagram o en YouTube para no perderte nada.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a ver 5 plantas para bajar el colesterol, regalos naturales excepcionales para nuestra salud cardiovascular. El colesterol puede convertirse en un enemigo silencioso si sus niveles se elevan ...

En el artículo de hoy vamos a ver cómo plantar una platanera en maceta, hoy te doy las claves en esta guía completa para que puedas cultivar esta maravillosa planta exótica con frutos deliciosos y sal ...

En el artículo de hoy vamos a aprender como hacer un huerto en piramide, perfecto para aprovechar espacio en huerto urbano o para un sitio en tu jardín o huerto. Lo haremos de tablones de madera y lo ...

Recomendamos

Relacionado

plantas para adelgazar plantas adelagazantes cómo adelagazar ...

Mas allá de ser unos perfectos elementos para la decoración, las plantas son grandes aliados, ya que nos brindan magníficos y variados beneficios. Purificadoras del aire, transmisoras de paz y serenidad, comestibles... Y sobre todo poseen numerosas propiedades medicinales y curativas, que nos ayudan entre otras cosas a bajar de peso, siendo este beneficio el motivo de este post. Una de las preocup ...

medicina natural remedios caseros cómo bajar la tensión ...

Resulta alarmante el porcentaje de personas que padecen de hipertensión, bien sea de forma constante o con picos puntuales (casi aún más peligrosa). La denominada 'enfermedad silenciosa', ya que no presenta síntomas claros, es cada vez más común debido al incremento de la obesidad, el consumo de alcohol, el sedentarismo... En general, aunque la genética, el sexo y la raza también son deter ...

plantas medicinales acné granitos ...

El acné, ya sea juvenil o no, es uno de los males cuya eliminación más nos preocupa dado que no es nada fácil. No existe ningún producto en el mercado que asegure su desaparición total, además, en función de la piel que tengamos convendrá la utilización de uno u otro, complicando de esta manera aún más nuestra situación. Más allá de los productos que usemos la rutina esencial para mantener el ec ...

dieta y nutrición adelgazar alcachofa ...

Hola a todos! Hoy seguimos hablando del control de peso. Cuando alguien se acerca a la Farmacia y habla de querer perder peso, siempre les digo: - ¡¡los milagros a Lourdes!!, no hay dietas milagro, ni productos que hagan imposibles - el lema “menos plato y más zapato”, debemos hacerlo nuestro, ¡¡come en plato de postre, te sentirás psicológicamente más saciado!! - trata de hacer ejerci ...

plantas medicinales remedios caseros plantas curativas ...

La utilización de diferentes hierbas y plantas con fines medicinales se viene realizando desde hace siglos, ya que quienes trabajaron de médicos en las diferentes civilizaciones siempre acudieron a las propiedades curativas de las plantas medicinales, con el objetivo de combatir las pestes, enfermedades y plagas que amenazaban a la sociedad. A lo largo de muchos siglos se persiguieron a aquellas p ...

general mosquitos plantas anti mosquitos ...

Las plantas tienen un sin fin de utilidades que las hacen únicas en el mundo ya que cada una desempeña una función especial a pesar de ser plantas y tener características similares como lo son los tipos de hojas, pétalos y en algunos casos si tienen espinas como lo son las rosas. En la mayoría de las plantas podemos observar que tienen fines curativos para enfermedades comunes y raras como lo son ...

plantas saciantes plantas medicinales plantas adelgazantes ...

(Imagen/ Flickr: Charlotte Astrid) El verano se acerca y con él las prisas por perder esos kilos de más ganados durante el año. Comienza la 'Operación Bikini': aumentan las matriculas en los gimnasios, las consultas sobre 'dietas milagro' o depurativas, el consumo de 'alimentos saludables'... Sin embargo, no hay una fórmula infalible de la operación bikini que nos asegure l ...

plantas aromáticas y medicinales plantas y hierbas medicinales plantas curativas ...

Las plantas y hierbas medicinales son en tu jardín muy importantes, ya que la belleza y la alegría de la jardinería de este tipo de plantas radican en que no sólo añaden esplendor a tu hogar, sino que además puedes utilizar tus habilidades en jardinería para cultivar plantas que son muy útiles para ti también, como son las plantas medicinales. Mientras que las plantas comestibles, tales como fruta ...

Planta anual Plantas de exterior

Los patios, sin importar su tamaño, pueden ser un excelente espacio para lucir unas plantas asombrosas, y no es necesario ser un jardinero experto para hacerlo. Todo lo que precisas es comprender las necesidades de cada planta, como así también lo que tu patio puede ofrecerles a ellas. Aunque hay muchas cosas a considerar, a continuación, te dejaré 5 hermosas plantas fáciles de cultivar en el exte ...

medicinales adelgazantes plantas adelgazantes ...

Existe fórmula milagrosa que consiga la pérdida de peso rápida y sin efecto rebote y son las plantas adelgazantes efectivas. El ejercicio prolongado, una dieta sana, equilibrada y bajo supervisión médica son las claves para alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, algunas plantas adelgazantes efectivas pueden fomentar la pérdida de peso, ayudar a sentirnos saciados o activar el metabolismo. En es ...