Dalia

La dalila fue uno de los tantos productos que se intercambiaron en entre el continente de América y el continente europeo. Entre ellos, como no podía ser menos, encontramos algunas clases de plantas, como la dalia.

Aunque todas las especies vegetales engloban abundantes variedades, la dalila  las sobrepasa, superando los dos mil tipos, en función de la apariencia de la flor. Como consecuencia de ello, no todas tienen el mismo tamaño, variando la longitud de los tallos y las dimensiones de la flor.


Dalia


 

 

La dalila se considera la flor nacional de México tuvo su origen en las zonas de Cuernavaca y Tepozotlán e hizo su aparición en el continente europeo a través de España.
 

 

Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid a finales del siglo XVIII, comenzó a cultivarla, y le puso su nombre actual, en honor a su amigo y discípulo de Linneo, Andreas Dahl.

 

Este botánico sueco la introdujo en Dinamarca, convirtiendo poco a poco a la dalia en una de las indispensables en el mercado de flores de los países del norte de Europa.

 

Dalia

 

Reproducción por bulbos

Es una planta que se reproduce a través de bulbos, una especie de cebolla que contiene los nutrientes necesarios para el posterior desarrollo del vegetal.

La época ideal para cultivarlos es el comienzo de la primavera, cuando las heladas son menos rigurosas.

 

Si queremos que el crecimiento sea óptimo, es conveniente añadir fertilizante orgánico al terreno destinado al vegetal un par de semanas antes de plantarlo.

 

El bulbo lo introduciremos en un suelo bien drenado, a una profundidad adecuada.

 

A continuación se riega con generosidad, pero sin llegar a encharcarlo.

 

Es adecuado colocar una varita al lado del bulbo, que ataremos al tallo cuando germine. Este palito tiene la función de evitar que la planta se quiebre cuando vaya aumentando su follaje, que, según las variedades, puede ser desde verde claro hasta adquirir un tono casi negro.

 

Dalia

 

Cuidados para un crecimiento óptimo

Conviene ubicar la dalia en una zona con mucha luz, pero sin que le afecte el sol de forma directa, y apartada de corrientes de aire, nada beneficiosas para su desarrollo.

Además, es importante mantener el suelo siempre húmedo.

Conviene retirar las hojas cuando se comienzan a secar, ya que el resto de la planta crecerá con mayor vigor.

Asimismo, es adecuado retirar las malas hierbas de su alrededor y administrar pesticidas para evitar los parásitos que la afectan, por ejemplo, insectos como las tijeretas.

Dalia


 

 

Los bulbos, sean del vegetal que sean, requieren ciertos cuidados cuando éste se ha secado. Las dalias lo harán al principio del otoño, cuando comience el frío, de modo que es el momento de retirarlos del suelo.

 

En la mayoría de los casos, comprobaremos que han salido pequeños bulbos alrededor del que plantamos en su día; los separaremos, ya que nos servirán para la próxima temporada.

 

Es apropiado guardarlos en un lugar seco, donde se mantendrán en óptimas condiciones hasta la próxima primavera, en especial si añadimos fungicida, que reducirá el riesgo de que los hongos hagan mella en su buena salud.

 

Dalia

 

Tanto como planta cultivada en el jardín, combinando diversas clases en un mismo parterre, o como flor cortada, que puede durar hasta unos diez días, se trata de una flor que aportará un gran colorido a nuestro entorno, ya que disponemos de una amplia gama tonal, desde el blanco puro hasta el naranja, pasando por el lavanda o variedades bicolores.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Podemos encontrar dalias para decorar en una grangama de colores y formas que posee esta flor es verdaderamente infinita, es una de las flores más abundantes en las montañas de América Central, especialmente de la zona de México, donde se encuentran hasta más de 20.000 especies diferentes de la flor. Es una planta de aspecto vistoso y exótico, relativamente fácil de cultivar. Las variedades mode ...

Los tipos de flores se pueden clasificar atendiendo a algunas de sus características o bien por familias. Resulta casi imposible enumerar una por una los distintos tipos de flores que pueden existir, ya que según algunos botánicos hay unos 10.000 tipos. En este post te haremos un pequeño recorrido por los tipos de flores más comunes. Margarita Hay más de 23.000 especies de margaritas, por lo ...

Hablamos de una planta muy valorada porque proporciona un olor fragante de optimismo en medio del invierno y la primavera. El Jacinto es el único capaz de proporcionar una sensación de alegría durante los días oscuros. Sus colores vistosos compensan la iluminación de los últimos meses del año.

Hace más de 400 años los tulipanes llegaron a Holanda, el poder de esta flor en la economía del país en el siglo XVII causa la primera burbuja económica que se conoció como la Tulipomanía, su precio se elevó tanto que llegó a utilizarse como si fuera dinero, causando una crisis en el mercado. En este país hay un Museo dedicado a la historia de esta flor.Pero sabías de qué lugar es originario ? A ...

La primavera siempre trae explosiones de colores, y uno de esos colores maravillosos llenos de vida y que cubre las flores en esta época de año es el rosa, podemos definirlo como un tono cálido, fresco y juvenil, que engalanan los jardines junto con el verde de sus hojas dando un toque suave de ternura. Si te gusta el rosa y estás pensando en cual planta con flores de ese color le irían bien ...

La Dalia o Dahlia es una planta bulbosa maravillosa perteneciente a la familia de las compuestas. Es originaria de México, y de hecho es considerada la flor nacional de este país. Es un bulbo de primavera que cuenta con más de 50 mil variedades registradas en la Real Sociedad de Horticultura (RHS).Te recomendamos leer: Cuidados y reproducción de la EcheveriaDescubre los cuidados de la Zinnia o Ros ...

Los bulbos son plantas que tienen una estructura de almacenamiento subterráneas carnosas.Su función es acumular reservas de nutrientes para asegurar la subsistencia de la planta. Por norma general son perennes. Después de su crecimiento y floración, viene un período en el que la parte aérea de la planta muere. Pueden dividirse en cinco tipos según sus estructuras: - Bulbos verdaderos: Están form ...