comunidades

Decora tu jardín con tulipanes

Los tulipanes son una opción preciosa para decorar

Los tulipanes son una planta originaria de Turquía, de carácter bulboso que florece en primavera. 

Los tulipanes son apreciados por la belleza de su flor y la variedad de sus colores, por eso es muy útil para la ornamentación de jardines de todo tipo.

Tulipanes


(Imagen/ Flickr: Kivanç Niç)
   Los tulipanes alcanzan una altura de entre treinta y sesenta centímetros, aunque hasta la primavera, su tallo, hojas y flores se encuentran encerradas de forma comprimida dentro del bulbo. 

 

Por su parte, las hojas poseen un color verde grisáceo y una forma lanceolada.

 

Tulipanes


(Imagen/ Flickr: Alexandre Dulaunoy)

 

La flor

El tulipán florece, aproximadamente, a los ciento veinte días de haber sido plantado y conserva su belleza y buen aspecto durante veinte días. 

Después, la flor se marchita y, en ese momento, es necesario proceder a cortar el tallo principal, en el que se encuentra y dejar que se seque el resto de la planta. 

Posteriormente, hay que extraer el bulbo de la tierra y dejarlo secar para, después, introducirlo en un recipiente que contenga arena seca, con el ápice colocado hacia arriba en un lugar fresco y oscuro. Así, en la siguiente época de plantación este bulbo se podrá reutilizar.   

La parte más llamativa del tulipán es su flor, especialmente apreciada por la gran cantidad de colores en que existe. También hay especies bicolores que proporcionan una gran alegría al jardín. 

 

Esta flor está compuesta por seis pétalos acuminados, es decir, cerrados en forma de corazón invertido, y de seis estambres. 

 

Además, es posible cortarla con el fin de insertarla en ramos o jarrones, ya que confieren belleza y colorido en cualquier lugar de la casa. La gran mayoría de estas plantas son de flor simple y orientadas hacia arriba.

 

Tulipanes


(Imagen/ Flickr: GoToVan)

 

El tulipán en el jardín

La principal finalidad del tulipán en el jardín es ornamental, ya que se puede ubicar en infinidad de lugares. Así, proporcionan gran belleza al pie de los árboles, en macetas, en macizos o canteros

Sus hojas también son ornamentales ya que poseen un color verde grisáceo y una forma lanceolada. (Otros tipos de plantas ornamentales en este post).

Al contrario de lo que se suele pensar, el tulipán es una planta bastante resistente, aunque siempre se desarrolla mejor en suelos bien drenados, por lo que hay que evitar situarlos en lugares que se encharquen con facilidad.

Tulipanes


(Imagen/ Flickr: gagilas)
 

Plantación

Los bulbos deben ser plantados con el ápice hacia arriba a una profundidad de entre 8 y 10 centímetros. 

Asimismo, conviene vigilar que exista una separación de al menos 10 centímetros entre los distintos bulbos. 

Lo óptimo es plantarlos en el mes de septiembre, para que hayan desarrollado sus raíces cuando llegue el frío del invierno y sean capaces de soportarlo.  

No obstante, en el caso de que la plantación se realice en maceta, es posible hacerlo incluso en diciembre, siempre y cuando se sitúen en un lugar protegido del excesivo frío.

 

También, es necesario sacar la planta al exterior en el momento en que asome el tallo, para que reciba la luz solar.

 

(Aprende a plantar bulbos con este reportaje)

 

Tulipanes


(Imagen/ Flickr: onnola)

 

Cuidados básicos

Lo primero que hay que vigilar es que el suelo en que se plante el tulipán tenga un buen drenaje para que no se encharque y dañe la salud de la planta. Además, conviene utilizar una mezcla de arena de río, mantillo y sustrato

En lo que al riego se refiere, es necesario que la tierra se encuentre siempre húmeda, por lo que hay que suministrar agua de forma regular. Sin embargo, no se hace necesario pulverizar las hojas ni las flores.  

Es conveniente saber que esta planta requiere de abundante luz solar, por lo que su lugar idóneo se encuentra en un lugar iluminado del jardín. 

 

Por otro lado, es preferible regar el tulipán con un fertilizante especial para plantas con flor después de la floración para que se mantenga fuerte. 

 

Por último, hay que explicar que no es posible plantarlo en el mismo lugar dos aliños seguidos, ya que agotan las reservas del suelo.

 

- En este reportaje te informamos sobre los tipos de flores que existen.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tulipanes holanda paises bajos ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos un poco de información que relaciona a los precioso tulipanes con Holanda, y es que Holanda produce un 88% del total de tulipanes en el mundo con más de 10.000 hectáreas. El tulipán es una flor que puede adquirir distintas tonalidades de colores, varían entre sí con colores llamativos como el rojo, naranja, amarillo, morado, blanca, entre otros. Esta herm ...

flores bulbos tulipán ...

Hace más de 400 años los tulipanes llegaron a Holanda, el poder de esta flor en la economía del país en el siglo XVII causa la primera burbuja económica que se conoció como la “Tulipomanía”, su precio se elevó tanto que llegó a utilizarse como si fuera dinero, causando una crisis en el mercado. En este país hay un Museo dedicado a la historia de esta flor. Pero ¿sabías de qué lugar e ...

general plantas bulbos ...

Hoy he plantado éstos bulbos de Tulipan, ¿qué os parecen? Como véis me estoy animando con ésto de plantar bulbos…!! Podéis encontrar más de 100 especies, así que tenéis mucho por escoger.  Yo he comprado estos en el Lidl. A ver si salen así de bonitos. Es una planta perenne, con lo que si todo sale bien, cada año renacerá un tulipán del bulbo. Es muy importante no regar demasiado los bulbos ...

flores tulipan tulipanes ...

Vais a permitirme que hoy me salga de mis habituales consejos sobre plantas para contaros una historia bien interesante. Tranquilos, que el abuelo cebolleta no os va a aburrir con un cuento interminable o una batallita de la última guerra. Voy a hablaros sobre cómo una flor casi destruye a un país entero. Seguro que si te digo la palabra Holanda, te vendrán a la mente multitud de imágenes. Dejando ...

variedad de tulipanes colores de los tulipanes cuidados de los tulipanes ...

Una de las flores más populares que existen alrededor del mundo son los tulipanes. Estas flores se caracterizan por su elegancia, belleza y su variedad de colores hermosos y exóticos. Aunque Holanda ha dominado el mercado del tulipán, hoy en día se cultiva en todo el mundo. Su inigualable belleza ha despertado un gran interés por su cultivo y exportación. Solo son superadas en su popularidad por ...

cuidados del tulipán riego del tulipán cultivar tulipanes ...

Los tulipanes son una de las flores más populares. Particularmente yo soy amante de ellas, y hace poco tuve la oportunidad de comprar un tulipán muy lindo de color rojo. La floración dura muy poco pero, en cualquier caso, vale la pena conocer más en profundidad a estas preciosas plantas. Te vas a sorprender, para empezar, el significado del nombre del tulipán viene de la palabra persa delband qu ...

tulipanes bulbos primavera ...

Hola a tod@s, esta en la primera vez que tengo tulipanes y los puse por que las amigas del foro decian que se daban en climas fríos para su floración y será cierto por que a mi me han salido esta primavera. Os dejo algún consejo para las que son novatas como yo y quieren plantar tulipanes. Elije un lugar soleado para los tulipanes que reciba por lo menos 6 horas de luz solar directa. A pesar de qu ...

plantar bulbos de tulipán bulbos de tulipanes tulipán ...
CÓMO PLANTAR BULBOS DE TULIPÁN

El Tulipán, cuyo nombre científico es Tulipa spp., pertenece a la familia de las Liliáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se cita en Asia, aunque es conocido por todos su gran desarrollo en Holanda. Sus flores según la variedad pueden ser de múltiples colores. Fecha recomendable de cultivo. El Tulipán es una bulbosa de Otoño por lo que su plantación la podemos realizar desde ...

flores reciclaje de latas

Este año comence un nuevo emprendimiento y fue empezar a plantar flores siempre lo hice en casa para mi, pero este año decidi trabajar y vivir un poquito con esto, empeze con tulipanes y me fue impecable vendi todos y senti ese placer de tener un bulbo en la mano y despues ver una hermosa planta con gran variedad de colores.