Decorar el jardín con bulbos de flores

bulbo corona imperial















Los bulbos de flores es la forma en que ciertas flores y plantas sobreviven en invierno. Los encontramos cuando nuestros tulipanes, narcisos, azucenas, gladiolos u otras flores de la familia han florecido, pero quedan plantas aún verdes que no florecerán. Realizando ciertas tareas de mantenimiento hasta que el año siguiente llegue la época de siembra, conseguiremos unas flores increíbles.

Cuando llega el momento de plantar nuestros bulbos de flores, existen varias formas de hacerlo. Bien podemos colocarlos ordenados, bien de un modo natural. Elijamos la opción que elijamos, conseguiremos un jardín que, gracias a sus colores, será la envidia de todos.
 

Pasos para plantar de modo desordenado los bulbos de flores

No es que se cultive de un modo desordenado, sino más bien natural. Lo primero que hay que hacer, después de haber cuidado de los bulbos durante una buena temporada, es cavar la zona en la que queremos que crezcan nuestras flores. Una vez que dejamos la tierra suelta, esparcimos los bulbos con cuidado, donde caigan. Sólo hay que estar atentos de que no estén demasiado cerca unos de otros, pero tampoco conviene que queden muy alejados, para mantener así la distribución natural.

Otra opción para colocarlos de modo aleatorio, aunque algo más ordenado, es crear grupos alargados que les dan a la vez un aspecto entre caprichoso y equilibrado. También podemos ayudarnos de macetas y cubetas si escogemos una plantación en pisos. Así conseguiremos un curso natural de flores consecutivas en una superficie pequeña.

 
hemerocallis
 
bulbo cala rosa

 

Plantar de un modo ordenado

Para este cultivo también tenemos que remover la tierra. La diferencia con la plantación desordenada es que, en vez de dejar caer los bulbos aleatoriamente, somos nosotros los que los colocamos como queramos.

Si los hemos comprado en vez de haberlos criado, podemos seguir las recomendaciones de la etiqueta sobre la distancia entre bulbos, que siempre será la misma para que crezcan de modo ordenado.

La ventaja de este modo de plantación es que se pueden colocar más bulbos que en el modo aleatorio en la misma superficie. Así, el jardín podrá tener muchos más colores. Además, si optamos por este tipo de cultivo, podemos ayudarnos de un plantador automático, de una pala pequeña o de nuestra propia mano.
 

Un tipo para cada jardín

Según el tipo de jardín que tengamos, nos compensará más elegir un modo de plantación o el otro. Mientras que en un jardín clásico queda mejor el cultivo ordenado y con colores intensos, la plantación natural es preferible para jardines más informales, donde deben predominar los colores suaves como el violeta, el rosa o el amarillo claro.

dalia
cala

 

Unos trucos de cultivo

Para que nuestros bulbos crezcan sanos y fuertes, tendremos que seguir unos sencillos consejos. Dependiendo del tipo de planta del que se trate, la colocaremos en una posición más o menos soleada.

Una posibilidad para plantar nuestros bulbos es sembrarlos en una maceta que después enterraremos. Así evitaremos cualquier accidente con el azadón. Si en tu jardín tienes problemas con los roedores puedes plantar los bulbos dentro de una jaula de alambre.

Agradecimientos: A las foreras Coral-s, Mechi84, Pili65 y Mircita por sus fotos

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El Azafrán científicamente llamado Crocus sativus, es una bulbosa de Otoño perteneciente a la familia de las Iridáceas. Su origen se situa en la actual Turquia. Es utiliza como especia y tiene un alto valor, siendo el azafrán más cotizado a nivel mundial el cultivado en Castilla la Mancha en España. Puede llegar a alcanzar una altura de 15-20 cms. Sus flores son de color violáceo y están for ...

Si no lo has hecho nunca y quieres sembrar Bulbos de flores en Primavera, aquí te detallamos algunas cosas que te podrán ayudar 1.- Los bulbos que se plantan en Primavera entre los meses de Febrero y Mayo, florecen durante el Verano entre Mayo y Agosto -dependiendo la fecha de siembra- -son bulbos de temporada- 2.-Podrás elegir entre diferentes tipos de flores: Lilium, Amarilis, Calas, Dalias, B ...

En este artículo te explicaremos como debes realizar la plantación de bulbos de verano y cuando debes hacerlo, pero primero daremos ejemplos de algunos de ellos. Los mismos pueden ser begonias, dalias, calas, lirios gloriosos, orejas de elefante, gladiolas, lirios de piña y tigridias. Algunos de estos son los tubérculos o bulbos, pero a los efectos de la plantación y conservación de los mismos, es ...

Las flores de Lirio también se conocen con el nombre de Lilium y Azucena; los bulbos se plantan entre los meses de Febrero-Mayo y florecen  de Mayo-AgostoSabias que con estas flores los egipcios preparaban uno de los perfumes más famosos que utilizaban para el cuidado personal, así como para rituales funerarios y religiososPara plantar los bulbos deberemos tener en cuenta algunos detallesProfundid ...

El Tulipán, cuyo nombre científico es Tulipa spp., pertenece a la familia de las Liliáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se cita en Asia, aunque es conocido por todos su gran desarrollo en Holanda. Sus flores según la variedad pueden ser de múltiples colores. Fecha recomendable de cultivo. El Tulipán es una bulbosa de Otoño por lo que su plantación la podemos realizar desde f ...

Balcon con flores (bulbos) Si queremos tener flores durante el verano y el otoño, plantaremos los bulbos a lo largo de la primavera. Podemos hacerlo en macetas, jardineras, en recipientes reciclados o directamente en el jardín. Algunas cosas que deberemos tener en cuenta -La profundidad a la que tenemos que meterlos en la tierra; dependerá del tamaño de los bulbos -La distancia que dejaremos en ...