Cultivo de bulbos y diferentes tubérculos de verano

En este artículo te explicaremos como debes realizar la plantación de bulbos de verano y cuando debes hacerlo, pero primero daremos ejemplos de algunos de ellos. Los mismos pueden ser begonias, dalias, calas, lirios gloriosos, orejas de elefante, gladiolas, lirios de piña y tigridias. Algunos de estos son los tubérculos o bulbos, pero a los efectos de la plantación y conservación de los mismos, es que tienden a ser agrupados bajo la denominación de “Bulbos de verano”.

Fuente: www.pixabay.com

 

Época para plantar bulbos de verano

 
El momento dependerá de la temperatura. En caso que vivas en un terreno que no se congela, tendrás que replantar los bulbos perennes en cada primavera. Hay algunos jardineros que excavan y almacenan los bulbos para el invierno, al tiempo que otros empiezan con esta actividad en cada verano.
 
De cualquier forma, lo que se debe hacer es esperar que el suelo esté completamente seco y calentado, con una temperatura que no sea inferior a los 15,5 grados Celcius. Una vez que se cuente con esta condición será el momento apropiado para echar los bulbos de verano al suelo.


  

El cultivo de los bulbos de verano

 
La mayoría de los bulbos requieren un buen drenaje del sitio, de modo de evitar el moldeado y la podredumbre. Por este motivo se deberá modificar el suelo con compost o estiércol, ya que esto beneficiará el crecimiento de los bulbos, las flores y el almacenamiento de energía. Por lo general, los mismos se plantan a una profundidad que supere tres veces su diámetro.
 
También recuerda que la tierra donde estas plantando puedes nutrirla de distintos fertilizantes, estos pueden venir en forma de polvo o en algunas ocasiones en forma de pequeñas pastillas, si harás algún tipo de zanja recuerda esparcir el fertilizante con la tierra para que así esta se nutra de forma uniforme.


 

Cuidados de los bulbos de verano

 
Debemos asegurarnos que los bulbos están bien regados, pero siempre permitiendo que se sequen en medio de cada riego.
 
Hay que mantener el área libre de malezas, ya que las hierbas malas compiten con las plantas de los nutrientes, y por lo general terminan ganando.
 
En caso que tengas la intención de excavar y almacenar los bulbos durante el invierno, o si éstos son perennes en tu área, entonces debes darles algunos suplementos de abono mensualmente o durante la temporada de crecimiento. Puede utilizarse cualquier fertilizante equilibrado que sea bajo en nitrógeno.
 
Finalmente recuerda que lo mejor que puedes hacer para tener plantas sanas y con un hermoso color verde saludable es cuidarla y estar pendiente de estas durante todo el tiempo que puedas, aunque muchas de estas no necesitan que estés todo el día con ojo sobre ellas siempre puedes usar algunas herramientas que te ayudaran a cultivar tus bulbos de verano fácilmente.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bulbos jardin huertos ...

Con la llegada próxima del Otoño llega la época de plantar en nuestros jardines los bulbos de Otoño. Hay dos épocas en el año donde podemos plantar bulbos: En Otoño donde sembraremos los bulbos que florecen en primavera con son el azafrán, los tulipanes, freesias, narcisos... Y en Primavera donde sembraremos los bulbos que florecen en Verano como son las begonias, dalias, azucenas... Para sembrar ...

bulbos de primavera plantas para primavera como se plantan los bulbos ...
PLANTACIÓN Y CUIDADO DE BULBOS PRIMAVERALES. Tulipanes, narcisos, jacintos, nazarenos…

Yo soy una enamorada de las plantas bulbosas. Son las que más te dan a cambio de menos. Hay quien no se anima con ellas por ser de floración efímera sin pensar que tú las pones un año y tienes como quien dice para siempre. Sin esfuerzos, sin trabajo, temporada tras temporada, nos premian con sus maravillosas flores. Se llaman bulbosas porque se desarrollan a partir de un bulbo o ?ajo? que es un ve ...

plantas de jardín

Aquellos/as que disfruten de un clima cálido se enfrentan a un pequeño desafío cuando hablamos de cultivar bulbos que florecen en primavera. Y es que algunos de los bulbos más famosos para cultivar necesitan un período de invierno frío que permita mandar señales para que empiece a emerger. En las zonas climáticas de más frío, dejando el bulbo en la tierra es suficiente, pero en las zonas más cálid ...

abonos orgánicos bulbos de primavera fertilizantes ...

Bulbo lirio azul (Iris germánica). Marzo es el mes por excelencia para dedicarse a la jardinería, la llegada de la primavera y del buen tiempo hace que sea el momento indicado para pasar más horas en nuestros jardines y huertos. La cuestión que se nos plantea es ¿qué podemos plantar en esta época? Son muchas las opciones, pero, como no podía ser de otra manera, ha llegado el tiempo de los bulbos d ...

bulbos y flores jardín alstroemeria ...

Si no lo has hecho nunca y quieres sembrar Bulbos de flores en Primavera, aquí te detallamos algunas cosas que te podrán ayudar 1.- Los bulbos que se plantan en Primavera entre los meses de Febrero y Mayo, florecen durante el Verano entre Mayo y Agosto -dependiendo la fecha de siembra- -son bulbos de temporada- 2.-Podrás elegir entre diferentes tipos de flores: Lilium, Amarilis, Calas, Dalias, Be ...

azafrán bulbos de azafrán plantar azafrán ...
CÓMO PLANTAR BULBOS DE AZAFRÁN EN EL JARDÍN

El Azafrán científicamente llamado Crocus sativus, es una bulbosa de Otoño perteneciente a la familia de las Iridáceas. Su origen se situa en la actual Turquia. Es utiliza como especia y tiene un alto valor, siendo el azafrán más cotizado a nivel mundial el cultivado en Castilla la Mancha en España. Puede llegar a alcanzar una altura de 15-20 cms. Sus flores son de color violáceo y están fo ...

flores bulbos primavera ...
El placer del verano

Te contamos todo sobre los Bulbos de primavera. Con los primeros días de verano los bulbos que plantamos al final del invierno o durante la primavera comienzan a florecer en nuestros jardines. Recordemos que los bulbos son plantas completas que aún no se han desarrollado y que esperan su época de floración y los cuidados necesarios para hacerlo.