Descubre los rosales trepadores

Al elegir y adquirir los rosales trepadores casi todo el mundo tiene en perspectiva la romántica imagen de una cascada de flores con un dulce aroma. Para convertir este sueño en realidad, es bueno mirar las posibilidades con más detalle.

 

En el fondo no hablamos de auténticas plantas trepadoras, ya que no tienen zarcillos enredaderos como la parra o la clemátide, ni las 'ventosas' de la hiedra. Los rosales trepadores sólo treparán si tú les echas una mano, guiándolos y atándolos.

 

(En este post te contamos todo sobre cómo guiar las plantas trepadoras).

 

Rosales trepadores

(Imagen/ Flickr: Jill Clardy)

 

¿Qué variedades se pueden elegir?

Existe una amplia gama de los rosales trepadores: los 'Rambler' (rosales de lianas) se usan mucho y tienen buenas características de crecimiento. Florecen en la madera de más de un año y las ramas jóvenes se dejan guiar con facilidad

En unas circunstancias óptimas esta variedad puede crecer hasta 3 metros por año. La mayoría de las flores aparecen en las ramas torcidas que crecen horizontalmente; el rosal luce magnífico cuando puede seguir con desenvoltura su propio camino.


Rosales trepadores



(Imagen/ Flickr: T.Kiya)

La floración tiene lugar en la primavera tardía y el verano temprano y, en el caso de algunas variedades, otra vez en otoño.

Aunque determinados ejemplares pueden mostrarse sensibles al mildíu, la mayoría de los 'Ramblers' son vigorosos arbustos, que incluso pueden soportar alguna helada, sin que necesiten ser protegidos para ello.

 

Otra buena elección son las variedades trepadoras de los 'híbridos de té' (climbing). A veces estos rosales se clasifican en las categorías de 'flores grandes' (grandiflora): en ellas destaca la belleza de algunas flores grandes llenas en un solo zarcillo.

 

Además, están los 'rosales de racimos' (floribunda), que siempre tienen muchísimas flores pequeñas en una rama. La cascada de flores puede constar de inflorescencias sencillas o dobles.

 

Rosal trepador

(Imagen/ Flickr: T.Kiya)

 

Para evitar que la planta se vuelva lampiña en la parte inferior, debe guiar horizontalmente las ramas. De este modo obtendrá una floración uniforme en la planta entera y no sólo en la parte superior.

 

Las variedades 'climbler' son un poco menos fuertes que las 'Ramblers', pero con unos cuidados y un lugar de plantación adecuados, son sin duda una adquisición excelente para su jardín o balcón.

 

Muy popular es una variedad derivada de los rosales trepadores de 'flores grandes', el llamado 'rosal pilar'. Como el nombre ya hace sospechar, éste se deja guiar a lo largo de un pilar o un armazón de madera o metal.

 

Es una variedad menos alta, aproximadamente de 1,50 a 2 metros como media, y los zarcillos son un poco más fuertes que los de su 'hermana mayor'.

 

Rosal trepador

(Imagen/ Flickr: T.Kiya)

 

Se trata de una buena alternativa para un jardín pequeño o el balcón, pero también como llamativa atracción en medio de un macizo con rosas o en ambos lados al principio de una senda.

 

Por último, también hay que destacar las correspondientes variedades de repetida y larga floración. Si cortas las flores después de la floración, hasta la primera 'hoja' (la primera ramita, que tiene cinco folíolos), tu esfuerzo será recompensado con una segunda floración abundante.

 

Si no las quitas, esto irá a costa de la siguiente floración. No obstante, el rosal es generoso: en ese caso ofrecerá sus hermosos escaramujos rojos, que quedarán muy decorativos en otoño y en los meses del invierno.

 

Rosal trepador

(Imagen/ Flickr: T.Kiya)

 

¿Qué color elegir?

Ofrecen prácticamente todos los colores: del blanco como la nieve hasta un rojo casi negro y del amarillo transparente hasta el naranja vivo. Incluso los hay de color azul, aunque este último casi nunca tendrá flores azules de verdad; se inclina más bien al color del espliego.
 

Para estar seguro de que vamos a plantar el color que teníamos pensado, no es aconsejable comprar rosales 'ventajosos' en el supermercado. Desgraciadamente, en muchas ocasiones ni el color ni la variedad de estos rosales suelen ser 'auténticos'.

 

(Aprende todo sobre el lenguaje de las flores en función de su color con este reportaje).

 

Rosal trepador

 

No compres nunca un rosal sólo por su color. Es mejor comprarlos por su nombre. De esta manera siempre podrás encontrar información sobre el modo de crecimiento y otras curiosidades.

 

He aquí algunos rosales trepadores buenos y fuertes:

- Rambler Metanoia - color salmón con bonitas hojas brillantes de color verde.

- Rambler Indigoletta - azul lila, floración de junio a noviembre.

- Rambler Bukala - naranja puro, floración de junio a noviembre.

- Climber New Dawn - grande/oloroso/rosa suave, fuertes ramas.

- Climber Paul's Scarlet - racimos de un cálido color rojo, floración de junio a noviembre. 

Rosal trepador


     

- Climber Penny Lane - grande/blanco cremoso, hojas de un verde alegre.

- Climber Santana - grande/rojo, floración de junio a noviembre.

- Pillar Trevi Fountain - grande/naranja, floración de junio a noviembre.

- Pillar Paul's Lemmon - grande/doble/dorado, floración de julio a octubre.

Rosal trepador



- Pillar Libretto - grande/doble/rosa, floración de junio a octubre.

- Pillar Ponte Rosa - grande/doble/rojo, floración de junio a octubre.

- En esta página encontrarás toda la información sobre la poda de los rosales.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te contamos todo sobre los rosales trepadores. Al elegir y adquirir un rosal trepador casi todo el mundo tiene en perspectiva la romántica imagen de una cascada de flores con un dulce aroma. Para convertir este sueño en realidad, es bueno mirar las posibilidades con más detalle.

En los jardines las rosas son las reinas por su belleza inigualable, su aroma excelente y sus colores consiguen alegrar cualquier espacio ajardinado dotándolo de un aire delicado y precioso. La poda se debe emprender en invierno,de esta hermosa flor, sin embargo, cada rosal es un mundo y por ello hay que informarse de las características de cada uno, pues una poda demasiado temprana o tardía pued ...

Si recientemente has agregado rosales en tu jardín y deseas que se mantengan con esa belleza tan característica, debes asegurarte de darles los cuidados adecuados. En esta oportunidad te queremos hablar precisamente de la poda de rosales, uno de los cuidados más importantes que estas flores requieren, no solo para crecer, sino para mantenerse sanas. En qué consiste la poda de rosales? La poda de ...

(Imágenes: Pixabay y Flickr: thetimchannel) Si tuviera que elegir una flor de entre todas, aunque suene poco original, sería la Rosa. Hay algo detrás de ella que me cautiva, quizás su delicadeza, la forma en que los pétalos se abrazan unos a otros como protegiéndose de amenazas externas. O la dualidad que encierra tras de sí: el bien y el mal, lo bello y lo cruel, la flor y la espina... En cualq ...

Ahora si que la primavera ha llegado. Luz, color, alegría y flores......muchas flores. Es el momento de renovar las plantas de nuestros jardines, balcones y terrazas. El invierno ha sido muy duro y algunas de ellas seguro que no han resistido sus inclemencias. "En mi caso, las buganvillas que me han acompañado más de 16 años las hemos retirado de su sitio actual y las hemos trasplantado. Así que ...

En estaentradaveremos algunos cuidados a la hora de plantar un rosal.Plantación:- Los rosalescultivados en macetasse pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.- En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño (como todaslas plantasen general).-Los rosales gustan de un lugar soleado, abrigado y aireado.- Los trepadores no se deben plantar d ...

En este reportaje os explicamos cuáles son los cuidados que tienes que dar a tu Rosal recién plantado. Además, te contamos cómo se plantan los rosales y cuál es la mejor época.

Los rosales son un conjunto de arbustos espinosos con flores que son usados como plantas ornamentales por sus bellas y fragantes rosas. Como todas las plantas, pueden ser afectados por plagas y enfermedades. En este artículo te explicaremos un poco sobre los gusanos que afectan a esta planta y cómo eliminar los gusanos de los rosales. Plagas de los rosales Entre las plagas que afectan a los r ...