Para convertir este sueño en realidad, es bueno mirar las posibilidades con más detalle sobre los rosales trepadores
En el fondo no hablamos de auténticas plantas trepadoras, ya que no tienen zarcillos enredaderos como la parra o la clemátide, ni las 'ventosas' de la hiedra.
Los rosales trepadores sólo treparán si tú les echas una mano, guiándolos y atándolos.
¿Qué variedades se pueden elegir?
Existe una amplia gama: los 'Rambler' (rosales de lianas) se usan mucho y tienen buenas características de crecimiento.Florecen en la madera de más de un año y las ramas jóvenes se dejan guiar con facilidad. En unas circunstancias óptimas esta variedad puede crecer hasta 3 metros por año.
La mayoría de las flores aparecen en las ramas torcidas que crecen horizontalmente; el rosal luce magnífico cuando puede seguir con desenvoltura su propio camino.
La floración tiene lugar en la primavera tardía y el verano temprano y, en el caso de algunas variedades, otra vez en otoño.
Aunque determinados ejemplares pueden mostrarse sensibles al mildíu, la mayoría de los 'Ramblers' son vigorosos arbustos, que incluso pueden soportar alguna helada, sin que necesiten ser protegidos para ello.
(Imagen: Wikimedia)
Otra buena elección son las variedades trepadoras de los 'híbridos de té' (climbing).
A veces estos rosales se clasifican en las categorías de 'flores grandes' (grandiflora): en ellas destaca la belleza de algunas flores grandes llenas en un solo zarcillo.
Además, están los 'rosales de racimos' (floribunda), que siempre tienen muchísimas flores pequeñas en una rama. La cascada de flores puede constar de inflorescencias sencillas o dobles.
Para evitar que la planta se vuelva lampiña en la parte inferior, debe guiar horizontalmente las ramas. De este modo obtendrá una floración uniforme en la planta entera y no sólo en la parte superior.
(Imagen: Wikipedia)
Muy popular es una variedad derivada de los rosales trepadores de 'flores grandes', el llamado 'rosal pilar'.
Como el nombre ya hace sospechar, éste se deja guiar a lo largo de un pilar o un armazón de madera o metal.
Es una variedad menos alta, aproximadamente 1,50 a 2 metros como media, y los zarcillos son un poco más fuertes que los de su 'hermana mayor'.
Se trata de una buena alternativa para un jardín pequeño o el balcón, pero también como llamativa atracción en medio de un macizo con rosas o en ambos lados al principio de una senda.
Por último, también hay que destacar las correspondientes variedades de repetida y larga floración.
Si cortas las flores después de la floración, hasta la primera 'hoja' (la primera ramita, que tiene cinco folíolos), tu esfuerzo será recompensado con una segunda floración abundante. Si no las quitas, esto irá a costa de la siguiente floración.
No obstante, el rosal es generoso: en ese caso ofrecerá sus hermosos escaramujos rojos, que quedarán muy decorativos en otoño y en los meses del invierno.
Las variedades 'climbler' son un poco menos fuertes que las 'Ramblers', pero con unos cuidados y un lugar de plantación adecuados, son sin duda una adquisición excelente para su jardín o balcón.
(Imagen/ Flickr: jinxmcc)
¿Qué color elegir?
Ofrecen prácticamente todos los colores: del blanco como la nieve hasta un rojo casi negro y del amarillo transparente hasta el naranja vivo.Incluso los hay de color azul, aunque este último casi nunca tendrá flores azules de verdad; se inclina más bien al color del espliego.
Para estar seguro de que vamos a plantar el color que teníamos pensado, no es aconsejable comprar rosales 'ventajosos' en el supermercado. Desgraciadamente, en muchas ocasiones ni el color ni la variedad de estos rosales suelen ser 'auténticos'.
No compres nunca un rosal sólo por su color. Es mejor comprarlos por su nombre. De esta manera siempre podrás encontrar información sobre el modo de crecimiento y otras curiosidades.
He aquí algunos rosales trepadores buenos y fuertes:
- Rambler Metanoia - color salmón con bonitas hojas brillantes de color verde.
- Rambler Indigoletta - azul lila, floración de junio a noviembre.
- Rambler Bukala - naranja puro, floración de junio a noviembre.
- Climber New Dawn - grande/oloroso/rosa suave, fuertes ramas.
- Climber Paul's Scarlet - racimos de un cálido color rojo, floración de junio a noviembre.
- Climber Penny Lane - grande/blanco cremoso, hojas de un verde alegre. Climber Santana - grande/rojo, floración de junio a noviembre.
- Pillar Trevi Fountain - grande/naranja, floración de junio a noviembre.
- Pillar Paul's Lemmon - grande/doble/dorado, floración de julio a octubre.
- Pillar Libretto - grande/doble/rosa, floración de junio a octubre.
- Pillar Ponte Rosa - grande/doble/rojo, floración de junio a octubre.
(Imagen: Wikipedia)
Poda y cuidados
- Si además quieres saber cómo podarlos, puedes visitar este reportaje sobre la poda de los rosales. En él te contamos cosas como que: "Los rosales de pie bajo son los más comunes y fáciles de encontrar. Las variedades arbustivas deben podarse siempre en forma de vaso, erradicando las ramas centrales y aquellas que puedan estar perjudicando a otras más fuertes...".- Si , por otro lado, quieres saber cómo llevar a cabo una buena plantación, visita este reportaje sobre cómo plantar rosales. Ahí podrás saber que: "Los rosales trepadores exigen algún cuidado adicional, siempre que estén plantados contra una pared. Cerca de los cimientos suele haber pocos nutrientes disponibles, de modo que es inevitable mejorar el suelo...".