El estramonio se puede considerar en muchos aspectos como una planta de cubeta de categoría.
El estramonio posee unas flores y los cálices de 25 cm. de largo ya son muy seductores, pero esta variedad aún ofrece algo más: emana una deliciosa fragancia.
Especialmente en noches bochornosas y sin viento, el agradable aroma dulzón es excepcional.
Como aspecto destacable cabe reseñar que el estramonio es considerada como planta tóxica. Una infusión elaborada con sus semillas u hojas frescas puede resultar mortal.
(Imagen/ Flickr: Etnojardines)
Origen tropical
Al contemplar la ofrenda floral mucha gente piensa que esta planta tan exótica tendrá muchísimas exigencias. Todo lo contrario: el estramonio (brugmansia) es una planta muy fácil de cultivar.A pesar de su aspecto y origen tropicales -casi todas las variedades de brugmansia proceden de Sudamérica-, no necesita una temperatura alta.
(Imagen/ Flickr: Macleay Grass Man)
Ya en el siglo XVII esta planta era muy requerida en las casas de campo. Pasaba los meses fríos en un invernadero, puesto que era, y sigue siendo, sensible a las heladas.
La temperatura mínima que resiste se encuentra entre los 4 y 12 °C.
Durante siglos esta planta fue denominada datura; sólo en las últimas décadas del siglo XIX se empezó a usar su nombre actual: brugmansia.
(Imagen/ Flickr: Macleay Grass Man)
Familia de la patata
Este ejemplar pertenece a la familia de las solanáceas. A ella pertenecen también la tomatera y la patata, entre otras plantas.De la brugmansia hay algunas variedades muy conocidas, como la Brugmansia aurea, Brugmansia sanguinea y Brugmansia suaveolens. Todas tienen hojas grandes y largas flores lobuladas en forma de trompeta.
- B. aurea procede de las montañas de Colombia y Ecuador. Las flores pueden llegar a alcanzar una longitud de 30 cm. Esta planta se ha hecho más apta para nuestro clima mediante una hibridación, y se vende bajo el nombre de B. aurea x suaveolens. Sobre todo las flores blancas exhalan una profunda fragancia.
(Imagen/ Flickr: Tatters)
- B. sanguinea tiene flores estrechas, no olorosas, de 15 cm. de longitud y de color naranja a rojizo; procede de Brasil.
(Imagen/ Flickr: FarOutFlora)
- B. suaveolens es la variedad más conocida y probablemente una de las más bonitas. Tiene largas flores muy aromáticas que pueden medir hasta 30 cm. Durante el día estas flores cuelgan hacia abajo y por la noche se ponen erguidas. Las variedades de color rosa, como Rosa Traum, crecen muy rápidamente.
(Imagen/ Flickr: Reinaldo Aguilar)
Agua y abono abundantes
La planta florece sin interrupción durante todo el verano. Todas las variedades de brugmansia soportan el sol intenso, pero a media sombra florecerán durante más tiempo.Una buena tierra de maceta con algo de arcilla (tierra para geranios) en un tiesto amplio, cada día un riego generoso (cuando hace calor incluso tres veces por día), un abonado semanal con un poco de fertilizante líquido para plantas o con granulado de estiércol, esparcido en la tierra de maceta y seguido por una buena cantidad de agua, son algunos consejos para obtener una floración prolongada.
(Imagen/ Flickr: dbarronoss)
Dependiendo de la manera en que la planta haya invernado, las flores se abren desde junio hasta las primeras heladas, siempre unas cuantas a la vez, en ocasiones con algunas semanas en las que el ejemplar apenas forma flores. Quita enseguida las flores marchitas, ya que son justo ellas las que 'rompen' su belleza.
(Imagen/ Flickr: Eva the Weaver)
Invernar y podar
En el otoño se debe colocar en un lugar fresco dentro de casa para que pase el invierno. Si dispones de un invernadero, también puedes enterrar el estramonio en el suelo. Entonces se riega una vez por semana.Después del invierno se saca de la maceta y se corta alrededor un trozo de las raíces.
Llena el tiesto con tierra de maceta, mezclada con un poco de abono orgánico de acción lenta, en vista de la gran necesidad de sustancias nutritivas. Una vez cambiada, puede empezar de nuevo a regar con regularidad.
(Imagen/ Flickr: Macleay Grass Man)
Poda la planta alrededor de mediados de mayo, quitando todas las ramas muertas y las que sean demasiado largas o estrechas.
Con el tiempo, las variedades descritas alcanzarán una altura de aproximadamente 1,5 m. Podrás disfrutar durante décadas de esta sorpresa tropical.