Cymbopogon citratus,nombre científico de esta espectacular planta mejor conocida como malojillo o lemongrass. Una hierba aromática con múltiples utilidades, que van desde el consumo, hasta su uso como medicina natural. Este último, es por lo que más se le conoce, aunque sea de gran importancia desde el aspecto ambiental y conservación de los suelos.
Primero hay que reconocer los distintos nombres que posee en otros países. Se le conoce como zacate limón, citronela, limoncillo, hierba limón o hierba luisa. Es una hierba que se adapta muy bien en suelos pobres de agua, alcanza hasta un metro de altura y no es exigente en cuanto a cuidados.
Es una hierba aromática, manteniendo sus propiedades de repelencia a insectos plaga. A la vez que atrae a insectos benéficos, principal razón para tenerla en el huerto o jardín. Entre las plantas aromáticas, es el malojillo una de las plantas más comunes en jardines, con la que se hacen infusiones para tratar distintas afecciones de salud. Luego veremos los beneficios del malojillo en la salud y como puedes utilizarla.
Beneficios del malojillo y algunas propiedades curativas
Sin pretender pasar por alto los beneficios medicinales del malojillo, te muestro las principales propiedades curativas. Posee propiedades antifúngicas, antibacteriana y antiséptica, por lo que ayuda a controlar la mayoría de microorganismos que causan enfermedades.
Se recomienda la toma de infusiones de malojillo en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, para aliviar la tos por sus propiedades antiasmáticas y bajar la fiebre. Para el huerto también se puede utilizar como plaguicida, repelente de mosquitos y otros insectos.
¿Cómo controlar la erosión de los suelos con malojillo?
La respuesta inmediata a la lluvia o riego superficial es la escorrentía, lo que ocasiona la erosión de los suelos, arrastrando junto al agua gran parte de sedimento. Al ocurrir constantemente en terrenos inclinados los suelos se degradan, perdiendo calidad (nutrientes) o, por el contrario, puede terminar obstruyendo el canal de riego o canal de drenaje.
Para detener o disminuir la erosión del suelo en algunas áreas, generalmente se eligen especies locales. Entre ellas, el lemongrass es una buena opción para climas tropicales, utilizadas con éxito para este fin.
El malojillo es muy efectivo cuando se siembra al final de la pendiente para promover la conservación de los suelos. Una de las características necesarias en este tipo de plantas para cumplir con su función, es tener un tallo resistente y crecimiento en macollas. Características que le permiten retener el suelo de forma eficiente. Se trata de una planta capaz de desarrollarse bien sin importar la calidad del suelo, adaptándose a distintas condiciones ambientales.
Planta de malojillo formando macolla en su ambiente natural
Mantener el limoncillo sobre el borde de una ladera es fácil. Prueba sembrando pequeños esquejes en hileras, manteniendo una distancia entre 60cm a 1m. Es una hierba que se extiende rápido y forma grandes macollas para formar la barrera que necesitamos.
Mantiene la humedad al usarlo como cobertura del suelo
Otra utilidad que le puedes dar en tu huerto o jardín es utilizar lemongrass como cobertura en suelo o macetas. Estas plantas que se mantienen en macetas o pequeños huertos, requieren de humedad constante para su desarrollo. Tal vez el sustrato no retenga el agua suficiente, obligando a regar más seguido.
Minimizar el tiempo entre riego se hace posible al utilizar algún tipo de cobertura o mantillo, que ayude a guardar la humedad del suelo. Las hojas del malojillo picadas son una alternativa, tan económica como efectiva. Solo debes colocar las hojas picadas sobre la maceta cubriendo la superficie. De este modo, estará evitando que el agua contenida en la maceta se evapore fácilmente o se seque con el viento.
La cobertura funciona también como factor protector para las plantas, al repeler algunos insectos plagas. Esta sería una buena utilidad que le puedes dar, incluso a las hojas viejas que llegan a secarse alrededor de la planta de malojillo.
Lemongrass es de fácil reproducción y exige pocos cuidados
La planta de malojillo tiende a formar macolla, donde varios tallos pequeños se juntan para formar una sola planta. Cada pequeño tallo se puede separar y sembrar como nueva planta. ¡Es muy fácil! Podrás ver como ellas mismas parecen separarse espontáneamente, así puedes tomar un esqueje tierno con sus raíces casi al aire.
Es una planta que se adapta a cualquier suelo y con cuidados básicos se llega a desarrollar bastante bien. A medida que el malojillo se desarrolla, va tomando mayor espacio a su alrededor, lo que soporta tomar hojas y parte de tallos constantemente sin afectar su crecimiento. Es una planta poco exigente de riego, aun estando a pleno sol.
¿La parte práctica de esto que les comparto? Ya te he dicho como utilizarla según lo necesites. Para huertos bajo principios agroecológicos que se desarrollan en terrenos inclinados o evitar el mantenimiento constante en sistemas de drenajes. Es una planta muy útil como barrera para prevenir la erosión. Los suelos son fuente de nutrientes y materia orgánica para las plantas que en él se desarrollan, algo que perdería si persiste la erosión por riego o lluvia.
Si es de tu interés saber un poco más sobre este tema, te comparto un estudio sobre la prevención de deslizamientos de tierra, utilizando Lemongrass. Para conocer con datos reales la fuerza de sus raíces para mantener gran porcentaje del suelo natural. Ayuda a evitar deslizamientos mayores y mejorar la infiltración del agua con el mismo fin. Además de respaldar la eficiencia del malojillo de contener el suelo y así minimizar el uso de otros materiales sintéticos muy utilizados en la construcción y carreteras.