Desbrozar un suelo: claves y consejos

Los autores de esta web somos firmes defensores de mantener una cubierta vegetal mínima en el suelo, ya que ha demostrado ofrecer grandes ventajas en cuanto a conservación de humedad del suelo, reducción de la erosión, y conservación de diversidad entomófila para reducir la agresividad de plagas. Por ello, cada vez más suele ser común dejar una mínima coberturade hierba o césped natural entre las filas de cultivos arbóreos.

Sin embargo, como todo en esta vida, hay que buscar el perfecto equilibrio y evitar que la mala hierba supere una altura o volumen que pueda afectar negativamente a nuestros cultivos y plantas o impida trabajar correctamente a nuestra maquinaria o dificultarnos nuestra mano de obra.

Aquí entran en juego las desbrozadoras, equipos mecánicos que consiguen recortar la hierba o césped para dejarla a una altura definida, perfecta para seguir ofreciendo las ventajas de conservación del suelo pero sin la problemática comentada anteriormente. Además, estos recortes también pueden funcionar como abono verde, al descomponerse lentamente y devolver los nutrientes absorbidos de nuevo al suelo.

En este artículo te contamos la importancia del mantenimiento del jardín o suelo, el uso de esta maquinaria agrícola y algunos consejos para elegir una desbrozadora con ruedas en caso de que trabajemos sobre superficies medias o grandes.

Ventajas del uso de desbrozadoras en un jardín o suelo agrícola o jardín

Siguiendo con el hilo anterior, una cubierta vegetal mínima, pongamos a una altura no superior a los 10 cm, proporciona ventajas sobre todos los niveles físico-químicos de un suelo. Y esta idea debe tenerse muy en cuenta en países donde se sufre una alta degradación de suelos y erosión, y España es uno de ellos. La pendiente de cultivo, la escorrentía propia de lluvias fuertes en la zona mediterránea y el arado agresivo fomentan la pérdida de calidad de suelo.

En general, un mantenimiento periódico de la superficie anexa al cultivo mediante el desbrozado proporciona las siguientes ventajas:

Mayor conservación de humedad en el suelo y optimización del agua de riego.

Se aporta al suelo nutrientes a partir de los restos vegetales cortados.

Aumenta la oxigenación y respiración del suelo gracias a las raíces de hierbas adventicias.

Se fomenta la diversidad de insectos para lograr un equilibrio biológico y reducir el ataque de plagas.

Aumento de la diversidad microbiológica en el medio.

Se reduce o evita el uso de herbicidas.

Se evita la escorrentía de agua de lluvia, especialmente en terrenos con pendientes.
Desbrozadoras de jardín


De todas ellas, la que más valoramos positivamente es el aumento de la conservación de humedad en el suelo. Cuando los rayos solares no inciden directamente sobre el terreno, sino que pasan por un filtro previo como es la hierba o césped recortada, la humedad en el suelo perdura hasta 3 veces más. Esto tiene enormes ventajas, tanto desde el punto de vista de formación de materia orgánica, como fomento del desarrollo microbiológico.

Por otra parte, una superficie vegetal reduce la velocidad de escorrentía del agua, algo que limita enormemente el arrastre de nutrientes, tierra o piedras que causan daños y erosión en el medio.

¿Cómo desbrozar un terreno?

La tarea del desbrozado, podemos pensar que puede llegar a ser difícil y con mucha mano de obra, pero no es así, ya que actualmente tenemos varios grupos de desbrozadoras a elegir dependiendo de la superficie que tengamos.

Desde la típica desbrozadora manual que funciona con batería o gasolina para pequeñas superficies, hasta la desbrozadora con ruedas, como término medio, acabando con una superdesbrozadora tirada por tractor, capaz de lograr recortar grandes superficies de desbrozado en muy poco tiempo, a velocidades de hasta 15-20 km/h.

La operación de desbrozado de un terreno es sumamente fácil. Solo es necesario ser ordenado y repetir los movimientos de corte una y otra vez. Si utilizamos maquinaria manual, es algo más complicado ya que somos nosotros los que definimos la altura de corte con nuestro movimiento. Sin embargo, otro tipo de maquinaria más profesional como las desbrozadoras de ruedas permite regular automáticamente la altura.
En el jardín, suele ser habitual realizar siempre el mismo movimiento para desplazar la hierba o césped cortado al lado donde ya hemos trabajado, de forma que resulta mucho más cómodo continuar con el desbrozado.

En cuanto a la posición de inicio, hay mucha gente que prefiere empezar por el centro y continuar haciendo movimiento circulares en espiral hasta completar toda la superficie. Otros prefieren empezar en una esquina e ir poco a poco. Realmente da igual, mientras se haga de forma ordenada.

Altura de desbrozado recomendada

La altura de conservación de restos vegetales en un suelo depende de la funcionalidad que busquemos. A nivel de jardín, el desbrozado habitual se realiza en el césped, donde se buscan de 2 a 3 recortes por año. La altura de corte recomendada para este caso suele ser de 5 a 7 cm, consiguiendo el equilibrio entre número de recortes (cuanto más largo, más rápido crece) y una superficie vegetal suficiente para evitar un parón de crecimiento.

En el caso de que queramos limpiar una zona de malas hierbas, podemos ajustar la altura al mínimo, suficiente para trabajar con comodidad y retrasar el futuro crecimiento de las hierbas adventicias lo máximo posible.

Y en el caso de terrenos productivos, suele ser frecuente aumentar la altura hasta 10-15 cm, de forma que se deja suficiente masa vegetal para permitir la presencia y el resguardo de insectos auxiliares que ayudarán a controlar a diferentes plagas en el cultivo.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

césped

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE IIYa han pasado unas semanas desde que escribí el post de como elegir vuestro césped y preparar el terreno, así que ahora voy a explicar un poco de mantenimiento del mismo. Lo primero de todo es saber controlar el riego, porque el riego es vital para el desarrollo del césped, pero eso sí en su justa medida. Para ello debemos ajustar el riego a la cantidad de a ...

Ventajas del natural: Nunca es igual su color verde durante todos los días del año, con lo que eso hace que sea diferente la imagen de nuestro jardín continuamente. Nos da mucho frescor por el proceso de la fotosíntesis. Nos ayuda con el estrés cuando caminamos descalzo, gracias a los masajes que recibimos de las hojas. También cuando realizamos las labores de mantenimiento como el de pasar ...

Plantas de jardín

El césped ofrece un gran atractivo en todo tipo de jardines, aunque la carga de mantenimiento e instalación sea alta. Es apropiado para grandes espacios donde los niños pueden jugar o bien como decoración en un jardín donde se ha instalado una piscina. Sea cual sea el caso, es un cultivo que necesita gestionar un calendario de tareas y unos cuidados por encima de muchas otras plantas del jardín. ...

Un jardín bien cuidado exige dedicarle tiempo y sacrificio. Con la llegada de lluvias y temperaturas agradables, la mayoría de las plantas entran en brotación y también en el suelo crecen hierbas adventicias que no nos interesa conservar. En otoño, las hojas se acumulan en el suelo y sirven de mulching perfecto o para formar compost, pero exige recogerlas y conservarlas hasta que aumenten las tem ...

Consejos Jardín máquinas ...

Para saber cuáles son estas 3 claves para mantener impecable nuestro jardín durante todo el año tenemos primero que conocer algunos trucos que nos ayudarán en esta labor. No es tarea imposible, más bien es una cuestión de organización que empieza por poseer las herramientas adecuadas y utilizarlas en el momento ideal acorde con las necesidades del suelo y las plantas. Cada época del año demanda un ...

Cultivos

Plantar la principal variedad de césped y cubrir todo nuestro jardín es limitar todo el potencial que podríamos sacar de el. Con la llegada del verano, podemos sacarle mucho partido a este espacio sin igual y, para ello, tenemos multitud de opciones y configuraciones en nuestro jardín. Pues con el césped ocurre lo mismo, ya que a día de hoy tenemos alternativas muy válidas y con menores cuidados p ...

gardena smart gardena sistema smart gardena ...

Ya hemos dado la bienvenida al verano, una estación de condiciones duras y muy adversas para nuestro césped. Si no le ofrecemos los cuidados necesarios, muy pronto notaremos que el sol, el calor y la ausencia de lluvias comenzarán a amarillear e incluso a marchitar y secar nuestro apreciado manto verde. Pero no debemos preocuparnos, mantener el césped del jardín en perfecto estado, no solo durante ...

césped cuidados césped césped perfecto ...

Nos gustaría lanzar una lanza en defensa del césped, ya que hay muchos rumores que no son reales y los que lo son suelen ser por un mal mantenimiento o por desconocimiento. Desde nuestro equipo nos gustaría intentar ayúdales, con algunos de los mejores consejos. Lo que debemos tener en cuenta es que el césped es un ser vivo, por eso hay que darle el agua, el sol y el abono, que sea necesario. Para ...

cuidado de tu jardín césped verde pasto verde ...

Cuando se trata de nuestro jardín no solo debemos poner atención a nuestras plantas. Puede que la parte más difícil y que requiere más tiempo es el césped o pasto, y es que a todos nos gusta verlo totalmente verde sin zonas sin cubrir ni partes secas. Los cuidados que requiere el pasto para crecer de manera sana y hermosa van más allá de solo regar con abundante agua y exponerlo a luz solar. Par ...

cesped césped césped compactado ...

¿Qué es un césped compactado? La compactación de un césped (césped compactado) es la condensación mediante presión de las partículas del suelo resultando una masa de suelo más densa y con menos espacio de poros. La compactación se produce principalmente por la utilización de dicha superficie y por el trasiego de maquinaria de mantenimiento (principalmente segadoras por su frecuencia). Dicho tráf ...