Mantenimiento del césped: uso de desbrozadora y otra maquinaria

El césped ofrece un gran atractivo en todo tipo de jardines, aunque la carga de mantenimiento e instalación sea alta. Es apropiado para grandes espacios donde los niños pueden jugar o bien como decoración en un jardín donde se ha instalado una piscina.

Sea cual sea el caso, es un cultivo que necesita gestionar un calendario de tareas y unos cuidados por encima de muchas otras plantas del jardín. Por ello, hemos querido recoger las principales acciones a realizar para mantener el césped en perfectas condiciones.

Elección del mejor césped

No todo el césped se adapta a las mismas condiciones, siendo el factor climático el que más condiciona la elección de la variedad a plantar. Existe césped que resiste temperaturas bajas, especialmente para entornos continentales. Por otro lado, el de clima mediterráneo es una clase de césped que tolera muy bien el calor de verano y crece sin problemas.

A su vez, también tenemos que planificar qué uso le vamos a dar a esta superficie plantada. Si tenemos pequeños en casa y van a darle mucha actividad y pisado, ya sea para correr o jugar a deportes de pelota, tenemos que buscar especies resistentes al pisado y de carácter rústico.

Aquí puedes ver la elección de distintas variedades y opciones según el uso que le demos y su resistencia a la climatología.

Clima Nombre Suelo Situación Características
Fresco Cynosorus cristatus Poco fértiles Sol Hojas anchas, resistente al desgaste
Deschampsia flexuosa Ácido Sol o semi sombra Hojas estrellas
Festuca ovina vulgaris Poroso y ácido Sol Hojas duras, resistente a la sequía
Festuca rubra Poroso y ácido Sol Hojas duras, resistente a la sequía
Festuca rubra fallax Poroso y ácido Sol Hojas duras, resistente a la sequía
Festuca genuina Poroso y ácido Sol Hojas  duras, resistente a la sequía
Lolium perenne Todos Sol Hoja anchas, crecimiento rápido
Phleum pratense Todos Sol Hojas anchas, resistente al desgaste
Poa compressa Todos Sol o semi sombra Hojas duras, resiste bajas temperaturas
Poa pratensis Todos Sol Hojas anchas, resistente a la sequía
Poa trivialis Húmedos Sombra Hojas anchas, no resiste el uso, resiste bien el frío
Suave y húmedo Agrostis canina Húmedos Sol Hojas densas, textura fina
Agrostis canina montana Húmedos Sol Hojas densas, textura fina
Agrostis stolonifera Húmedos Sol o semi sombra Hojas densas, textura fina
Árido Bouteloua gracilis Todos Sol Hojas pequeñas, sin desarrollo en verano
Buchloë dactyloides Todos Sol Especie rastrera y crecimiento lento
Cálido Axonopus affinis Todos Sol o semi sombra Hojas gruesas tipo herbácea
Cynodon dactylon Todos Sol o semi sombra Hojas finas, gran densidad, tolera salinidad
Eremochloa ophiuroides Ácidos Sol o semi sombra Hojas gruesas y crecimiento lento
Lolium multiflorum Todos Sol o semi sombra Crecimiento rápido
Stenotaphrum secundatum Neutros Sol o semi sombra Hojas gruesas, tolera la salinidad
Zoysia japonica Todos Sol o semi sombra Hojas gruesas, tolera la salinidad

Recorte y desbrozado

El césped, especialmente en época de brotación en primavera, va alargando sus tallos y puede ser incómodo en la pisada o crear un mal aspecto ornamental. Para ello, se utilizan herramientas como desbrozadoras que consiguen emparejar el corte para que esté todo al mismo nivel.

Puedes optar por herramientas semi automáticas, donde nosotros necesitamos dirigir el corte, obteniéndose menor precisión, o bien cortacésped automático que elige la distancia de corte de forma automática.

En la web desbrozadora10 puedes ver distintas versiones según la superficie de trabajo, la frecuencia y las necesidades que necesitemos.

Cuidar el césped

Escarificación y aireado del césped 

Según vamos pisando el césped, se produce el apelmazamiento de la tierra, lo cual dificulta su desarrollo radicular. Una tarea altamente recomendable para evitar este daño es utilizar un escarificador. Se va introduciendo elementos afilados que van oxigenando el suelo y reducen su compactación.

Esta operación es común realizarla en primavera y repetir en otoño. La época ideal es cuando ya ha entrado la primavera en todo su esplendor, en el mes de abril. 

Riego por aspersión

El riego es una de las labores más necesarias para el mantenimiento de césped, ya que hablamos de una planta que requiere grandes dosis de agua. El método más recomendable para el riego de esta especie tapizante es por aspersión, ya que garantiza una buena homogeneidad de caudal y lo reparte de forma equilibrada por toda la superficie.

Para ello, la instalación de este sistema de riego lleva realizar un estudio que garantice el mismo caudal (o prácticamente cercano) en toda la superficie.

Uso de fertilizantes

Aunque previamente hayamos preparado el suelo con una buena mezcla de materia orgánica, con el paso del tiempo necesitaremos recuperar los nutrientes, especialmente en primavera, que es cuando se produce la brotación intensa.

El fertilizante que se aplica en los meses de primavera y verano suele ser rico en nitrógeno, ya que favorece la construcción celular y mayor brotación. Se pueden emplear abonos tipo NPK 24-5-11 que contengan magnesio y micronutrientes.

Se recomienda aplicar a una concentración de 30-40 g/m2.

Eliminación de malas hierbas

Un suelo fértil, con continuo aporte de agua con riego de aspersión y aplicación de fertilizantes es un sitio idóneo para el crecimiento de malas hierbas. Sus semillas se dispersan fácilmente opr el viento y crecen de forma vertiginosa en los meses de primavera.

Con la operación del escardado eliminaremos de forma manual hierbas adventicias que crecen y roban espacio a nuestro césped.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Cesped césped España ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Qué semillas de césped plantar en tu jardín, es quizás una pregunta que te estás haciendo ¿verdad?, pues vamos a ver las diferentes opciones para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Vídeo Tutorial ¿ Qué es el césped ? Pero qué es el césped en realidad, ¿es una planta…?, pues en verdad no es ...

Plantas de jardín

Cuando necesitamos un césped resistente para nuestro jardín o para el borde la piscina, Festuca arundinacea puede ser una opción muy interesante debido a la alta resistencia que ofrece a inclemencias climáticas y rusticidad. Sobretodo también cuando buscamos un césped que permanezca activo durante todo el año, incluso cuando llega el frío. Aunque el mantenimiento de la mayoría de especies cespito ...

césped

El Césped en nuestros jardines. Parte I Se va aproximando el buen tiempo, y si tenemos pensado poner césped, debemos empezar a preparar el terreno. En este primer post os voy a explicar a elegir el tipo de césped en función del uso que se le vaya a dar, el clima de la zona y la situación del mismo. También prepararemos el suelo y explicaré la siembra. Para empezar debemos tener en cue ...

césped artificial césped artificial mantenimiento césped artificial cuidados ...

La limpieza y mantenimiento del césped se realiza de forma rápida y sencilla. No requiere una dedicación excesiva pero sí que se recomienda prestar atención a manchas o posibles deterioros para solucionarlos lo antes posible y mantener siempre tu césped artificial en el mejor estado posible. Por ello, os dejamos algunos consejos para la correcta limpieza y mantenimiento del césped: ¡No te preocupe ...

cesped césped césped compactado ...

¿Qué es un césped compactado? La compactación de un césped (césped compactado) es la condensación mediante presión de las partículas del suelo resultando una masa de suelo más densa y con menos espacio de poros. La compactación se produce principalmente por la utilización de dicha superficie y por el trasiego de maquinaria de mantenimiento (principalmente segadoras por su frecuencia). Dicho tráf ...

Césped

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Qué hacer con el césped en Primavera Al llegar la primavera, el césped se despereza de su descanso invernal, convirtiéndose en el momento perfecto para iniciar con una limpieza profunda. Eliminar hojas, restos vegetales y rastrillar meticulosamente son pasos fundamentales para revitalizar tu jardín. Dependiendo del estado ...

plantas de jardín

La jardinería puede complicarse más de lo requerido cuando disponemos de un jardín con pendientes y diferencias de altura. Es muy común solucionar estos desniveles colocando una manta plastificada de color marrón o directamente cimentarla. Para los atrevidos, el césped también puede ser una buena alternativa, aunque si de verdad nos apasiona la jardinería, elegir entre diferentes plantas tapizante ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín de bajo mantenimiento. El diseño de un jardín de bajo mantenimiento es una labor que pese a que requiere un esfuerzo adicional, dicho trabajo será recompensado en el futuro con el ahorro de esfuerzo. Diseño de un jardín de bajo mantenimiento. El diseño de un jardín de bajo mantenimiento es una labor que pese a que requiere un esfuerzo adicional, dicho trabajo será recompensado ...