Qué tipos de Semillas de Césped sembrar (España)

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper

Qué semillas de césped plantar en tu jardín, es quizás una pregunta que te estás haciendo ¿verdad?, pues vamos a ver las diferentes opciones para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Vídeo Tutorial



¿ Qué es el césped ?

Pero qué es el césped en realidad, ¿es una planta…?, pues en verdad no es ninguna planta en sí, sino que llamamos césped a las praderas formadas por varias plantitas o especies generalmente de la familia de las gramíneas que son capaces de resistir siegas regulares y el pisoteo, formando un tapiz verde compacto, continuo y uniforme. (Ver definición en la wikipedia)

Existen miles de variedades de gramíneas, pero apenas unas 20 especies se pueden utilizar para formar una pradera de césped.

¿ En qué basarme para elegir las semillas para mi césped ?

Pues bien, la mezcla de esas semillas de gramíneas, de sus diferentes variedades y en diferente proporción, va a provocar que obtengas un tipo de césped u otro, y aquí está la gracia, en conseguir la mezcla más adecuada para tu zona climática, exposición, disponibilidad de agua, grado de mantenimiento deseado y uso que le vayas a dar.

Por tanto, a parte de preguntar a los entendidos de tu localidad, que sabrán asesorarte en base a su experiencia, lo que tienes que hacer es dejar a un lado todo el marketing que tienen las cajas o bolsas de semillas de césped; que si un nombre llamativo que no da información como “Césped Todo Uso”; que si mensajes de venta “El mejor césped del mercado”; y únicamente fijarte en su composición, es decir, en que tipos de semillas componen esa mezcla, y en que proporción.

Por supuesto, partimos de la base de que estamos hablando de productores de semillas de césped de confianza que comercializan semillas certificadas, es decir, que han sido seleccionadas para garantizar un alto porcentaje de pureza y de germinación.

Así que, ahora que ya sabemos lo que de verdad importa, nos vamos a centrar en ello, y sólo hablaremos de cuáles son las mezclas de semillas más adecuadas en cada caso, hablando siempre para el clima que tenemos en España.

Tipos de semillas de césped

Semillas de césped para la Zona Mediterránea

La mezcla de semillas para la Zona Mediterránea se basa en la Festuca Arundinacea, muy resistente a este clima garantizando un buen resultado durante todo el año, tanto en los veranos secos y calurosos como en los inviernos fríos, con una proporción de Ray grass Inglés que facilita una implantación más rápida y segura, al ser una semilla que puede llegar a germinar en 4 días así como también Poa pratense, que aporta entramado al sistema radicular y por tanto fuerza al ser una variedad que se propaga con tallos subterráneos llamados rizomas.

Mezclas de semillas de césped para la Zona Mediterránea

Festuca Arundinacea 85%

Ray grass Inglés (Lolium perenne) 10%

Poa pratense 5 %
Dosis de semillas por m2: 40 gr.

Semillas de césped para Area Mediterránea




Mezclas de semillas de césped para la Zona Mediterránea y un uso intenso

Festuca Arundinacea 100%
Dosis de semillas por m2: 40 gr.

Semillas de césped para Zona Mediterránea




Semillas de césped para la Península Ibérica

La mezcla de semillas clásica para la Península Ibérica está basada en las mezclas centroeuropeas con un uso predominante de Raygrass, eso sí, eligiendo las variedades que mejor rendimiento dan en nuestro clima, que es diferente al que tienen en el norte de Europa. Por ello, no se utiliza el Agrostis, una especie que no aporta nada al césped y que tiene un mal comportamiento en el verano ibérico, necesitando además para una adecuada vegetación, el uso de máquina de corte helicoidal.

Contiene también algo de Festuca rubra para mejorar el comportamiento invernal y de Poa pratense que le aporta densidad y capacidad vegetativa.

Mezclas de semillas de césped para la Península Ibérica

Ray grass Inglés (Lolium perenne) 60%

Festuca rubra 30%

Poa pratense 10 %
Dosis de semillas por m2: 40 gr.

Semillas de césped para la Península Ibérica




Semillas de césped para Uso Deportivo

La mezcla de semillas para la práctica de deportes se basa en un alto contenido en Poa pratense, ya que interesa una gran resistencia al pisoteo de la masa vegetal.

Mezclas de semillas de césped para Uso Deportivo

Ray grass Inglés (Lolium perenne) 80%

Poa pratense 20 %
Dosis de semillas por m2: 40 gr.

Semillas de césped para uso deportivo




Semillas de césped para el Sur de España

La mezcla de semillas para zonas de temperaturas altas en verano y suaves el resto del año necesita menos agua y soporta que ésta no sea de alta calidad, incluso que contenga algo de sal.

Mezclas de semillas de césped para el Sur de España

Festuca arundinacea 80%

Cynodon dactylon 10%

Ray grass Inglés (Lolium perenne) 10%
Dosis de semillas por m2: 25 gr.

Semillas de césped para Sur de España




Semillas de césped para Sombra

Antes de nada, que te quede claro, que césped y sombra no son amigos ni lo podrán ser nunca, no obstante de entre las diferentes variedades de semillas de césped existe una que es capaz de resistir mejor la sombra, y esa es la Festuca rubra.

Mezclas de semillas de césped para Sombra

Festuca rubra 60%

Ray grass Inglés (Lolium perenne) 40%
Dosis de semillas por m2: 40 gr.

Semillas de césped para sombra




Mezclas de semillas de césped para Sombra Intensa

Festuca rubra rubra 100%
Dosis de semillas por m2: 40 gr.

Semillas de césped para sombra intensa




Otra opción para cubrir con césped un área sombreada es utilizar la Dichondra repens, eso sí, se trata de una especie tapizante que requiere menos siega y soporta mejor la sombra que el césped a base de gramíneas, pero que requiere poco tránsito y terreno húmedo (llegando incluso a soportar el encarcamiento puntual) e indicado sobre todo cuando prime el bajo mantenimiento en lo referente al corte.

Dichondra


Otra opción de cubierta vegetal para Sombra Intensa

Dichondra repens 100%
Dosis de semillas por m2: 10 gr.

Comparación Dichondra tamaño




Semillas de césped para Regenerar Zonas Estropeadas

La mezcla de semillas para regenerar zonas deterioradas por el tiempo y el uso se caracteriza por facilitar una potente y rápida instalación, asegurando el éxito, y dando color a los céspedes que lo pierden en invierno, como la Bermuda.

Mezclas de semillas de césped para Regenerar Zonas Estropeadas

Ray grass Inglés (Lolium perenne) 100%
Dosis de semillas por m2: 40 gr.

Semillas de césped para Regenerar




Pero si tu césped está formado principalmente por Festuca arundinacea, ya sabes, indicado para la Zona Mediterránea y para el Sur de España, interesa mejor que utilices el mismo tipo de semilla para regenerarlo.

Mezclas de semillas de césped para Regenerar Zonas Estropeadas de céspedes a base de Festuca arundinacea

Festuca arundinacea 100%
Dosis de semillas por m2: 40 gr.

Semillas de césped para Festuca




Semillas de césped para Grandes Extensiones de Bajo Mantenimiento

La mezcla de semillas para grandes extensiones, que precisamente por ese factor lo que se busca es que tenga un bajo mantenimiento y un crecimiento lento está basada en una mezcla de cuatro variedades resistentes, más una pequeña aportación de trébol blanco especial para césped.

Mezclas de semillas de césped para Grandes Extensiones de Bajo Mantenimiento

Festuca arundinacea 55%

Ray grass Inglés (Lolium perenne) 30%

Cynodon dactylon 5%

Poa trivialis 5%

Trifolium repens 5%
Dosis de semillas por m2: 35 gr.

Grandes extensiones y bajo mantenimiento




Hasta aquí llegamos con las semillas de césped para clima medio-frío, conocidas como de césped C-3. Estos tipos de césped se encuentran cómodos en un rango de temperaturas entre 8º – 24º C.

Por otro lado también están las semillas de césped para clima cálido, C-4, que están a sus anchas en un rango de temperaturas de 24º – 35º C., las cuales se caracterizan por necesitar menos mantenimiento y menos riego, pero por contra, en la parada invernal, adquieren un color marrón pajizo, por lo que no está muy extendido su uso en España, sobretodo en jardines particulares.

No vamos a entrar ahora en comentarlas a fondo porque cada una de ellas merecería un artículo dedicado en exclusiva, no obstante que sepas que existen y que son:

Cynodon dactylon (Bermuda o Grama fina)   >>> VER EN LA TIENDA

Paspalum vaginatum – Paspalum notatum

Pennisetum clandestinum (Kikuyo)   >>> VER EN LA TIENDA

Stenotaphrum secundatum

Zoysia japonica – Zoysia matrella – Zoysia tenuifolia

Buchloe dactiloides

Axonopus affinis – Axonopus compressus

Eremochloa ophiuroires
Espero que explicado de esta forma sencilla te resulte más sencillo escoger la semilla de césped adecuada para tu jardín.

Puedes ver todas las variedades de semillas en la sección de la tienda AQUÍ.

También puedes dejar tu comentario si quieres.

Muchas gracias.

¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?

Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓

Escribe tu nombre

Escribe tu email

Escribe tu Código Postal

Nada de mensajes molestos de venta, sólo recibirás un aviso cuando publiquemos nuevos consejos de ayuda

SI TE GUSTÓ, POR FAVOR PUNTÚA CON ESTRELLAS

Este artículo Qué tipos de Semillas de Césped sembrar (España) ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Productos Jardinería.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

El césped ofrece un gran atractivo en todo tipo de jardines, aunque la carga de mantenimiento e instalación sea alta. Es apropiado para grandes espacios donde los niños pueden jugar o bien como decoración en un jardín donde se ha instalado una piscina. Sea cual sea el caso, es un cultivo que necesita gestionar un calendario de tareas y unos cuidados por encima de muchas otras plantas del jardín. ...

Plantas de jardín

Cuando necesitamos un césped resistente para nuestro jardín o para el borde la piscina, Festuca arundinacea puede ser una opción muy interesante debido a la alta resistencia que ofrece a inclemencias climáticas y rusticidad. Sobretodo también cuando buscamos un césped que permanezca activo durante todo el año, incluso cuando llega el frío. Aunque el mantenimiento de la mayoría de especies cespito ...

césped

El Césped en nuestros jardines. Parte I Se va aproximando el buen tiempo, y si tenemos pensado poner césped, debemos empezar a preparar el terreno. En este primer post os voy a explicar a elegir el tipo de césped en función del uso que se le vaya a dar, el clima de la zona y la situación del mismo. También prepararemos el suelo y explicaré la siembra. Para empezar debemos tener en cue ...

cesped césped césped compactado ...

¿Qué es un césped compactado? La compactación de un césped (césped compactado) es la condensación mediante presión de las partículas del suelo resultando una masa de suelo más densa y con menos espacio de poros. La compactación se produce principalmente por la utilización de dicha superficie y por el trasiego de maquinaria de mantenimiento (principalmente segadoras por su frecuencia). Dicho tráf ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper 34. 6 Motivos por los que tú césped está amarillo Primera parte del episodio Segunda parte del episodio Hemos querido abordar un problema, que a menudo se plantean los profesionales de la jardinería, y los dueños de los céspedes afectados, cuales son los 6 motivos más habituales entre otros muchos por lo que un césp ...

Plantas de jardín

Las gramíneas son una magnífica opción para tapizar jardines que reciben una buena humedad y pluviometría durante el año. De todas la variedades, una muy conocida es el conocido como raigrás inglés, ballica o, como se denomina científicamente, Lolium perenne. Su uso se ha extendido en los jardines y parques de muchos países dado que ofrece buena resistencia a las inclemencias climáticas y recuperá ...

Calendarios y Guía Siembra Herramientas huerto Jardín ...

Cultivar el césped de nuestro jardín, no es dificil pero si es la primera vez que lo hacemos, deberemos conocer algunos detalles antes de comenzar a cultivar Fechas de siembra y temperatura Por regla general la Primavera y el Otoño son las estaciones idóneas para sembrar el césped; aunque en lugares con temperaturas suaves se puede hacer durante todo el año. Para que germinen las semillas necesita ...

Semillas y Semilleros casa césped ...

El césped y el jardín El césped es una combinación de diferentes variedades de gramíneas que dependiendo del tipo de semillas y del porcentaje (de cada una de ellas) que contenga;  se obtiene una variedad u otra.  En función del clima, del suelo, uso que le vamos a dar, cuidados, luz, distancia del mar necesitaremos utilizar un tipo u otro. Semillas de césped Diferentes MEZCLAS para Diferentes ZON ...