comunidades

El Césped

El Césped en nuestros jardines. Parte I

      Se va aproximando el buen tiempo, y si tenemos pensado poner césped, debemos empezar a preparar el terreno. En este primer post os voy a explicar a elegir el tipo de césped en función del uso que se le vaya a dar, el clima de la zona y la situación del mismo. También prepararemos el suelo y explicaré la siembra.



       Para empezar debemos tener en cuenta las siguientes condicionantes:

Tipo de terreno. Un terreno ligero y bien drenado, sin encharcamientos, libre de piedras y afloramientos rocosos. Hay que evitar los suelos contaminados con alto contenido en sales o carbonatos. Lo ideal sería conocer las características químicas básicas del suelo.

Exposición solar. El césped por lo general, necesita una buena exposición solar. Por tanto debemos estudiar el recorrido de las sombras en nuestro jardín.

Disponibilidad de agua a lo largo del año. Aunque cada vez más el uso eficiente del agua se impone en todas partes, todavía la sequía es un factor determinante cuando queremos implantar un césped.

Uso al que será sometido el césped. Aparte de lo anterior mencionado, este factor también es importante sobre todo para la elección del césped.

La preparación del terreno. 

La elección del lugar. El primer paso es elegir la parte del jardín donde voy a implantar el césped. En principio, el lugar óptimo siempre es la zona del jardín más expuesta al sol, preferentemente la que da a la cara sur de la casa en los climas suaves. Si es una zona de en que los veranos son muy secos y calurosos, se podría recomendar  poner el césped en la vertiente norte. 
Limpieza del terreno. Una vez elegido el lugar, se debe realizar una buena limpieza del terreno, es decir, quitaremos piedras, raíces, hierbas, etc. También es conveniente aplicar un herbicida total y no residual a base de Glifosato, para evitar la germinación de malas hierbas. Se aconseja que el terreno este húmedo antes de la aplicación.  
Labrado. Después de una o dos semanas, deberemos labrar y remover el terreno entre 30 a 50cm. Y este será el momento de empezar a nivelar también el terreno. 
Aportación de correctores. Dependiendo de la riqueza del terreno, será necesario aportar diferentes materiales correctores para mejorar su composición. Así que extenderemos una capa de substrato entre 10 y 25cm. Además para que el terreno este suelto y drene mejor, habrá que aportar una cantidad de arena de unos 2cm. de espesor. 
Mezclado y volteado. A continuación, se pasará el motocultor por todo el terreno para que quede bien mezclado. Así el terreno quedará bien mullido, aireado y permeable. 
Perfilado y nivelado. Y por último y antes de la siembra, se realizara el nivelado final del terreno.

La elección de las semillas.

Las semillas cespitosas proceden de especies muy diversas, cada una con características bien diferenciadas de color, cobertura, resistencia, etc. Las mezclas de estas especies en su proporción ideal según el lugar donde se vayan a sembrar son garantía de una buena calidad en su césped. Ahora describiré los tipos de semillas más utilizados.

Lolium perenne. Se le conoce también como el Raygrass inglés. Tarda de 4-6 días en germinar, por esta característica de rápido crecimiento se utiliza para tapar claros. Se siembra en mezcla ya que por si sola no es muy densa. Necesita bastante riego, por tanto no es muy resistente a la sequía ni a la sombra



Poa pratensis. Aunque su instalación es lenta y delicada, una vez instalada estolona muy bien, ofreciendo un tapiz compacto. Se usa mucho en céspedes deportivos, por su resistencia. Necesita tª superiores a 20ºC para germinar. Soporta bien la sequía moderada.



Festuca arundinacea.  Es de lenta implantación, aunque forma un tapiz muy denso. Es poco resistente a condiciones extremas de temperatura, salinidad, sequía, etc. Aunque es resistente al pisoteo y al uso intensivo.



Festuca rubra. Es una de las especies más usada para las mezclas ya que se adapta muy bien a los diferentes climas que se dan en la península. Tiene escasa resistencia al pisoteo. Tolera la sombra y la salinidad.



Cynodon dactylon. Conocida como grama fina. Es una especie que se adapta bien a las condiciones cálidas del mediterráneo, pues se adapta bien en terrenos situados cerca del nivel del mar y hasta los 1000m. de altitud. Es muy resistente a la sequía, la salinidad y las altas temperaturas. En invierno a temperaturas inferiores a 10ºC puede presentar una coloración amarillenta. Es muy resistente al pisoteo.



Por tanto cuando vayamos a comprar las semillas, sabiendo las características que tenemos en el terreno, podemos escoger la mezcla que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Siembra

La fase más importante es la siembra. Debemos escoger el momento más adecuado, a la climatología más favorable, teniendo en cuenta la zona en la que nos encontremos.

Esparciremos las semillas por toda la superficie a razón de 30g. por m2, excepto la grama fina que con 1kg. tendremos para 100m2. Normalmente en las cajas de semilla pone la dosificación. A continuación con un rulo compactaremos las semillas, sino tienes rulo un tablón o incluso una botella de butano te serviría, y por último taparíamos con un poco de substrato y volveríamos a compactar, así evitamos que los pájaros y las hormigas se coman nuestras semillas.

Después de la siembra se debe regar regularmente y de manera suave, intentar que la tierra este húmeda pero que no se encharque. Y realizaremos el primer corte cuando alcance los 10 cm.

Con esto termino esta primera parte, pronto os explicare más cosas del césped como, el mantenimiento, y enfermedades típicas. De todos modos ante cualquier duda, no dudéis en preguntar.

Fuente: este post proviene de Crea tu jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas! hoy les traigo una Espectacular manualidad hechas de pasta. Os voy a enseñar como hacer unas bolas decorativas muy fáciles de hacer y originales. Lo primero de todo, vamos a ver los mate ...

Hola, además de mi blog http://www.jardines-huertos.blogspot.com.es/, he empezado a colaborar con otra pagina web de diseño sobre los excelentes métodos para decorar jardines, y quería enseñarles mi ú ...

Hola amigas y amigos! les traigo una maravillosa idea esta vez esta relacionada con nuestras lindas mascotas especialmente lo gatos vamos a realizar una preciosa y cómoda cama para gatos. Tras el vera ...

En estos días paseando por la ciudad nos podemos encontrar con todos los árboles en plena explosión primaveral. Pero también nos encontramos con sus frutos y flores.No sé si los técnicos de los ayunta ...

Etiquetas: césped

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

El césped ofrece un gran atractivo en todo tipo de jardines, aunque la carga de mantenimiento e instalación sea alta. Es apropiado para grandes espacios donde los niños pueden jugar o bien como decoración en un jardín donde se ha instalado una piscina. Sea cual sea el caso, es un cultivo que necesita gestionar un calendario de tareas y unos cuidados por encima de muchas otras plantas del jardín. ...

general césped cuidados ...

Hola a todos, aquí en esta pagina encontraran consejos básicos para el cuidado de nuestro césped. 1: La resiembra 2:El abono 3:Tratamientos fito-sanitarios 4:Riego 5:Siega 6:Otros tratamientos 1:Siembra o resiembra de la pradera. La siembra o resiembra de la pradera es algo importante y por esto hay que tener en cuenta varias cosas. La época del año que hay que llevar acabo esta operación. La ...

cesped césped plantar cesped ...

Veamos cómo regenerar el césped mediante el escarificado … Vídeo tutorial sobre cómo regenerar el césped  ¿Regenerar el césped o sembrarlo nuevo? Podemos regenerar el césped realizando una resiembra después de un buen escarificado. Hay una norma general que dice que un césped puede regenerarse si el 60% o más de su superficie esta en buen estado. ¿Qué es el Thatch o fieltro? El Thatch ...

consejos jardín popular ...

¿A quién no le gusta ver el césped verde, bien cortado, cuidado, sin calvas, etc.? Sin embargo, es posible, que no siempre se pueda mantener el césped en óptimas condiciones. En primer lugar, el césped para tener buen aspecto debería ser uniforme, verde, estar siempre bien cortado y no tener claros. Por lo tanto, para lograrlo son necesarios unos cuidados básicos que incluyan: riego corte recog ...

Plantas de jardín

Cuando necesitamos un césped resistente para nuestro jardín o para el borde la piscina, Festuca arundinacea puede ser una opción muy interesante debido a la alta resistencia que ofrece a inclemencias climáticas y rusticidad. Sobretodo también cuando buscamos un césped que permanezca activo durante todo el año, incluso cuando llega el frío. Aunque el mantenimiento de la mayoría de especies cespito ...

Cuida tu jardín césped cuidado del jardín ...

Como ya vimos en el post dedicado a la escarificación, la resiembra del césped es una de las tareas imprescindibles para realizar en otoño si quieres tener un césped sano, homogéneo y bonito durante el invierno. Y bien preparado para recibir a la primavera. Es normal que en esta época el césped natural de tu jardín tenga calvas y zonas que hayan sufrido mayor desgaste y estén más despobladas, amar ...

césped

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE IIYa han pasado unas semanas desde que escribí el post de como elegir vuestro césped y preparar el terreno, así que ahora voy a explicar un poco de mantenimiento del mismo. Lo primero de todo es saber controlar el riego, porque el riego es vital para el desarrollo del césped, pero eso sí en su justa medida. Para ello debemos ajustar el riego a la cantidad de a ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 2. La plantación del césped paso a paso Hola, en este episodio del Podcast de Jardinería y Paisajismo, Claudio y yo, comentamos el paso a paso en la plantación de un césped, todo lo que debes saber, trucos, opiniones y diferentes formas de hacerlo. Tras una pequeña introducción al podcast donde comentamos como v ...