6 Motivos por los que tú césped está amarillo

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper

34. 6 Motivos por los que tú césped está amarillo

Primera parte del episodio





Segunda parte del episodio



Hemos querido abordar un problema, que a menudo se plantean los profesionales de la jardinería, y los dueños de los céspedes afectados, cuales son los 6 motivos más habituales entre otros muchos por lo que un césped puede presentar un aspecto amarillo y sus soluciones.

El césped ha perdido su brillante color verde. Está amarillo y con aspecto marchito. ¿A qué puede deberse?. ¿Cómo puedo resolverlo y devolver al césped un hermoso verde esmeralda?

Los motivos pueden ser muchos. Pasamos a enumerarlos:

1. Riego incorrecto.

a) Por defecto de agua.
El césped no recibe la dotación de agua suficiente como para desarrollar normalmente sus funciones metabólicas.

Una característica de esta causa, son los cambios de color, que irán del marrón al amarillo pajizo, además del crepitar al pisar el césped, hasta su sequia.

SOLUCIÓN:
Revisar la instalación de riego, comprobando que los difusores, aspersores o líneas de exudación del riego subterráneo no están obturadas, y emiten los caudales de agua correctos.
Comprobar que el solapamiento entre aspersores es completo.
Ajustar el programador aumentando el tiempo y/o la frecuencia de riego.
Evitar el riego en las horas de mayor calor, a fin de limitar la pérdidas por evaporación.

Esto que has comentado es súper importante, yo siempre digo, aunque no sea riguroso porque por supuesto existen otros factores que el gran secreto para tener un buen césped es tener un buen diseño de riego con un buen mantenimiento del sistema.

b) Por exceso de agua
El césped amarillea por exceso de humedad. El suelo se satura de agua y las plantas mueren por asfixia
radicular.

Una característica de esta causa es el amarillamiento paulatino, y posterior putrefacción húmeda de la planta.

SOLUCIÓN:

Ajustar el programador disminuyendo el tiempo y/o la frecuencia de riego.

2. Siegas deficientes

a) Las siegas traumáticas (cortar el césped de muy alto a muy bajo en una sola vez), siempre suponen un estrés para el césped que provoca su amarilleamiento y marchitez. Si se deja el césped crecer en exceso, la parte baja de las plantas no reciben luz y por lo tanto no realizan la función clorofílica.

SOLUCIÓN:

Nunca se debe segar más de un tercio de la longitud de la hoja.

b) Cuchillas desafiladas
Las segadoras rotativas (las más habituales en jardinería doméstica) no cortan el césped en cizalla, sino que lo golpean a gran velocidad, lo que provoca el corte. Si las cuchillas no están bien afiladas no cortan la hoja, sino que la desgarran provocando un aspecto de amarilleamiento en la pradera.

SOLUCIÓN:

Afilar las cuchillas con suficiente frecuencia

La altura de corte en el césped varía según lo admitido por la especie y variedad y por el uso que le queramos dar. Para céspedes residenciales, parques públicos la tendencia es al alza en la altura de corte.
• Los céspedes están bien adaptados a las siegas frecuentes, pero al mantener la altura de corte en el césped demasiado baja, se reduce el vigor de las plantas, mediante la disminución de la superficie foliar también baja la capacidad de fotosíntesis, la capacidad para la producción de carbo-hidratos, su alimento.
• Además, existe una relación directa entre la altura de corte y la cantidad de las raíces que una planta puede mantener. La reducción de la altura de corte reduce el sistema radicular. Esto limita la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes. + agua fertilizantes.

• En los últimos años, las recomendaciones de los expertos en la altura de corte en el césped, se han incrementado de manera constante para los céspedes en jardinería y paisajismo. La altura de corte media de 3-4 eran normales, pero las normas actuales sugieren entre 5 y 9 cm. sobre todo por temas de sostenibilidad y de ahorro de agua.

Los céspedes deportivos y de alto mantenimiento por necesidades de uso, se cortan incluso a menos de 1 cm.
La altura de corte en el césped en general alta, se traduce en más tolerancia al estrés. Esto es especialmente importante durante el período de calor del verano. Una mayor densidad de hojas tiene un efecto de sombreado profundo en la superficie del suelo, Reduce la evapo-transpiración
• Impide o reduce la germinación de semillas de malas hierbas, en particular la Digitaría y otras gramíneas de verano.
• Es una excelente manera de reducir el uso de herbicidas, especialmente cuando el césped está bien fertilizado y regado para mantener el vigor adecuado. menos Agua – menos Herbicidas

3. Deposiciones de mascotas
Si las mascotas transitan por el césped, es fácil que orinen sobre él. Aparecen unas manchas circulares características. La parte central del rodal aparece completamente amarilla y marchita. Pero al exterior, el césped colindante aparece más verde y más alto. Esto se debe a que la orina contiene un compuesto nitrogenado: la urea. Concentrada en el círculo central, es veneno. Diluida hacia el exterior, es un abono nitrogenado.

La orina de todos los perros contiene urea, una forma de amoníaco que se convierte en nitratos. Los nitratos concentrados queman las plantas. ¡Es tan simple como eso!, esto es lo que hace daño al césped.
El nivel de urea puede variar, con la primera orina de la mañana que tiene la concentración más alta. La urea puede ser realmente buena para el césped si se utiliza en dosis bajas; De hecho, es un componente de muchos fertilizantes.

En cuanto a cual es más perjudicial o hace más daño al césped la orina de perro o de perra:
Hay una leyenda urbana que achaca a las perras hacer más daño con sus micciones, que los perros, y tiene una parte de verdad, pero hay que explicarlo bien

En principio el pis de perro y perra no tienen diferencias, ambos son altos consumidores de proteínas (como los gatos), esto es lo que hace que tengan grandes concentraciones de urea.

¿Entonces por qué la orina de perra es más dañina?, simplemente por la cantidad depositada en un mismo punto, los perros levantan la pata y marcan numerosos puntos con pis para dejar su olor, pero siempre en cantidades más pequeñas, las perras sin embargo vacían sus vejigas en una sola vez poniéndose en cuclillas: Este es el motivo, la mayor cantidad depositada en un punto.

Remedios para reparar o prevenir los daños al césped por orina de perr@:
Existen en el mercado diferentes productos alimentarios para que la orina no sea tan agresiva. No sirven para nada, cambiar el ph mediante la alimentación no tiene nada que ver con las quemaduras que son exclusivamente producto del nitrógeno ureico.
Remedios caseros como, añadir salsa de tomate al pienso o sal a la comida para que beban más agua y así disolver la concentración de la orina. No sirven para nada.
Repelentes, no sirven para nada, es mas los perros suelen orinar sobre ellos por que les extraña el olor.

La solución más efectiva a corto plazo, para no producir daño al césped es tener preparado un cubo de agua y nada más que orine el perro echarla encima para diluirla (complicado estar pendiente..)
La mejor solución a largo plazo, es enseñar a los perros a hacer sus micciones en un punto determinado, que podemos preparar con gravilla o arena. Conviene hacerlo desde cachorros, podemos recoger excrementos y depositarlos en ese punto, premiar y jalear cuando hagan sus necesidades en el sitio indicado, así evitaremos daño al césped.

Cuales son los céspedes más resistentes a la orina de perr@
Se hicieron unos estudios con cuatro tipos de gramíneas diferentes por El Dr. AW Allard . De las cuatro hierbas probadas, Festuca Arundinácea y Lolium perrene (Ray grass ingés) fueron los más resistentes a los efectos de orina. De hecho, la orina produce rutinariamente un efecto fertilizante en estas hierbas en concentraciones diluidas.
Poa pratensis y Cynodon Dactylon (bermuda) eran muy sensibles a cualquier concentración de la orina y tenían quemaduras graves como resultado, persistiendo más de 30 días después de la exposición inicial.

4. Enfermedades fúngicas
Los céspedes en nuestros climas son sensibles a los hongos patógenos sobre todo en la época estival.
Los más habituales: Pythium, Fusarium Helmintosporium,Sclerotinia, Hilo rojo (Laetisaria fuciformis) Roya (Puccinia graminis)
Generalmente aparecen en forma de rodales cuando confluyen condiciones de calor y humedad (riego por aspersión). Estos rodales suelen avanzar haciéndose cada vez mayores y juntándose unos a otros, acabando (si no se toman medidas) por destruir toda la pradera que aparecerá completamente marchita.

El estudio a fondo de estos patógenos ocupa tratados monográficos completos.
Aquí damos las recomendaciones básicas para su tratamiento.

SOLUCIÓN:

• Realizar tratamientos preventivos entre mediados de primavera y finales de verano con FORMULADOS a base de AZUFRE.
• Si se detectan los primeros focos, hacer tratamientos precoces con fungicidas sistémicos: Fosetil Al, Tebuconazol, Azoxystrobin, , Oxicarboxyna (en función del patógeno de que se trate).
• Disminuir la frecuencia y/o la dotación de riego.
• Elevar la altura de siega

5. Abonados incorrectos
a) Déficit de abonado
Es uno de los motivos más habituales en el amarilleamiento del césped. No llega a marchitarse por completo, pero adquiere un color verde-amarillento desvaído y triste. El césped como todos los cultivos, tiene sus requerimientos nutricionales que se cubren con el correspondiente programa de fertilización
SOLUCIÓN:

Utilizar abonos específicos y equilibrados para el césped
En presiembra y mezclado con los 15 cm de suelo más superficiales: 40 gr/m2
Inicio primavera: 40 gr/m2
Final primavera: 40 gr/m2
Inicio Otoño:40 gr/m2
Regar siempre después de cada aplicación.

6. Poa annua en el césped
La Poa annua es una gramínea invasora del césped, se distingue por su color verde muy claro, prácticamente amarillo, su erradicación es mu y dificultosa.
La Poa annua puede producir de 75.000 a 225.000 espigas de semilla por metro cuadrado solo en un año. Sus semillas pueden permanecer inactivas en un terreno durante años, hasta que encuentren la ocasión propicia para germinar.

SOLUCION:

La Prevención contra la Poa annua
• Evitar el exceso de riego: A la Poa annua le gustan las zonas húmedas y sombrías. Luchar contra ella regando profundamente y con poca frecuencia. Sus raíces poco profundas no podrán llegar hasta la humedad.
• Fijar la altura de corte alta: La Poa annua es una gramínea de tallo muy corto. Al cortar el césped alto, entre 7/10 cm, hace que sea difícil para la Poa anual sobrevivir (germinación y desarrollo en condiciones de poca luz y mayor competencia).
Los céspedes con la hierba cortada más alta tienden a tener muy pocos problemas de Poa annua. (Esto es imposible en los céspedes deportivos y/o de alto mantenimiento).

La prevención con anti germinativos es la mejor forma de impedir su aparición.

Tratamientos de preemergencia
Materia activa: ETOFUMESATO 50%

Son productos antigerminativos, que impiden la nascencia de la planta.
En nuestros climas se han de aplicar a final de verano septiembre.
Regar siempre después de su aplicación.
Aplicar a una dosis de 2 litros/Ha de producto comercial, esto es, 20 cc de producto comercial por cada 100 m2 de césped. En superficies grandes, la dosis de caldo a aplicar es de unos 200-300 litros/Ha. En aplicación con mochila, podemos aplicar 20 cc en una mochila de 15 litros y distribuirlo en 100 m2.
No se puede sembrar nada después del tratamiento.

Puedes dejar tu comentario más abajo si lo deseas, muchas gracias!







VER TODOS LOS PODCAST

Visita la web de Claudio



Este artículo 6 Motivos por los que tú césped está amarillo ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: Podcast

Recomendamos

Relacionado

Cesped césped España ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Qué semillas de césped plantar en tu jardín, es quizás una pregunta que te estás haciendo ¿verdad?, pues vamos a ver las diferentes opciones para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Vídeo Tutorial ¿ Qué es el césped ? Pero qué es el césped en realidad, ¿es una planta…?, pues en verdad no es ...

cesped césped césped compactado ...

¿Qué es un césped compactado? La compactación de un césped (césped compactado) es la condensación mediante presión de las partículas del suelo resultando una masa de suelo más densa y con menos espacio de poros. La compactación se produce principalmente por la utilización de dicha superficie y por el trasiego de maquinaria de mantenimiento (principalmente segadoras por su frecuencia). Dicho tráf ...

césped

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE IIYa han pasado unas semanas desde que escribí el post de como elegir vuestro césped y preparar el terreno, así que ahora voy a explicar un poco de mantenimiento del mismo. Lo primero de todo es saber controlar el riego, porque el riego es vital para el desarrollo del césped, pero eso sí en su justa medida. Para ello debemos ajustar el riego a la cantidad de a ...

césped

El Césped en nuestros jardines. Parte I Se va aproximando el buen tiempo, y si tenemos pensado poner césped, debemos empezar a preparar el terreno. En este primer post os voy a explicar a elegir el tipo de césped en función del uso que se le vaya a dar, el clima de la zona y la situación del mismo. También prepararemos el suelo y explicaré la siembra. Para empezar debemos tener en cue ...

cuidados del césped mala hierba herramientas de jardineria ...

Los hogares se ven más acogedores con un hermoso césped verde, sano y sin maleza, convirtiéndose en parte importante de la decoración exterior de nuestro hogar, por ello te traemos unas sencillas recomendaciones para mantenerlo hermoso. Antes de comenzar necesitas algunas herramientas e implementos para realizar el trabajo de desmalezar con eficiencia y seguridad para que la guerra contra la male ...

cesped césped plantar cesped ...

Veamos cómo regenerar el césped mediante el escarificado … Vídeo tutorial sobre cómo regenerar el césped  ¿Regenerar el césped o sembrarlo nuevo? Podemos regenerar el césped realizando una resiembra después de un buen escarificado. Hay una norma general que dice que un césped puede regenerarse si el 60% o más de su superficie esta en buen estado. ¿Qué es el Thatch o fieltro? El Thatch ...

abonado aireación recebado ...

Ahora es el momento de empezar a cuidar el césped para que este verano este bonito. Por eso voy a empezar a explicar como empezar a mantenerlo. Abonado El césped está siempre en continuo crecimiento y regeneración. Las siegas y el pisoteo aumenta las exigencias nutritivas y hacen imprescindible un correcto abonado para conseguir un césped de elevada calidad. El nitrógeno es el elemento más importa ...

jardín jardinería paisajismo ...

No es tarea fácil ni de poco esfuerzo y trabajo. Y es que sembrar el césped de tu jardín lleva de esfuerzo, pero si tienes ganas de calentar tu cuerpo y aprender el que y como detrás de esto, sigue leyendo. Es una tarea en todo caso, que te va a encantar. Sobre todo cuando veas que como resultado de tu esfuerzo, comienza a crecer un verde millar de hojitas en tu jardín y poco a poco, reverdece has ...