En la selección de la semilla se debe considerar la planta madre entera. Si es firme, fuerte, bien formada y simétrica; también si tiene un número excelente de flores. Igualmente hay otros factores que tienes que tener en cuenta a la hora de seleccionar las semillas.
Según el temaño de las semillas
Si miras la planta entera con cuidado podrás ver los puntos en los que el jardinero se fijó para la selección. La selección del tamaño de la semilla es un punto a tener en cuenta. No tenemos forma de decir nada acerca de las plantas de las que viene esta selección. Así que debemos dar toda nuestra confianza a las semillas en sí mismas.
Si escogemos una semilla grande, le aportamos más cantidad de nutrientes a la planta cuando comience a germinar. Las plantas recién germinadas se alimentan de dichos nutrientes hasta que sus raíces estén preparadas para conseguir el alimento por sí mismas.
Si la semilla es pequeña y delgada, lo más probable es que la planta no consiga crecer adecuadamente. De las semillas grandes vienen las germinaciones más fuertes; esa es la razón por la qué es preferible y más seguro escoger semillas grandes.
Limpieza de las semillas
Las semillas a veces se mezclan con otras semillas que tienen la misma apariencia por lo que es imposible percibir la diferencia. Sin embargo, las partículas extrañas son fáciles de descubrir si las semillas son grandes. Simplemente tienes que escoger la semilla y limpiarla.
Para limpiarla debes deshacerte de todas las impurezas adheridas a la misma. Pero si la semilla es pequeña te será un poco más complicado.
Viabilidad de la semilla
Otro factor del que debemos estar atentos es la viabilidad de la semilla. Gracias a los test, sabemos si las semillas pueden desarrollarse correctamente. Las semillas retienen su viabilidad o el poder para poder hacer que la planta germine durante un tiempo limitado, pasado este tiempo son inútiles.
Algunas semillas pueden haber sido escogidas antes de estar maduras, también pueden haber sido congeladas o ser demasiado viejas. Gracias a los test averiguamos el porcentaje de germinación de las semillas. Si este porcentaje es bajo, no se pierde el tiempo en plantar dicha semilla.
Una recomendación importante es que, si las semillas no son lo suficientemente grandes, no se debe plantar a mucha profundidad ni en huecos muy grandes. De esta forma les será más fácil alcanzar la superficie y comenzar a recibir la fuerza que les aporta la luz del sol.