Forma correcta de incorporar autorriego a una maceta decorativa

Una de las primeras decisiones que tenemos que tomar al comprar una planta es dónde ubicarla y cómo la decoraremos para que además de contemplar su belleza, podamos integrarla en nuestro espacio con un macetero decorativo.
 

 

Materiales

  
Comenzaremos describiendo los materiales necesarios para llevar a cabo esta tarea.
 

 Planta y macetero

 
Es recomendable que el macetero tenga al menos el doble de volumen que la maceta en la que se encuentra la planta. Por ejemplo, si la planta está en un contenedor de entre 4 y 5 litros, el contenedor donde va a ser trasplantada deberá estar entre 8 y 10 litros como mínimo.
 

 Sistema de autorriego

 
Hay varias maneras de realizar este sistema. Desde los comerciales y más sofisticados, hasta sistemas más sencillos, igualmente prácticos y funcionales, pero mucho más económicos.
 
Utilizaremos arlita para el fondo. La arlita es arcilla expandida que tiene entre otras propiedades la de retener la humedad. También utilizamos un trozo de malla anti hierba que hará de separador entre las raíces de la planta y la propia arlita evitando que se mezclen.
 
También utilizamos un tubo hueco de PVC, plástico o similar que nos servirá para rellenar el depósito con agua. Por último, el sistema de autorriego lo completa una varilla de bambú que nos permitirá verificar el nivel de agua en el fondo del depósito.
 
  

 Sustrato

 
Hay muchos tipos de sustratos. Te recomendamos elegir uno que tenga mayor durabilidad, y posea un buen sistema de drenaje que es lo más conveniente para la mayoría de plantas.
 

 Abono

 
Cuando se realiza el trasplante, es un buen momento para incorporar al sustrato un buen abonado de fondo, mediante abono de liberación lenta y de larga duración. Este permite dosificar la nutrición necesaria de manera continua.
 

 Decoración

 
El punto decorativo lo componen además de la maceta, las piedras que la coronan. Las colocaremos directamente encima del sustrato.

  


Montaje

 
Primero tomamos la maceta elegida y vertimos sobre ella las bolas de arlita con una altura total de unos 3/4 centímetros. Colocamos el tubo de riego asegurándonos que llega hasta el fondo de la maceta sin que ninguna bola de arlita quede alojada en su interior.
 
Luego colocamos la malla anti hierba sobre el lecho de arlita y una pequeña capa de sustrato encima de la malla. Después esparcimos los granos del fertilizante sobre el sustrato. Aproximadamente la mitad de la cantidad total a aportar a la maceta.
 
Colocamos otra capa de sustrato hasta la altura suficiente para que una vez coloquemos la planta trasplantada, el nivel superior de ésta, esté ligeramente por debajo de la parte superior de la nueva maceta. Luego sacamos el cepellón y lo introducimos en la nueva maceta centrándolo bien y colocándolo en posición vertical.
 


Vertemos el resto del abono mezclándolo con el sustrato progresivamente. Luego llenamos la maceta con sustrato dejándolo bien apretado para que no queden huecos de aire.
 
El trabajo se finaliza añadiendo las piedras decorativas y regando hasta que el nivel de agua llegue a la marcha indicada en el la varilla de bambú que quedará dentro del tubo.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La cica cuenta con 15 especies. Debemos tener en cuenta aspectos como que es tóxica para perros y gatos a la hora de decidirnos por su cultivo. Te contamos todas sus características y cuidados aquí.

Hola a tod@s. Si teneis alguna planta muy bonita, no tengais dudas en cambiarle la maceta o macetero, es lo mejor que puedes hacer. No la tengais sufriendo. Una maceta o macetero de madera le da una vista muy bonita a tu flor y ademas le ayuda. Si necesitais alguna, aqui me teneis. Saludos

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN ShopperHola, vamos a ver cómo se debe plantar una maceta o jardinera con autoriego, también llamadas Hidrojardineras, es muy fácil pero hay que tener en cuenta algún que otro consejo y entender cómo funcionan, así, que vamos allá! Vídeo explicativo de cómo plantar una maceta o jardinera con autoriego Detalles de una maceta o jard ...

Esta bella planta, comercialmente llamada Bambú de la suerte, es en verdad una especie del género Dracaena.Ampliamente utilizada en decoración, la podemos encontrar plantada en macetas o en agua.Existen varios cultivares diferentes, con las hojas verdes es el mas común, pero también se pueden encontrar con las hojas variegadas, en colores verde y crema, o verde y amarillo.En China se utiliza como ...

Trasplantar una plantaes un proceso delicado y traumáticopara nuestras hortalizas y verduras y hay que hacerlo con sumo cuidado.Si una planta crece demasiado para su maceta actual, sus raíces pueden dañarse o sofocarse. Su crecimiento seamás lento y la plantatendrá una apariencia poco saludable.El aporte de abono es limitado y por ello, de vez en cuando, hay que cambiar una parte de la tierra o in ...

Hola chicas! le traigo un interesante tema que es cómo cultivar tomates en maceta. Los tomates son de los cultivos más populares, no solo por su facilidad de cultivo, sino porque además conjugan a la perfección beneficios asociados a su consumo y sabor. Están buenísimos! Sin embargo, últimamente los tomates que compramos en casa no saben igual (no sé si os pasará lo mismo), están cargados de agua ...

El Trachycarpus Wagnerianus es una palmera muy resistente al frío y al viento, y en general a las enfermedades, lo cual la convierten en una palmera muy duradera, sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de pautas de mantenimiento mínimas para poder disfrutar de esta palmera durante muchos años. Trasplante Recomendamos utilizar para ello la fibra de coco, ya que es de los soportes que má ...

Hola amigas y amigos! hoy les hablare sobre como sembrar y cultivar cacahuetes en maceta, sorprendente verdad?. Los cacahuetes o manís son unos de los frutos secos más populares, ricos y sanos. Provienen de la plantaArachis hypogea, una hierba anual que alcanza como máximo los 80 cm. de altura, permitiéndonos de esta forma su cultivo en macetas. Os interesará saber que el desarrollo del fruto es s ...

La Saintpaulia o violeta africana en una planta perteneciente a la familia de las gesneriaceae, con un total de 6 especies reconocidas. Son plantas de ornato que se pueden usar tanto para decorar en interiores como exteriores, aunque su uso masivo es para el interior del hogar.Su dureza, pequeño tamaño y llamativo color violeta (entre otros) son las principales características de una planta ideal ...

1. SISTEMASDE JARDINERÍA VERTICAL 1.1.JARDINES VERTICALES CON SISTEMA HIDROPÓNICO En estos sistemas las plantas se desarrollan sobre un medio inerte que puede estar formado por distintos materiales (fieltros, lana de roca, espumas, etc.). Al tratarse de medios inertes, los nutrientes se aportan en el agua de riego. Contenedor de lana de roca usada en cultivos hidropónicos ...